Obras maestras del terror

 

Título original: Obras maestras del terror

Año: 1960 (Argentina)

Director: Enrique Carreras

Productores: Nicolás Carreras y Enrique Torres Tudela

Guionistas: Luis Peñafiel (Narciso Ibáñez Serrador) y Rodolfo M. Taboada según los relatos de Edgar Allan Poe

Fotografía: Américo Hoss

Música: Víctor Schlichter

Intérpretes: Narciso Ibáñez Menta (Dr. Eckstrom / Sr. Samivet / Viejo), Osvaldo Pacheco (Enrique Valdemar), Carlos Estrada (Maurice Fralpont), Narciso Ibáñez Serrador (Sidney), Mercedes Carreras (Criada), Inés Moreno (Teresa Samivet), Lilian Valmar (Lucía), Silvia Montanari (Clienta joven de la relojería), Adolfo Linvel (Dr. Mc Cormick), Alberto Barcel (Inspector), Armando Lopardo (Médico), Gilberto Peyret (Médico), Luis Sorel (Criado de Valdemar), Jesús Pampín (Director del manicomio), Francisco Cárdenas (Alcalde), Luis Orbegozo (Acosador de Lucía), Miguel Paparelli (Sacerdote), Elisa Ladow (Clienta de la relojería), Mario García (Tommy), Graciela Ibarreta (Niña relojería)…

Sinopsis: Una noche de tormenta, una criada recibe la llamada de los señores de la casa diciéndola que debido a la climatología se retrasarán. Para hacer tiempo, la muchacha comienza a leer un libro que encuentra sobre una mesa, titulado Obras maestras del terror, el cual contiene tres historias del escritor norteamericano Edgar Allan Poe: “El caso del Sr. Valdemar”, “El tonel de amontillado” y “El corazón delator”.

No es para nada descabellado señalar a Narciso Ibáñez Menta como uno de los talentos más sobresalientes dados por España al arte interpretativo, a pesar de que su legado parezca estar en un segundo plano eclipsado por el éxito de su hijo, Chicho Ibáñez Serrador. Asturiano de nacimiento e hijo de actores, debutó en la que sería su profesión cuando aún era sólo un bebé, convirtiéndose pronto en niño prodigio, y desarrollando una carrera en la que cultivó tanto el cine como el teatro y la televisión, medio este último donde logró alcanzar una gran popularidad en nuestro país gracias a los trabajos de corte fantástico que realizó al alimón con Chicho, etapa ésta en la que destaca con letras mayúsculas la mítica Historias para no dormir. Lo que muy poca gente conoce es que la génesis de esta serie se encontraría en Obras maestras del terror, otra serie que Narciso había realizado previamente en Argentina, país que lo adoptó, y en el que desarrolló gran parte de su carrera, siendo hoy día venerado como de toda una leyenda, hasta el punto de contar con varios clubes de fans, páginas web dedicadas a su memoria e, incluso, haber deparado el rodaje de algún documental entorno a su figura.

Debido al éxito conseguido por esta serie en el país de los gauchos, no tardó mucho tiempo hasta que se puso en marcha una versión cinematográfica de homónimo título, compuesto por la adaptación al medio de las historias “El caso del señor Valdemar”, “El barril de amontillado” y “El corazón delator”, todas originales del escritor norteamericano Edgar Allan Poe y ya adaptadas anteriormente a la pequeña pantalla por Ibáñez Menta dentro de Obras maestras del terror y que, curiosamente, volvería a interpretar tiempo después, ya en España, dentro de Historias para no dormir.

Guionizada por Luis Peñafiel, sempiterno seudónimo de Chicho, y dirigida por Enrique Carreras -si bien en este punto no falten las voces que sostengan que, en realidad, su realización corresponde a los Ibáñez, padre e hijo-, el film es todo un tour de force para Narciso, del que logra salir airoso debido a su innato talento interpretativo, ofreciendo unas hipnóticas recreaciones de tres personajes completamente distintos donde, al mismo tiempo, puede desarrollar su don para el maquillaje, técnica ésta que decía haber perfeccionado gracias a los consejos recibidos del mismísimo Lon Chaney en una de sus estancias en Hollywood. Y es que, tanto las caracterizaciones como la actuación que efectúa son tan exultantes, que apenas hay dos actores a lo largo de todo el film, Carlos Estrada y el propio Chicho, que logran hacer algo de sombra a un Ibáñez Menta en estado de gracia, dando la impresión de que el resto del reparto sólo figura para hacer bulto.

Llegados a este punto es curioso comprobar las múltiples coincidencias que se dan entre el título que nos ocupa y la estupenda y posterior Historias de terror (Tales of Terror, 1962) de Roger Corman. Ambas están compuestas por tres sketches independientes, dándose la circunstancia de que dos de ellos, “El barril de amontillado” y “El caso del señor Valdemar” se repiten en ambas películas, siendo menos fieles con el relato literario las adaptaciones de Corman; como muestra, el capítulo que narra “El barril de amontillado” es fusionado con “El gato negro” en el guión escrito para la ocasión por el gran Richard Matheson. Estas similitudes también alcanza a detalles tan nimios como el modo de acabar cada una de las historias, que en el caso del film argentino se hace mostrando una hoja del libro que está leyendo la criada, y en el caso del norteamericano sobreimpresionando en la imagen las últimas frases del relato. Teniendo en cuenta que Obras maestras del terror fue distribuida en Estados Unidos, no sería muy descabellado pensar que el destajista rey de la serie B se inspirara en ella para dar forma a su película.

Con una factura técnica más que correcta dentro de su formalidad clásica, lo que no quita para que cojee en algunos aspectos menores, caso del flojo hilo conductor de la trama, el cual sólo parece un pretexto para engarzar las tres historias, restando así sensación de unidad al producto final, y de cierta teatralidad en algunos pasajes, no hay duda de que nos encontramos ante toda una obra maestra, cumbre del cine de terror argentino, y me atrevería a decir que de todo el sub-continente sudamericano, muy por encima de los delirios del brasileño Mojica Morins, en la que también hay cabida para guiños a otros referentes literarios (caso del viejo relojero, trasunto del Ebenezer Scrooge de Cuento de Navidad de Charles Dickens), suponiendo la cabeza visible del bagaje profesional de Ibáñez Menta al otro lado del charco. Una obra que es, al menos la televisiva, la más numerosa, de difícil acceso, ya que la mayoría de los trabajos realizados por el actor para el medio catódico están perdidos para siempre, al haber sido emitidos en directo sin que se efectuara una grabación en soporte físico de ellos, y que permanece a la espera a ser (re)descubierta en nuestro país para dar fe del talento de un artista que no ha sido profeta en su tierra, y para el que aún continuamos esperando que sea reconocida y valorada su valía en toda su amplitud.

José Luis Salvador Estébenez

Published in: on octubre 10, 2008 at 9:32 am  Comments (5)  
Tags:

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2008/10/10/obras-maestras-del-terror/trackback/

RSS feed for comments on this post.

5 comentariosDeja un comentario

  1. Hoy en el dossier dedicado a la etapa argentina de Ibáñez Menta, damos cabida a la que es sin duda su mejor obra, y que por fin vamos a poder disfrutar en España en DVD dentro de poco.

  2. Magnifica critica para tan suculenta pelicula…Una gran noticia tambien lo del DVD…

    Saludos

  3. Creo que tienes razón, la verdad es que la película esta rodada de un modo muy similar a la mitica serie de Ibañez y por lo tanto, puede que efectivamente no la dirigiera Enrique Carreras (aunque también tengo que decir que jamás he visto otra película de este señor, así que hablo por hablar).
    Saludos!

  4. Me parece insuperable la forma de actuar de Ibáñez Menta. Opino igual, que, por su fidelidad a los relatos originales, muy superiores a las realizadas por Corman

  5. Excelente recopilacion. comparto con ustedes nuestro sitio dedicado a peliculas y series de narciso ibañez menta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: