Contaminación: Alien invade la Tierra

Título original: Contamination / Astaron – Brut des Schreckens

Año: 1980 (Italia, Alemania)

Director: Luigi Cozzi [acreditado como Lewis Coates]

Productores: Claudio Mancini, Ugo Valenti

Guionistas: Luigi Cozzi [acreditado como Lewis Coates], Erich Tomek

Fotografía: Giuseppe Pinori

Música: [The] Goblin

Intérpretes: Ian McCulloch (Hubbard), Louise Marleau (Coronel Stella Holmes), Marino Masé (Teniente de policía Tony Aris), Siegfried Rauch (Hamilton), Gisela Hahn (Perla de la Cruz), Carlo De Mejo (Agente Young), Carlo Monni (Dr. Turner), Mike Morris (Dr. Hilton), Martin Sorrentino, Brigitte Wagner…

Sinopsis: Un ente alienígena planea dominar la Tierra a través de una especie de huevos cuyo contacto hace que el aparato digestivo de quien los toque explote literalmente. Enterado del asunto, el gobierno norteamericano tratará de encontrar el lugar de procedencia de estas simientes, búsqueda que conducirá a tres de sus agentes a un cafetal colombiano…

contaminationfr03

Dos años después de manufacturar su propia respuesta a La guerra de las galaxias (Star Wars / Star Wars Episode IV: A New Hope, 1977) de George Lucas, con la simpática Star Crash, choque de galaxias (Starcrash / Star Crash, 1978), el cineasta trasalpino Luigi Cozzi decidió hacer lo propio con otro de los más recientes éxitos del cine fantástico, Alien, el octavo pasajero (Alien, 1979) de Ridley Scott, lo que ocurriría en 1980 con la cinta italo-germana Contaminación: Alien invade la Tierra (Contamination / Astaron – Brut des Schreckens).

contaminationfr02
Sin embargo, y pese a que la huella de la película de Scott sea más que apreciable tanto en su brioso tramo inicial como en otros de los elementos más identificativos del film, como por ejemplo, las explosiones estomacales que sufren todos aquellos que tienen contacto con las ovaladas semillas extraterrestres, más que una copia pura y dura de la entrega inicial de la saga Alien, el título que nos ocupa es un pastiche que entremezcla influencias tan diversas como Nueva York bajo el terror de los zombies (Zombi 2, 1979) de Lucio Fulci – cinta con la que incluso comparte protagonista masculino, el escocés Ian McCulloch, que, casualidad o no, había trabajado años atrás junto a uno de los tripulantes de la Nostromo, el magnífico John Hurt, en el film de terror The Ghoul [vd: El necrófago; El resucitado, 1974] de Freddie Francis –, o el Drácula de Bram Stoker, con ese barco deshabitado que arribará al puerto transportando con él el horror, el cine de espías, o algunos de los títulos más relevantes de la edad de oro del cine de ciencia ficción, como La invasión de los ladrones de cuerpos (Invasión of the Body Snatchers, 1956) de Don Siegel o Quatermass 2 [dvd: Quatermass 2; tv: El experimento del doctor Quatermass 2, 1957] de Val Guest, por solo citar dos de los casos más evidentes.

contaminationfr04

Así, antes que por la acción, cuya presencia se encuentra justo al comienzo y al final del metraje siendo salpimentada por generosas raciones de gore, el protagonismo de la narración recae en las pesquisas que los personajes principales de la historia llevarán a cabo con el objeto de descubrir cuál puede ser la naturaleza y el origen de la amenaza que se cierne sobre ellos, al igual que ocurría en varias de las películas más representativas del género en los años cincuenta. En sintonía con dicho clasicismo, el lugar de donde proviene resultará ser Marte, el planeta rojo, encontrándose la principal novedad en este siendo en que sea la fémina del grupo protagonista la que lleve la voz cantante, algo que, por otra parte, ya se daba en otro título de Cozzi, la citada Star Crash, choque de galaxias.

contaminationfr01

Por lo demás, a pesar de lo descompensados que se antojan sus resultados, con un tramo central bastante anodino, pese a que en él encontremos algún momento de aislado interés, caso de la angustiosa escena del baño, y de no estar exenta de los rasgos más negativos del cine de explotation italiano de la época, como pueden ser los personajes estúpidos con ese asesinable teniente de policía a la cabeza, los diálogos ridículos con querencia por los chistes malos, los fallos de guión o las interpretaciones discretas, la cinta se erige, dentro de su modestia, como un divertimento de lo más disfrutable, a lo que ayuda la aparente holgura de medios con los que se contó para su rodaje – al menos para lo acostumbrado en este tipo de productos -, traduciéndose en unos efectos especiales más que aceptables (y de remembranza harryhauseniana en su parte final) y una banda sonora firmada por nada menos que los Goblin, tradicionales autores de los scores de algunos de los títulos más emblemáticos de Dario Argento, intimo amigo a su vez del propio Luigi Cozzi.

José Luis Salvador Estébenez

Published in: on octubre 6, 2008 at 9:51 am  Comments (5)  
Tags:

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2008/10/06/contaminacion-alien-invade-la-tierra/trackback/

RSS feed for comments on this post.

5 comentariosDeja un comentario

  1. Este lunes en nuestro dossier dedicado a la ci-fi itaiana, es el turno de esta simpática película de serie B dirigida por un no menos entrañable realizador, Luigi Cozzi.

  2. […] de los que está sacado el score de la película son Demencia (Buio Omega, 1979) de Joe D’Amato y Contaminación: Alien invade la Tierra (Contamination – Alien arriva sulla terra / Astaron – Brut des Schreckens, 1980) de Luigi […]

  3. […] McKee (The Woman), François Gaillard (Last Caress), Luigi Cozzi (Star crash, choque de galaxias, Contaminación: Alien invade la Tierra), Alexandre Bustillo & Julien Maury (Livid), Alex Stapleton (Corman’s World: Exploit of a […]

  4. […] Su siguiente trabajo sería Contaminación: Alien invade la Tierra, el cual comparte un planteamiento muy parecido al de Star Crash. En origen consistía en hacer una […]

  5. […] Contaminación: Alien invade la Tierra (1980) por Diego Morán. […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: