Los abismos de las Bermudas [tv: La leyenda del abismo de las Bermudas]

los-abismos-de-las-bermudas

Título original: The Bermudas Depths / Bamyuda no nazo

Año: 1978 (Estados Unidos, Japón)

Director: Tom [Sushei] Kotani

Productores: Jules Bass, Arthur Rankin Jr.

Guionistas: William Overgard, Arthur Rankin Jr.

Fotografía: Jeri Sopanen

Música: Maury Laws

Intérpretes: Leigh McCloskey (Magnus Dens), Carl Weathers (Eric), Connie Sellecca (Jennie Haniver),Julie Woodson (Doshan), Ruth Attaway (Delia), Burl Ives (Dr. Paulis), Elise Frick, Nicholas Ingham, Kevin Petty, Nicole Marsh, George Richards, John Instone, Jonathan Ingham, Patricia Rego, Doris Riley, Tracy Anne Sadler…

Sinopsis: En una solitaria playa de las Bermudas, un niño y una niña juegan con una tortuga recién nacida. Años después, el niño, convertido ya en joven, regresa al lugar tras haber pasado los últimos años en centros psiquiátricos debido al shock que le produjo la desaparición de su padre, la cual trata ahora de esclarecer.

Aunque distribuida en salas comerciales de varios países, entre ellos España, Los abismos de las Bermudas [tv: La leyenda del abismo de las Bermudas] (The Bermudas Depths / Bamyuda no nazo, 1978 ) de Tom [Sushei] Kotani, es una coproducción televisiva con Japón en imagen real de la Rankin/Bass Productions, productora estadounidense especializada principalmente en el campo de la animación para la pequeña pantalla, y protagonizada por un plantel de rostros familiares para el gran público, encabezado por Leigh McCloskey, al que los aficionados al fantástico recordaran por su protagonismo en Inferno (Inferno, 1980) de Dario Argento, el actor de color Carl Weathers, visto en la saga Rocky o en Depredador (Predator, 1987), el también cantante Burl Ives, ganador de un Oscar por su papel en Horizontes de grandeza (The Big Country, 1959), y la belleza catódica de Connie Sellecca (El gran héroe americano, Hotel), quien de este modo realizaba una de sus primeras apariciones en pantalla, sino la primera.

El estreno de este telefilm el viernes 27 de enero de 1978 en la cadena norteamericana ABC, supuso un gran impacto para un sinfín de pre-adolescentes de aquel país, hasta el punto que, tres décadas después, se ha convertido en un título de culto, existiendo en la red varios grupos de seguidores formados por estos antiguos telespectadores, que entre otras actividades, han promovido una petición online (http://www.petitiononline.com/bermuda1/) para que la película sea editada en DVD, y que en la actualidad cuenta con más de 2000 firmas de apoyo.

Aunque todo esto pudiera parecer exagerado, lo cierto es que, aún con sus muchas carencias, caso de su mortecino discurrir narrativo, un poco trabajado guión contenedor a partes iguales de diálogos pueriles, lagunas argumentales e incongruencias varias, y unos artificiosos aunque entrañables trucajes con maquetas realizados por especialistas nipones curtidos en el kaiju eiga – no es pues de extrañar que el aspecto de la tortuga marina gigante del film se asemeje tanto al de Gamera -, el visionado de Los abismos de las Bermudas se antoja acreedor de un raro encanto, un halo hipnótico tal vez heredado de la naturaleza onírica de su trama.

Así, esta nos narra una imposible historia de amor de carácter sobrenatural, pero sin caer en nocivos sentimentalismos, dentro de un sugerente argumento en el que se entremezclan de forma convincente un cúmulo de ingredientes de lo más variopintos, entre los que se cuentan las leyendas marinas, el mito de las sirenas, el clásico literario Moby Dick de Herman Melville, el Tiburón de Spielberg, o el entonces tan de moda Triángulo de las Bermudas, lugar en el que se ubica la acción y del que, al contrario de lo que era casi condición sine qua non en los distintos títulos que abordaron el tema por aquellas fechas, se “prescinde de todo tipo de implicaciones ufológicas para resolver el enigma con una solución fantastique (…) que remite en todo momento a los más tradicionales cuentos de hadas, y de conclusión amargamente trágica.” (1)

En estos tiempos en que los responsables de Hollywood andan tan escasos de ideas, produciendo a mansalva nuevas versiones de cuantos clásicos y no tan clásicos del cine caen en sus manos, quizás sería un buen momento para que alguien echara la vista atrás y retomara esta cinta, extrayéndola todo el potencial que anida en su interior. En las manos adecuadas, con toda probabilidad nos depararía un film bastante superior a lo que por desgracia estamos acostumbrados a ver en la gran pantalla en los últimos años. Al menos, elementos hay para ello.

