Viaje a la Atlántida del capitán Nemo

Título original: The Return of the Captain Nemo / The Amazing Captain Nemo

Año: 1978 (Estados Unidos)

Director: Alex March [y Paul Stader en las escenas bajo el agua]

Productor: Arthur Weiss

Guionistas: Robert Bloch, Robert Dennos, Norman Katkov, William Keys, Mann Rubin, Preston Wood

Fotografía: Lamar Boren

Música: Richard LaSalle

Intérpretes: José Ferrer (Capitán Nemo), Burgess Meredith (Profesor Cunningham), Burr DeBenning (Jim Porter), Tom Hallick (Tom Franklin), Mel Ferrer (Dr. Cook), Horst Buchholz (Rey Tibor), Lynda Day George (Kate), Med Flory (Tor), Anthony Geary (Bork), Stephen Powers (Lloyd), Warren Stevens (Millar), Yale Summers (Sirak)…

Sinopsis: En el transcurso de unos ejercicios de entrenamiento, dos oficiales de la marina encuentran el submarino “Nautilus” hundido en el fondo del mar. Dentro del submarino, el capitán Nemo se mantiene en estado de hibernación. Tras ser reanimado, los oficiales le persuaden para que ponga su submarino, dotado con la tecnología más avanzada, al servicio de una agencia secreta del gobierno estadounidense cuya misión más inmediata es detener al malvado profesor Cunningham, quien amenaza destruir Washington si antes no recibe una elevada suma de dinero.

Aunque estrenada en cines en varios países, entre ellos España, Viaje a la Atlántida del capitán Nemo (The Amazing Captain Nemo, 1978 ) de Alex March, es una versión resumida de 102 minutos de los tres episodios de una hora de duración de la mini-serie televisiva The Return of the Captain Nemo, creada y producida por uno de los genios de la ciencia ficción audiovisual, en especial en su variante catódica, el norteamericano Irwin Allen, responsable de series tan emblemáticas como Perdidos en el espacio (1965-1968), El túnel del tiempo (1966-1967) o Tierra de gigantes (1967-1970), y uno de los principales impulsores a su vez del llamado “cine de catástrofes” que tan de moda estuviera en la gran pantalla durante la década de los 70.

Precisamente, el proyecto que nos ocupa surge en el momento en que la veta de este tipo de cine-espectáculo se encontraba llegando a su fin tras el sonoro fracaso de los últimos títulos encuadrados en esta corriente, caso de El enjambre (The Swarm, 1978 ) del propio Allen, motivado de forma principal por la consecuencia del inesperado éxito de la space opera La guerra de las galaxias (Star Wars / Star Wars Episode IV: A New Hope, 1977) de George Lucas, cuyo impacto comercial cambiaría literalmente la manera de entender el cine hasta ese momento.

the-amazing-captain-nemo

Ante este panorama, Allen, cuyas creaciones no eran sino remedos más o menos camuflados de otras obras exitosas, planearía una nueva serie para la pequeña pantalla que se hiciera eco de las nuevas tendencias, pero tomando como base el esqueleto del que quizás fuera su mayor éxito profesional, la serie Viaje al fondo del mar (1964-1968 ) – hasta el punto de que el modelo empleado para las escenas de efectos del Nautilus era una remodelación de la Seaview original, el sumergible protagonista de aquella -, surgida a su vez de su largometraje homónimo de 1961, y cuya base argumental bebía de forma clara de la novela de Jules Verne Veinte mil leguas de viajes submarino.

CaptainNemo

Tal vez por eso, en esta ocasión Allen no se anduvo con disimulos y eligió para protagonizar su nuevo proyecto a uno de los personajes del clásico literario del francés, ni más ni menos que el capitán Nemo (quien hacía aparición tanto en la novela citada como en La isla misteriosa), si bien con un retrato bien diferente al que le diera su creador; así, en su primera aventura, un Nemo revivido en la actualidad, tras hibernar en el interior del Nautilus por más de un siglo, no dudará en ponerse al servicio del gobierno de los Estados Unidos con el fin de poner freno al profesor Cunningham, personaje que no es sino su némesis, un científico loco que, armado con un moderno y sofisticado submarino bautizado como “El cuervo”, amenaza con destruir Washington con un misil de su invención si antes no son saciadas sus pretensiones crematísticas.

