L’inmoralitá [vd: La venganza de baby Simona]

venganza-de-baby-simona

Título original: L’inmoralità

Año: 1978 (Italia)

Director: Massimo Pirri

Productor: Benedetto Conversi

Guionistas: Morando Morandini Jr., Massimo Pirri, Federico Tofi

Fotografía: Riccardo Pallottini

Música: Ennio Morricone

Intérpretes: Lisa Gastoni (Vera), Howard Ross [Renato Rossini] (Federico), Karin Trentephol (Simona), Mel Ferrer (Marido), Andrea Franchetti (Inspector de policía), Angela Luce, Wolfango Soldati (Antonio), Franco Ferri (Amigo de Antonio), Deborah Lupo, Ida Meda…

Sinopsis: Federico, un asesino pederasta, es herido cuando huye de la policía, siendo encontrado por Simona, una niña de doce años que le ayuda y le protege. Vera, la madre de la pequeña, una mujer depresiva y sexualmente frustrada, descubre a Federico y le propone un trato: le ocultará a cambio de que mate a su marido, un rico postrado en una silla de ruedas. Mientras tanto, la policía y los lugareños están a la búsqueda de Federico….

immoralita

Hablando claro y sin rodeos, hoy en día una película como L’Inmoralità [vd: La venganza de baby Simona, 1978] sería del todo imposible. Y lo sería porque, entre otras muchas cosas, en una hipócrita sociedad de lo políticamente correcto como es esta en la que actualmente vivimos, un film en el que uno de sus puntos culminantes es una escena de sexo consentido entre un hombre y una niña de doce años es del todo inviable.

110527_limmoralitaphoto6

Pero claro está, L’Inmoralità no es una cinta actual, sino que nace en la Italia de los años setenta, una Italia que en lo cinematográfico está dominada por el giallo y el poliziesco, corrientes donde el cine de autor, el de denuncia, el de género y la sexplotation pura y dura se entremezclan, complementan, fluyen y se confunden dentro de films donde los personajes decadentemente amorales y enfermos de los más delirantes complejos psíquicos o desviaciones sexuales están a la orden del día, y en los que, por lo tanto, la escabrosidad es uno de los reclamos más importantes en unas películas que rivalizan entre si en una enconada búsqueda de ver que propuesta es capaz de incomodar o sorprender en mayor medida al espectador.

Limmoralit01

Y en este aspecto, seguro que pocas cintas llegaron tan lejos como L’Inmoralità, tanto por su trama, protagonizada por un singular triángulo amoroso formado por un pedófilo, una madura ninfómana y la pre-adolescente hija de esta, como por la frase promocional con la que fue lanzada: “Un film donde la juventud se enfrenta con la madurez por la posesión de un hombre”, la cual, a la vez que habla por si sola respecto a las intenciones de sus artífices, nos da un revelador perfil del tipo de espectador trasalpino al que iban destinados esta clase de productos.

Limmoralit03

De este modo, la cinta se inicia cuando un pedofílico asesino, huyendo de la justicia, llega hasta una apartada mansión en medio del campo donde es acogido por una niña de doce años. Enterada la madre de la pequeña, una mujer madura sexualmente insatisfecha, chantajeara con delatar al hombre a la policía si este no accede a sofocar sus más bajos instintos y servirle a sus planes, que no son otros que matar a su imposibilitado y acaudalado esposo. Pero pronto el malsano ambiente que se respira en la casa acabará provocando la tragedia.

Limmoralit09

Con este argumento, y como no es difícil de adivinar, este thriller psicológico se sustenta sobre una sórdida y nihilista historia en la que el SEXO, en mayúsculas, es el principal motor que mueve la narración y a los amorales y solitarios personajes que en ella habitan. Es, obviamente, debido a su depravada sexualidad por lo que el pedofílico asesino deberá de buscar refugio, provocando con ello el inicio de la historia; es a causa de su insatisfecho apetito sexual que la madre se valdrá de este chantajeándolo con delatarle a la policía si no accede a sofocar sus deseos carnales, e incluso, ella misma terminara siendo chantajeada con idénticas pretensiones por un inspector de policía cuando este descubra que la mujer esconde en su casa al hombre a quien él persigue. Ante este negro panorama, no es pues de extrañar que el único personaje con un perfil más o menos positivo comparado con el resto, el del imposibilitado padre y esposo, interpretado por Mel Ferrer, acabe quitándose la vida.

Limmoralit04

Pero más allá de la más que evidente morbosidad de la película, que aparte de todas las variantes sexuales ya expuestas, incluye también el vouyerismo, su realizador, Massimo Pirri, quien, dicho sea de paso, hace gala de una narración excesivamente dilatada, no elude otras ideas de mayor trasfondo, como, por ejemplo, la incomunicación generacional a través de la relación que se da entre madre e hija, o ese pesimista retrato de la sociedad italiana de la época y la inseguridad en que esta vivía, bien sea por el corrupto inspector de policía ya referido, o por ese grupo de voluntarios que, en nombre de la justicia, acabarán actuando como meros matones.

José Luis Salvador Estébenez

25 comentarios en “L’inmoralitá [vd: La venganza de baby Simona]

  1. Esta semana en nuestro dossier dedicado a la obra de Mel Ferrer, hacemos sitio para esta polémica cinta de finales de los 70, no apta para públicos sensibles.

  2. Jajajajaja, pero hombre, si se nota que en «la escena» no es la niña, es una doble. Solo tienes que fijarte que no hay ningún plano de cuerpo entero… 😉

  3. Pues no sabia que esta se publicò aqui..yo me hice con el dvd subtitulado y algùn extra..
    Aùn la tengo pendiente, pero ya me la refrescaste Jose..espero verla en breve¡¡

  4. POZI.

    No, si no es eso solo José Luis, es casi toda la peli… lo que tengo claro que transgresora si es, sí, incluso para el tiempo que se hizo. Bueno

  5. Me encanta esta película! y no tenia ni idea de que había sido estrenada aquí, la primera vez que la ví fué en italiano a pelo, y luego ya encontré unos subtítulos en castellano. Menudo papelón el de Mel Ferrer, no me extraña que acabe como acaba! xD

  6. Sabían que existe o existía una versión doblada en español de esta película? Pero actualmente se encuentra totalmente perdida en todo Internet (Lost media). Las únicas evidencias son sus caratulas en español que abundan si buscas en Google imágenes, aun tengo la esperanza de poder encontrarla doblada al español y disfrutarla.

  7. Muy bueno el análisis de Salvador Estébenez. NAda mejor que verla en su idioma original subtitulada. Está en la página rusa OK. No recuerdo que se haya estrenado en Argentina – plena epoca de censura por la dictadura militar – ya que seguro hubiera levantado un revuelo mediático por aquí en aquellos años. Incluso hoy día me resulta bastante audáz y transgresora en su temática, aunque por lo poco que encontré parece que no fue bien recibida y tuvo malas críticas.

Replica a cerebrin Cancelar la respuesta