José Luis Salvador Estébenez

(1)Guía del cine de Carlos Aguilar, págs. 17-18 (Ediciones Cátedra, 2004-2005).

Published in: on enero 23, 2009 at 12:23 pm  Comments (22)  
Tags:

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2009/01/23/los-abismos-de-las-bermudas-tv-la-leyenda-del-abismo-de-las-bermudas/trackback/

RSS feed for comments on this post.

22 comentariosDeja un comentario

  1. Turno en nuestro dossier sobre el Triángulo de las Bermudas para este telefilm norteamericano que, sin ser redondo, posiblemente sea la más interesante de cuantas películas y series han tratado el tema, o al menos de las que yo he visto.

  2. Alguien sabe si se consigue este film en Español?

    Muchas Gracias.

  3. Doblaje existe. Si no recuerdo mal, en MiskatonikWeb la tienen a la venta.

  4. porfavor si alguien me dice donde la consigo la vi hace varios años en español soy de mexico.

  5. Sería bueno que sacaran los subtítulos o que alguien pudiera subtitular la parte que aparece nueva en el dvd inglés que han sacado de esta película, ya que esta parte completa bastante la historia y da un guión más enlazado y original, teniendo así la historia bastante sentido.

  6. […] Kotani, televisivo realizador en cuyo haber se encuentra la hoy devenida cinta de culto Los abismos de las Bermudas y con el que Paul tendría sus más y sus menos debido al carácter pejiguero del japonés. Pero a […]

  7. YO MIRE HACE AÑOS EN ESCENA ESTA PELICULA, ESTABA NIÑO Y SIEMPRE LA RECORDÉ

  8. en esta Peli , hay una escena en la que la tortuga se ve en el fondo del mar pasando y luego uno se da cuenta que el malo de la peli esta atado a la tortuga sumergiendose aun más dentro del mar, tremenda escena que recuerdo de niño , pero no se si es en esta peli???

    • Que yo recuerde no. No obstante, a ver si a algún visitante les suena de que peli puede ser esa escena.

      • si es esta pelicula amigo

  9. yo tambien recuerdo escenas de esa pelicula , y la quisiera volver a ver.

  10. Una posible imagén de la tortugita… y el villano… http://www.badmovies.org/capsules/b/bermudadepth/bermudadepth6.jpg

  11. una bonita pelicula la vi en el año 1987,donde la piedo conseguir?

  12. me encanta esta pelicula, la vi cuando era muy chica y me encantaria tenerla en dvd, pero me ha sido imposible encontrarla

    • Es que, de momento, al menos en nuestro país no está editada. A ver si algún sello se anima, porque lo cierto es que es un título muy buscado.

  13. me encanta la vi en mi niñez y me dejo marcada siempre preguntaba como se llamara? la quiero ver de nuevo me encanta.

  14. Igual que muchos de ustedes, la vi cuando estaba niña, me gusto mucho y me gustaría mucho volver a verla.

  15. Esta peli la vi una sola vez cuano tenia unos 7 u 8 años y se me kedo en la mente por siempre y no saben cuanto daria por volver a verla y k mis hijos la vieren conmigo. Gracias

  16. Hola. La vi cdo era chica y me qedo grabada y me encantó y quisiera volver a verla, en Argentina hay DVD de ésta peli?

  17. en mi pais la transmitio el canal rctv, y grabe en mi viejo betamax el anuncio comercial que hizo el canal promocionandola. excelente peli

  18. Por favor si alguien tiene la pelicula que me la venda la vi hace30 años y me gustaria recordar algunas escenas que se me olvidaron pero me gusto mucho.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: