Tomb of the Werewolf

Título original: Tomb of the Werewolf

Año: Estados Unidos (2004)

Director: Fred Olen Ray

Productor: Kimberly A. Ray

Guionista: Fred Olen Ray

Fotografía: Gary Graver

Supervisor Musical: Anthony Francis

Intérpretes: Paul Naschy (Waldemar Daninsky), Michelle Bauer (Elizabeth Bathory), Jay Richardson (Richard Daninsky), Stephanie Bentley (Amanda / Eleanor Daninsky), Danielle Petty [Kennedy Johnston] (Melanie), Jacy Andrews (Christie), Beverly Lynne (Leslie), Leland Jay (Tony), Frankie Cullen (Steve), Don Donason, Brian Carrillo [Scott Forsina] (Lucifer), Evan Stone, Monique Alexander, Randy Carter, Katy Adams, Jenna West…

Sinopsis: Richard Daninsky acude a un famoso programa de televisión para realizar un reportaje sobre sus antepasados. Una vez en el castillo, el equipo será atendido por Elizabeth Bathory que se las ingeniará para hacer resucitar al mismísimo Waldemar, cuyo cuerpo descansa en una cripta con una cruz de plata clavada en el corazón.

imagen-1

El prolífico Fred Olen Ray resucita desde Estados Unidos la leyenda creada por Paul Naschy en La marca del hombre lobo (Enrique López Eguiluz, 1968 ) y continuada en multitud de filmes, desde La noche de Walpurgis (Leon Klimovsky, 1971) a Licántropo (Francisco Rodríguez Gordillo, 1996), en torno al hombre lobo Waldemar Daninsky. Para ello, se rodea de su equipo habitual, comandado por actores como Jay Richardson y sobre todo la scream queen Michelle Bauer, en una historia que mezcla la leyenda del licántropo con la de la condesa Elizabeth Bathory – ya utilizada por Molina en la anteriormente citada película de Klimovsky, con una mítica recreación de Patty Shepard, o en la estupenda El retorno del hombre lobo (Jacinto Molina, 1981) a través del rostro de Julia Saly -.

imagen-21

En Tomb of the Werewolf, un grupo de treintañeros que forman parte de un programa de televisión de misterio, se traslada a la mansión de Daninsky, donde un descendiente (Richardson), les ofrece realizar un reportaje sobre la historia de su clan, recogida en un legendario libro. La encargada de recibirles es la mismísima Elizabeth Bathory, que resucitará al licántropo al mismo tiempo que deberá buscar un cuerpo joven que sacrificar para conservar su eterna juventud.

imagen-3

Olen Ray rueda ésta cinta para el mercado videográfico, en lo que es todo un homenaje al mítico personaje creado por Naschy, llevado al propio terreno del realizador americano, es decir: rodaje de bajo presupuesto, con descuidada puesta en escena (fotografía, ambientación, sonido o efectos visuales) y erotismo a raudales y sin venir a cuento. El filme se sustenta gracias a sus personajes principales, Daninsky y Bathory, que unido a la curtida experiencia de sus ya legendarios actores, consiguen que éste se vea como un simpático homenaje al cine de terror hispano de los años 70.

imagen-4

Naschy, que mató dos pájaros de un tiro viajando a Estados Unidos, ya que el mismo año rodaría Countess Dracula´s Orgy of Blood de Donald F. Glut, tiene una pobre caracterización como Waldemar, que incluso roza el ridículo con peluca y barba postiza, dice cuatro palabras en inglés y su transformación en licántropo entraría directamente en el top 10 de las más pobres que recuerdo – metamorfosis creada descaradamente a través del ordenador en un primer plano de cara -, pero cuya presencia es esencial para la razón de ser del filme, al igual que la de Bauer, habitual actriz de Olen Ray y que trabajó en España a las órdenes de Jesús Franco, resulta ser el hilo conductor de la historia y gracias a su buen hacer, interpretación y físico de infarto, consigue salvar el producto.

imagen-5

El resto del reparto en cambio, es utilizado para lucir epidermis, algo ya clásico en el cine de Olen Ray, estos son: la habitual en subproductos de terror Danielle Petty, Beverly Lynne, o actores de género adulto como Jacy Andrews, Monique Alexander o Evan Stone.

En definitiva, y quitando los momentos de la Bauer, hay que destacar las apariciones de Naschy como licántropo, en lo que podemos considerar como un vehículo creado en declarado homenaje a personaje y a actor visto a través del prisma de uno de los nombres a tener en cuenta dentro de la serie b americana, con todas las virtudes y los defectos que ello conlleva.

Jesús Palop

Published in: on febrero 12, 2009 at 12:31 pm  Comments (7)  
Tags: , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2009/02/12/tomb-of-the-werewolf/trackback/

RSS feed for comments on this post.

7 comentariosDeja un comentario

  1. Muchas gracias sucette por la reseña de la que poco puedo decir. Intenté ver una vez la película y entre que solo está en inglés a palo seco y la estética de peli porno que tenía desistí del intento, aunque por lo que dices, habrá que darla otra oportunidad…

    Aprovechando, ¡como está la Bauer…! ¿Qué mujer!

  2. Hay que tomarla por lo que es, una película de Olen Ray con todo lo que ello conlleva, tiene cosas salvables y si eres fan de Naschy y Bauer no debes perdértela, creo yo.

  3. A mi, como a Cerebrin, me pasó algo parecido: Viendola se me destrempó el intelecto y se me entrempó otra cosa… No sé si me explico… Ejem!
    En fin, que la tuve que quitar por que no me atraía mucho la estética de la película, pero le daremos otra oportunidad!
    Saludos!!

  4. Qué exagerados! Ni que tuviera escenas de sexo explícito!
    Seguro que ni llegasteis a la primera aparición de Naschy. Si es que sois de lo que no hay.
    Es verdad que la peli empieza un poco de capa caída, pero luego se recupera un poco con el tema de la licantropía. No seais tan exigentes!

  5. ¿Sabéis si es posible encontrarla en español?

  6. Dudo de que ni siquiera exista doblaje. Lo único que alguien se halla dedicado a hacer unos subtítulos, pero que yo sepa no ha sonado aún la flauta… todavía. De todos modos y aunque no controles mucho de inglés, sospecho que no debe ser muy difícil de seguir en su versión original.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: