El pulpo negro

Título original: El pulpo negro

Año: 1985 (Argentina)

Directora: Martha Reguera

Productora: Martha Reguera

Guionista: Luis Murillo

Intérpretes: Narciso Ibáñez Menta (Arturo Leblanc / Héctor de Rodas / Claudio Leonardi), Beatriz Día Quiroga (Marta), Oscar Ferrigno (Insp. Alejandro Mendoza), Juan Carlos Galván (Detective Marcos de la Hoz), Héctor Biuchet (Asesino Sr. Guevara), Osvaldo Brandi (Asesino Sr. Jorge Méndez), Ariel Keller (Asesino Sr. Ricardo Velázquez), Juan Carlos Puppo (Asesino Sr. Alberto Duarte), Tony Vilas (Armando), Erika Wallner (Eva Rinaldi, 2a. Víctima), Cristina Lemercier (Mara Salerno), Wagner Mautone (Alfredo Heredia, 1a. víctima), Zelmar Gueñol (Dueño de la funeraria), Villanueva Cosse (Martín Gálvez), Max Berliner (Colaborador del programa de Radio), Nelly Panizza (Sra. Heredia), Walter Soubrié (Sr. Gadé, crítico teatral), Héctor Pellegrini (Sr. Páramo), Luis Tasca (Sr. Ares, dueño de la fábrica de juguetes), Alfredo Iglesias (Sr. Enrique Ferrante, 3a. víctima), Hugo Caprera (Jefe del Sr. Heredia), Roberto Carnaghi (Alfredo Luque), Enrique Liporace (Oscar, 6a. víctima), Susana Monetti (Sra. Ana Bertoni, 8a. Víctima), Stella Maris Medrano (Laura),Emilio Comte (Víctor), Horacio O’Connor (Director general de Policía), Mabel Landó (Sra. de Manero), Daniel Aráoz (Empleado de correo), Humberto Serrano (Colaborador del programa), Esteban Massari (Especialista en psicofonías), Orlando Carrió (Luis, amante de Martha), Mónica Grey (Marisa), María Danelli (Graciela), Isidro Fernán Valdez (Juez en el Cementerio), Debbie Field, Stella Maris Medrano, Silvia Merlino, Andrea Barbieri…

Sinopsis: Un escritor de novelas policiales reúne los antecedentes criminales de cuatro personas aparentemente respetables. Los invita a su casa y los coacciona, obligándolos a matar a cuatro personas desconocidas sin motivo alguno para que dichos crímenes le sirvan para la obra que anda preparando, un libro que parte de la premisa de tomar al crimen como un arte más. Luego de eliminar a sus víctimas, los asesinos están obligados a dejar sobre ellas un pequeño “pulpo negro” de goma como única pista.

pulpo_negro8

“Historia de suspenso y terror”, tal y como fue publicitada en su momento, El pulpo negro supuso el regreso de Narciso Ibáñez Menta a las pantallas de televisión argentinas tras su ausencia de las mismas desde finales de la década de los 70. Dicho retorno se produciría en Canal 9, una emisora con la que en los años 60 el actor asturiano había obtenido alguno de sus más recordados éxitos profesionales con títulos como El fantasma de la ópera (1960), sobre la obra de Gaston Leroux, u Otra vez Drácula (1970). De este modo, y ante una gran expectación, el jueves 2 de mayo de 1985 y en horario de máxima audiencia fue estrenada la miniserie, cuya emisión se alargaría hasta el 25 de julio del mismo año, siendo la primera de las series realizadas en Argentina por el recordado actor en ser rodada en color.

pulpo_negro9

Construida para el lucimiento de Narciso, tanto de sus capacidades interpretativas como de sus dotes para el maquillaje, y siguiendo un estilo bastante análogo al de ¿Quién puede ser el asesino?, serial televisivo que Ibáñez Menta realizaría por dos veces, primero para el medio catódico argentino en 1960, y después en 1967 para Televisión Española, el libreto de El pulpo negro fue escrito por el autor español Luis Murillo (componiendo una especie de mezcla entre las tramas de Maurice Leblanc –no en vano homenajeado en el nombre del protagonista- y Extraños en un tren), colaborador habitual del clan de los Ibáñez, quien no desperdició la oportunidad para incluir los tradicionales detalles “puritanos” que plagan su obra destinada al medio audiovisual, a través de las distintas víctimas que encontramos a lo largo del desarrollo de la narración, la práctica mayoría de las cuales esconden una cara oscura, siendo estas editores chantajistas, funcionarios corruptos, traficantes de armas o dueñas de prostíbulos, entre otros.

pulpo_negro10

Así, el relato televisivo nos sitúa tras las andanzas de un novelista que, con el objeto de que tales crímenes le sirvan como base para el libro que se encuentra preparando, contrata los servicios de un grupo de asesinos profesionales para que den buena cuenta de una serie de víctimas cuya identidad es elegida al azar. Durante los trece capítulos que conformaban la serie, tras no pocos giros de guión y con un tono seudo-giallesco, se irían desvelando, en paralelo a la investigación policial de los diversos homicidios, la verdadera naturaleza del supuesto escritor y del intrincado plan tejido por este, tratándose en realidad de un megalómano actor y autor teatral, que de esta forma esperaba que se le reconociera su genialidad creadora a la vez que se vengaba de algunos de los fantasmas de su pasado (¿inspiración, esta vez, de la película de Vincent Price Matar o no matar, ese es el problema?).

pulpo_negro12

La serie cosecharía una popularidad formidable, hasta el punto, y al igual que ocurría en la ficción, de que la venta de los pulpitos negros de goma que el/los asesino/s dejaba como firma se disparó en toda Argentina. Tratando de aprovechar este éxito, los responsables de Canal 9 ofrecieron a Narciso Ibáñez Menta la posibilidad de protagonizar otra producción de similares características, lo que este rechazó. No obstante, el finado intérprte aceptó presentar un ciclo de cine de terror para este canal con el nombre de “Buenas noches con miedo”, algo que, años después, exactamente en 1995, volvería a repetir ya en España con el recordado “Alucine” de TVE.

José Luis Salvador Estébenez


Published in: on octubre 31, 2008 at 10:57 am  Comments (1)  
Tags:

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2008/10/31/el-pulpo-negro/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. Con la reseña de esta serie televisiva considerada de culto en su país de origen, damos por terminado el dossier a la etapa argentina de Narciso Ibáñez Menta, que espero haya sido de vuestro interés.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: