La familia bien, gracias

Familia, bien, gracias, la

Título original: La familia bien, gracias

Año: 1979(España)

Director: Pedro Masó

Productor: Pedro Masó

Guionista: Pedro Masó y Rafael Azcona

Fotografía: Alejandro Ulloa

Música: Juan Carlos Calderón

Intérpretes: Alberto Closas (Carlos), José Luis López Vázquez (Padrino), María José Alfonso (Mercedes), Jaime Blanch (Carlitos), Francisco Benlloch (Roberto), Margott Cottens (Consuegra de Carlos), Lola Forner (María), Tony Fuentes (Críspulo), Maria Kosti (Sabina), Elisa Laguna (Lucía), Julia Martínez (Mujer del padrino), Cecilia Roth (Mónica), Julieta Serrano (Carlota), José Lifante (Monje), Paco Valladares (Esposo de Mercedes), Loreta Tovar (Hija embarazada de Carlos), Amelia de la Torre, Carmen Lozano, Tomás Picó, Carlos Piñar, Salvador Vives…

Sinopsis: Un padre de familia vive solo después de haber criado a sus dieciséis hijos. Su mujer murió tiempo atrás y los recuerdos de tiempos mejores se van agolpando en su memoria. De acuerdo con el padrino de todos sus hijos, decide ir a pasar una temporada con cada uno de ellos, la mayoría ya casados.


Sin duda, uno de los triunfos más importantes que obtuvo la industria cinematográfica española a comienzos la década de los 60 fue La gran familia (1962) de Fernando Palacios. Premio de la Juventud en Cannes, y surgida al calor del boom de natalidad que vivía el país merced a los planes de desarrollo del régimen franquista, la cinta narraba con un aire optimista las distintas peripecias de toda índole sufridas por una familia formada por un matrimonio, sus quince hijos, el abuelo y el padrino, poniendo el acento en las supuestas bondades de la España de los cuarenta años de paz.

La popularidad alcanzada por la cinta haría que no tardara en llegar una secuela de mano de semejantes artífices y bajo similares premisas, La familia y… uno más (1965), cuyas diferencias más destacables con respecto a la previa era la desaparición de algún personaje principal – la madre y el abuelo -. Ya a finales de los setenta, Pedro Masó, (co)guionista y productor de aquellos dos títulos, y que con La gran familia había conseguido uno de sus primeros éxitos como productor, decidió recuperar la pista del clan de los Alonso, lo que acabaría sucediendo en 1979 con La familia bien, gracias, cinta dirigida por el propio Masó en sustitución de Palacios, fallecido en 1965, el mismo año en que había rodado La familia y… uno más.

De este modo, si en los dos títulos anteriores se hacía una nada disimulada apología de la familia, en esta ocasión, Masó retrata la desestructuración de la misma adaptando para ello un esquema sospechosamente similar al que había empleado con anterioridad en otra cinta co-guionizada y producida por él, Abuelo Made in Spain (1968) de Pedro Lazaga, vehículo para el lucimiento de Paco Martínez Soria; el padre, esta vez acompañado por el padrino de sus vástagos, iniciará un recorrido por los distintos domicilios familiares de sus hijos, dando pie al sempiterno (y reaccionario) enfrentamiento generacional entre la moralidad de unos y de otros, radicando la diferencia entre ambas en que, si en la cinta de Lazaga el personaje de Martínez Soria “metía en vereda” a sus hijos haciéndoles recordar sus raíces, en el film que nos ocupa, y no ajeno al aire desencantado – pese a su final – que preside la cinta, este peregrinaje solo le valdrá al cabeza de familia para constatar que sus hijos ya no son los mismos que él guardaba en su memoria, y que la idílica felicidad familiar que evocaba en sus recuerdos era solo eso, un recuerdo del pasado.

Narrada pues con un tono nostálgico cercano a lo crepuscular, remarcado tanto por la fotografía de José Ulloa como por el fondo musical compuesto por Juan Carlos Calderón, y ya presente desde los mismos títulos de crédito, formados a base del reciclaje de distintas secuencias de la primera entrega, las cuales son también intercaladas a lo largo del metraje como recurso narrativo, la cinta se ve beneficiada por el buen equilibrio que guarda entre drama y comedia, aspecto este último donde se deja notar (y de qué manera) la magistral mano de Rafael Azcona, en especial destacable en el personaje del padrino, así como por la inconmensurable interpretación de su talentoso dúo protagonista compuesto por Alberto Closas y José Luis López Vázquez, aciertos estos que hacen olvidar algunos de los grimosos rasgos habituales del cine de su realizador, que, de tan frecuentes, casi diríamos que se tratan de señas de identidad, si bien es de reconocer que el título en cuestión es una obra mucho más consistente y personal de lo que el cineasta madrileño tenía por costumbre.

En 1999, y ya sin Closas, fallecido años antes, Masó acometería en formato de telefilm una nueva entrega de las aventuras de tan populosos personajes, La familia… treinta años después, escrita por el propio cineasta junto a Vicente Coello, uno de los autores del guión de la segunda entrega, erigiéndose este título, esta vez sí, en el punto y final de la saga.

José Luis Salvador Estébenez

Published in: on octubre 21, 2008 at 9:44 am  Comments (5)  
Tags:

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2008/10/21/la-familia-bien-gracias/trackback/

RSS feed for comments on this post.

5 comentariosDeja un comentario

  1. Aunque no haya sido premeditado, aquí va otra reseña de una película dirigida por el recientemente finado PAco Masó. Así, junto a lo ya publicado, y a dos reseñas futuras, la prometida de Sucette sobre “Las adolescentes”, y otra que haré yo sobre una película que no desvelo el título no vaya a ser que la gente salga corriendo horrorizada, formamos un mini-dossier dedicado a su persona.

  2. Sí, sí, lo prometido es deuda, pero me tienes que dar un poco de tiempo, que ando liadillo!

    Apunto una curiosidad a la cinta: supuso el debut cienmatográfico de Lola Forner, Miss España de ése año. Aquí Maribel Martín no aparece, si os habéis dado cuenta.

    Otra curiosidad es que en el telefilm que daba fin a la saga, aparecía en un mini papel Lydia, la cantante actual de Presuntos implicados (post – one point- eurovisión).

  3. Tranqui que no corre prisa.

    ¿Tu viste el telefilm? Hasta que no busque información de la reseña, no sabía nada de su existencia…

  4. Sí, lo vi en su época. Creo que eran dos capítulos.
    La recuerdo bastante flojilla.

  5. […] La familia bien, gracias (1980) de Pedro Masó (Reseña: https://cerebrin.wordpress.com/2008/10/21/la-familia-bien-gracias/ ). Todo empezó hace veinte años con La Gran Familia, luego vino La Familia y uno más, ahora […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: