La casa

intrighi-tra-le-stelle

Título original: La casa / Intrighi tra le stelle

Año: 1974 (España, Italia)

Director: Angelino Fons

Productor: Antonio Climent López-Martí

Guionistas: Angelino Fons, Pedro Mari Sánchez [no acreditado], Pgarcia [José García Martínez], sobre un argumento de éste

Fotografía: Claudio Racca

Música: Enrico Simonetti

Intérpretes: Carlos Estrada (Paul Jefferson), José María Prada (Clo Randall), Magda Konopka, Helga Liné (Pamela), Antonio Cantafora (David), Franca Gonella (Hellen)…

Sinopsis: Tras pasar la noche en una casa rural, un grupo de personas descubre una serie de fenómenos extraños que les impiden la salida, hasta comprobar que en realidad están dentro de una nave espacial y han sido seleccionados por su ególatra anfitrión para sobrevivir al holocausto nuclear que se ha producido en el exterior y poblar el cosmos con una nueva raza. Las tensiones no tardarán en surgir…

la-casa11

Hacia mediados de los setenta, el hasta entonces más o menos boyante cine fantástico español se vio sumido en una crisis de valores y formas causada por la mayor liberalización de las férreas cortapisas censoras, a las que el propio género, de alguna manera, había contribuido, y que sin embargo dejó repentinamente obsoleta una buena parte de la forma de entender la producción cinematográfica que había forjado la proliferación de este tipo de filmes, paradoja que hundió a la serie B hispana en una encrucijada creativa de la que ya no volvería a salir.

la-casa2

En este sentido, es significativo comprobar cómo, en estas postrimerías, el género se volcó hacia guiones con mayor calado social, dando lugar a todo tipo de productos, algunos sin duda interesantes, y otros, la mayoría, engendros risibles o bien aburridos de solemnidad, caso, desafortunadamente, del título que nos ocupa.

la-casa3

Su director y coguionista, Angelino Fons, tras colaborar en algunos de los guiones más significativos de Carlos Saura, especializarse como director de adaptaciones de clásicos decimonónicos –así, sus celebradas versiones de La busca (1966), Fortunata y Jacinta (1969) y Marianela (1973)- y pasarse a un cine algo más comercial, siempre dentro de los postulados de la nueva ola española, abordó nuestro género desde una perspectiva trascendente, utilizando como vehículo, y casi por primera vez en el cine español, la ciencia ficción más estricta (a despecho de los exegetas de la no menos soporífera Stranded – Náufragos). El problema con este género, tanto en su vertiente literaria como cinematográfica, es que precisa de una especial capacidad de fascinación para difundir los planteamientos a los que indudablemente ofrece una adecuada cabida, eso que los anglosajones llaman sense of wonder (sentido de la maravilla), que aquí ha de correr por cuenta del sentido espectador, quien ha de hacer acopio tanto de imaginación para creerse lo que está viendo como de paciencia para soportarlo hasta el final.

la-casa4

Así, tomando directamente el planteamiento de El ángel exterminador como base y plagiando con todo descaro el relato de Richard Matheson “La fachada”, el director brinda un desarrollo insertando una serie de disquisiciones sociopolíticas expuestas hasta la saciedad, entre previsibles esbozos críticos y apuntes sádicos y hasta de canibalismo, a una de las mayores colecciones de ridiculeces jamás pronunciadas en el cine español, lo que proporciona una sensación de insuficiencia generalizada que hace doblemente patentes las carencias de la producción, a partir de unos efectos no ya cutres, sino inexistentes (los planos de la maqueta sobre un telón negro en el que de vez en cuando van apareciendo una o dos estrellas son de antología); poco se salva, pues, de la quema en este bodrio trascendental, quizá la minimalista música de Enrico Simonetti y, por supuesto, la labor interpretativa del superlativo José María Prada, quien se come sin dificultad al resto de un irregular reparto, inclusive a un solvente Carlos Estrada, que logra el nada desdeñable mérito de hacer creíble a su estúpido personaje, el narcisista anfitrión aprendiz de dictadorcillo.

la-casa5

Tema recurrente en la carrera del coguionista de La caza, los ambientes opresivos que impulsaban a sus personajes a resucitar viejas rivalidades y extraer su lado más oscuro han aparecido de diversas formas en su cine, de igual modo que el holocausto atómico había sido ya telón de fondo en una de sus primeras películas, la insólita Cantando a la vida (1968), lo que convierte a este chalet interestelar en síntesis de toda una etapa, tras la cual la filmografía de Fons languideció irreversiblemente; ¿a qué se debería?, cabría preguntarse…

Manuel Aguilar

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2009/03/23/la-casa/trackback/

RSS feed for comments on this post.

11 comentariosDeja un comentario

  1. Esta semana en nuestro dossier dedicado a la ciencia ficción italiana, es el turno de esta absoluta rareza muy dificil de ver en sus dos paises productores.

    Además de darle las gracias a Manolo Aguilar por su reseña, quisiera agradecerle a José Antonio Diego de Psichotronik Kult Video las capturas de la película y todas las molestias que se ha tomado para hacerme llegar toda la información posible acerca de este título, como por ejemplo, esta entrevista con su director, Angelino Fons, centrada en el film:

    http://www.cinepastor.es.vg/Lacasa.htm

  2. Estupendo comentario.

    Nunca he podido ver esta peli, así pues se agradece la información analítica.

  3. Uff… me encantan estas pelis. Imagino que debe ser muy difícil de pillar.

  4. Por lo que se ve, dificilísima. En páginas italianas no hay siquiera referencias a ella…

    De todos modos, de aquel mismo año hay otra película española con la que comparte no pocos planteamientos e incluso coincidencias (si en esta Pedro Mari Sánchez participó en el guión, en la otra lo hizo como actor), y que si no la has visto te la recomiendo pero que ya, puesto que es una de mis debilidades. Se títula “El refugio del miedo” y esta dirigida por José Ulloa. Trata sobre dos familias de militares estadounidenses encerrados en un refugio tras una ecatombe nuclear y de las tensiones que van surgiendo en su convivencia.

    A ver si José me da permiso de una vez y publico tanto la reseña de la peli como la entrevista que le hice a él. 😉

  5. Sí, ésa la vi hace algún tiempo.

  6. Como ya te comente en mi email amigo Jose Luis la unica copia italiana que hay es de la Tv y solo dura 59 minutos, osea que hasta 105 que marca el Ministerio de Cultura no veas el corte que le han metido…La verdad incomprensible….Un film maldito donde los haya, ando loco por encontrarla en castellano y no hay forma….E

  7. Muchísimas gracias por el premio!!! Es todo un honor, en serio. Lo exhibiré orgullosamente en la próxima entrada 😉

    Saludos!!

  8. Pintaza, la colaré en la lista de la proxima visita a la filmoteca 😀

  9. Yo, ya miré “El refugio del miedo” por especial recomendación del amigo José Luis, y me gustó bastante. La recomiendo.-

    Sobre esta de “La casa”… Pues tendré que buscarla (también, en castellano). Además que a servidor cualquiera en donde aparezca la LINÉ bien lo merece 🙂

  10. Me alegro que te gustara, Rambo. 😉

    Freddy, si en la Filmo tragan avisa, ¿eh? 😛

    Tyla, por lo entusiasta que te veo, supongo que “El refugio…” no te molo mucho, ¿no?

  11. “La casa” es un plagio de “El refugio del miedo”.
    Resulta que José Ulloa envió una copia del guión a Pedro Maria Sánchez y este lo hizo pasar como suyo y lo vendió a Fons.
    El caso saltó a la prensa.
    El actor se creía que la película de Ulloa no se iba a rodar, pero se equivocó. Lo llamaron y rodó su parte. Acabada la película apareció la otra y se organizó un auténtico escándalo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: