Agente 003: Operación Atlántida

09 agente 003 operación Atlantida

Título original: Agente 003: Operación Atlántida / Agente S 03: Operazione Atlantide

Año: 1965 (España, Italia)

Director: Domenico Paolella

Productor: Ferdinand Felicioni

Guionistas: Víctor Auz, José López Moreno, Vinicio Marinucci, Domenico Paolella

Fotografía: Marcello Masciocchi, Francisco Sánchez Muñoz

Música: Teo Usuelli

Intérpretes: John Ericsson (George Steel), Bernardina Sarrocco [acreditada como Berna Rock] (Albia), Cristina Gaioni, María Granada (Fatma), Carlo Hinterman (Profesor Reich), Beni Deus (Ben Ullah), José Manuel Martín (Nailawi), Erika Blanc (Kate), Dario Michaelis, Dario De Grassi, Luigi Tosi, Mino Doro, Franco Ressel, Tullio Altamura, Tina Conte, Renato Terra…

Sinopsis: Mientras George Steel, agente secreto 003, está disfrutando de sus vacaciones, los principales jefes e investigadores de la RIU (Instituto de Investigaciones del Uranio) han desaparecido sin dejar rastro. La 8ª Sección del Departamento de los Estados Unidos le encarga el caso a Steel para que averigüe qué hay detrás de todo esto.

Primera y única misión de George Steel, agente 003 del servicio secreto estadounidense – el mismo número en clave que el Lemmy Caution que creara el escritor Peter Cheyney, y al que diera vida de forma inolvidable Eddie Constantine para la gran pantalla –, y uno más entre las decenas de espías que alumbrara la industria europea tras el éxito de las primeras andanzas cinematográficas de James Bond. El encargado de darle vida es John Ericsson, actor norteamericano (aunque nacido en Alemania) de tercera fila, cuya escasa variedad de expresiones faciales a lo largo del film se encuentra en sintonía con el apellido de su personaje.

11006_bscap0005_122_1130lo

Teniendo en cuenta lo rutinario de las cintas encuadradas en tales coordenadas, si hay un aspecto por el que destaque el título que nos ocupa es el de llevar al extremo una de las máximas de esta corriente como es la de la ambientación en parajes exóticos. Y es que las pesquisas del tal Steel le conducirán, ni más ni menos, que a la Atlántida, mítico continente que aparece en el film según la imagen que de él inmortalizara el escritor francés Pierre Benôit en su segunda y más célebre novela, La Atlántida (L’Atlantide, 1919) (1); esto es, escondido entre las arenas de un desierto ubicado en alguna indeterminada parte del África arábiga. Dentro de este contexto, tampoco faltan a lo largo del metraje varios guiños a aquella obra, como, por ejemplo, el que la guarida de los villanos de la historia sea un antiguo fuerte de la legión extranjera, o el momento en que la supuesta hija del supuesto regente del supuesto reino perdido – en realidad, la Atlántida que se nos muestra no es sino una “cueva de espías” de distinta nacionalidad e intereses (sic) -, convierta a éste en estatua utilizando para ello los poderes del Neptunio, un meteorito que, confundiéndolo con uranio, será la razón que lleve a nuestro protagonista hacia tan recóndito lugar.

agente3

La referida presencia de la Atlántida, junto con el hecho de que su director, el trasalpino Domenico Paolella, fuera uno de los más esforzados cultivadores de las llamadas “películas de romanos”, siendo responsable de títulos como el díptico rodado de forma conjunta Maciste nell’inferno di Gengis Khan y Maciste contro i Mongoli (1964), nos da pie para establecer ciertas semejanzas entre los ingredientes habituales de dos géneros a priori tan incompatibles como el peplum y el cine de euroespías, como puede ser el protagonismo absoluto e indiscutible del héroe de la función, infatigable justiciero que solo anhela llevar a cabo con la máxima eficacia su mesiánica misión; los villanos ambiciosos y crueles; el papel casi decorativo de los principales roles femeninos, dándose incluso la usual dualidad entre la chica buena y la chica mala; o la aparición ineludible de momentos de tortura a través de medios tan sofisticados como delirantes.

agente5

Dejando a un lado estos pormenores, y lo bizarro de ciertos detalles de su puesta en escena, representados por ese personaje equipado con una enorme pinza metálica como arma, o la indumentaria de los secuaces de Ben Ullah, muy parecida a la de los camisas negras italianos, la cinta es víctima de un guión tan enrevesado como estúpido, amén de adolecer de una narración confusa y entrecortada donde los hechos, más que sucederse, se precipitan uno tras otro sin orden ni concierto, ni por otra parte ninguna lógica, dando la sensación de que en el montaje final faltan multitud de escenas “de transición”, lo que acaba por traducirse en una película tan pintoresca como insignificante.

José Luis Salvador Estébenez

agente12

(1) Acusada de ser un plagio de la novela Ella (She, 1887) del británico Henry Rider Haggard, La Atlántida ha conocido hasta la fecha de hoy un total de cinco versiones cinematográficas – siempre y cuando contemos como una las tres versiones que rodara con diferentes técnicos y actores el alemán Georg Wilhelm Pabst en 1932, destinadas a otros tantos países -, la primera de las cuales, la dirigida por el belga Jacques Feyder, data de 1921, es decir, tan solo dos años después de la fecha de publicación del texto. El mito, por supuesto, procede de lo referido por Platón en sus escritos.

3 comentarios en “Agente 003: Operación Atlántida

  1. Aprovechado que mañana se estrena en toda España la vigésimo segunda aventura cinematográfica de James Bond (al menos en su saga oficial), hoy os traemos la reseña de una de las más extravagantes películas surgidas al rebufo del éxito de los primeros títulos del agente con licencia para matar, hace más de cuarenta años nada menos.

  2. Buff, “07 con el 2 delante” tiene su tela también. Eso si, solo por la casposa canción que canta Cassen merece la pena.

    Ah, muy buena tu página, enhorabuena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s