Mayo en la Filmoteca Española

Pocos títulos de nuestro interés encontramos en la programación preparada por la Filmoteca Española para este próximo mes de mayo, en el cual se desarrollará parte del “Documenta Madrid 09”. Y de ellos, la mayoría comparten un mismo denominador común: su autoría recae en los padres de la considerada octava maravilla del mundo, los norteamericanos Ernest B. Schoedsack y Merian C. Cooper.

Así, el domingo 3 a las 22.00 horas en la sala 1 y del marco del citado “Documenta Madrid 09”, se proyectaran sus films documentales Ra-Mu (1924-1934) y Grass: A Nation Battle for Life (1925), en una sesión que contará con un segundo pase el día 6. No será la única oportunidad de ver trabajos de esta índole de ambos cineastas, ya que el martes 5 a las 20 horas en la sala 2 será el turno de Chang: a Drama of the Wilderness (1927) y Rango (1931), este último dirigido por Schoedsack en solitario, los cuales podrán volver a verse los días 8 y 10.

Y hablando de éstos, y como ya hacíamos referencia en nuestra entrada, no podía faltar la proyección de su más recordada aportación al séptimo arte, King Kong (Kong Kong, 1933), la cual se desarrollará en primera instancia el sábado 9 a las 19.00 horas en la sala 1, siendo programada un segundo pase para el día 16. Ese mismo día 9, y a las 21.00 horas en la sala 2, se emitirán dos documentales en torno a la vida y obra de Schoedsack y Cooper con I’m King Kong!: The Exploits of Merian C. Cooper (2005) de Christopher Bird y Kevin Brownlow, y A l’ombre de King Kong (2003) de Serge Villet. Segunda proyección el día 28

Siguiendo con su trabajo de ficción, el martes 12 a las 17.30 horas en la sala 1 se proyectará todo una obra maestra del cine clásico de terror como El malvado Zaroff (The Most Dangerous Game, 1932), película que dirigiera Schoedsack de forma conjunta con Irving Pichel, y cuyo protagonismo recaía en la futura heroína de King Kong, la mítica scream-queen Fay Wray, contando con un segundo pase el día 16.

Ya el domingo 17 en la sala 1 y a las 17.30 horas, turno para la reivindicable El gran gorila (Mighty Joe Young, 1949), con la que Schoedsack y Cooper (éste productor y guionista) retomaban el tema de los grandes gorilas que tan buenos resultados les deparara dieciséis años antes, corriendo sus cuyos efectos especiales por parte del gran Willis O’Brien y su joven ayudante, un tal Ray Harryhausen. Repetición el día 21.

Dejando ya a Schoedsack y Cooper, el martes 26 en la sala 1 y a las 19.40 horas, con motivo del XX aniversario de la AAFE se proyectara Medea (2006), adaptación del texto de Séneca bajo los postulados del anti-cine de Javier Aguirre, quien participara en un coloquio junto a su compañera en la vida real y protagonista de la cinta, Esperanza Roy, en el que también intervendrán Félix Grande, Alberto S. Álvarez-Insúa, Pedro Joaquín del Rey y José Briz.

Para terminar el mes, el jueves 28 a las 19 horas en la sala 1 se presentará el libro El Hollywood español de Víctor Matellano y Miguel Losada, a cuyo acto también asistirán Gil Parrondo, Tedy Villalba, Carlos Gil, Dense O’Dell y José A. Sánchez. Aprovechando el evento, se proyectará Indiana Jones y la última cruzada (Indiana Jones and the Last Crusade, 1989) de Steven Spielberg, tercera entrega de la saga dedicada al más famoso arqueólogo de la historia del cine.

Un comentario en “Mayo en la Filmoteca Española

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s