Captain-Nemo-2

A pesar de que Viaje a la Atlántida del capitán Nemo sea un remontaje, no resulta muy difícil diferenciar en él los distintos capítulos sobre los que se sustenta, así como la estructura adoptada por la serie. De este modo, el primer episodio, cuyo argumento es el relatado pocas líneas antes, sirve como presentación de los distintos personajes principales, al igual que asienta las bases sobre las cuales se desarrollarán los siguientes capítulos, es decir, las distintas peripecias que los tripulantes del Nautilus deberán pasar para desbaratar los delirantes planes del profesor Cunningham. Por su parte, en la segunda entrega, Nemo y los suyos habrán de sellar el cementerio nuclear de la fosa de Mindanao, abierto por Cunningham con el objeto de servirse de energía para su embarcación, para en la tercera llegar sus protagonistas hasta los restos de la Atlántida, descubriendo que los descendientes de tan mítica civilización aún sobreviven en el subsuelo marino, aunque bajo el control mental del villano de costumbre. Cabe destacar que en estos dos episodios se acude a la fórmula de “la estrella invitada”, en el primero de ellos con Mel Ferrer como un traicionero científico, y en el segundo con el alemán Horst Buchholz como rey de los atlantes.

Captain-Nemo-3

En cuanto a la referida influencia de La guerra de las galaxias, podemos rastrearla en varios elementos, caso de ese gigantón robot guardaespaldas de Cunningham con reminiscencias a Darth Vader, los androides dorados que trabajan para este, o las armas láser que portan todos los personajes, dándose incluso el caso de hallar alguna secuencia casi calcada entre ambas producciones, caso de la refriega que Nemo y uno de sus lugartenientes mantienen en un largo pasillo con los humanoides al servicio del villano tras escapar de la celda en la que éste les había recluido, muy similar a la que se da en la obra maestra de Lucas después de que su grupo protagonista libere a la princesa Leia de su cautiverio en la Estrella de la Muerte.

Vista hoy en día, y probablemente también en su época, dado el escaso interés que su emisión original por parte de la cadena CBS suscitó entre la audiencia, negando así a la mini-serie cualquier posibilidad de continuidad, el conjunto adolece de un desarrollo de lo más previsible, plagado de todos los tópicos imaginables, unos personajes que parecen una caricatura de lo que deberían ser, y unos diálogos tan grandilocuentes como estúpidos, amén de clamorosos fallos de raccord, suponemos que heredados de la naturaleza propia del producto. Sin embargo, pese a estos defectos, o tal vez por ellos, y dejando a un lado anacronismos científicos varios – el Nautilus está dotado con un reactor nuclear -, su visionado se antoja de lo más gozoso de cara al aficionado al género, en gran medida gracias al encanto que emerge de su argumento decididamente pulp, en el que, como ya ha quedado dicho, se entrelazan Jules Verne y el mito de la Atlántida, así como por las conseguidas interpretaciones de sus dos actores principales, José Ferrer como Nemo, y Burgess Meredith, al que muchos recordaran por su Pingüino de la serie clásica de Batman, como el divertido villano de la función, un estrafalario científico megalómano con pinta de genio despistado.

José Luis Salvador Estébenez

Published in: on enero 7, 2009 at 12:37 pm  Comments (3)  
Tags:

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2009/01/07/viaje-a-la-atlantida-del-capitan-nemo/trackback/

RSS feed for comments on this post.

3 comentariosDeja un comentario

  1. Proseguimos con nuestro dossier dedicado a Mel Ferrer con la reseña de este conglomerado de una mini-serie televisiva norteamericana, donde el papel de Mel podemos calificarlo como de estrella invitada.

  2. Entre las entretelas nebulososas de la memoria me suena haber visto esta peli o parte de ella, cuando era un infante. El caso es que solo por el bizarrismo de la propuesta y los actorazos seguro que buen vale un revisado.

    Saludos!!

  3. No la he visto, pero me lo apunto!
    Saludos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: