El refugio del miedo

refugio

Título original: El refugio del miedo

Año: 1974 (España)

Director: José Ulloa

Director de Producción: José Antonio Pérez Giner

Guionistas: José Ulloa, Miguel Sanz

Fotografía: Antonio Millán

Música: Juan Pineda

Intérpretes: Craig Hill (Bob), Patty Shepard  (Carol), Teresa Gimpera (Margie), Fernando Hilbeck (Arthur), Pedro Mari Sánchez (Chris), Fernando Millet (Sheridan)…

Sinopsis: Norteamérica, en un futuro próximo. Dos matrimonios y el hijo de uno de ellos, conviven en un extraño apartamento que en realidad es un refugio antiatómico. El mundo ha sido devastado por una guerra nuclear y el grupo aguarda a que desaparezca la radioactividad.

refugio3

Ópera prima de su realizador, José Ulloa, cineasta curtido en mil rodajes de la factoría Iquino, El refugio del miedo (1974) supone una de las mayores rarezas alumbradas durante la edad dorada del fantaterror patrio por muy diferentes motivos. Por un lado, a causa de la escasa repercusión que tuvo en su estreno, fruto de una nefasta distribución que hizo que apenas fuera vista en su momento, sumiéndola en un olvido del que apenas ha sido recuperada por medio de antiquísimas ediciones videográficas y esporádicos pases televisivos. Por otro, y por encima mismo de estas circunstancias señaladas, por la singularidad de su propuesta con respecto a los patrones acostumbrados en el cine fantástico español de la época.

refugio4

Y es que, dentro del ya de por si ecléctico panorama del fantastique hispano, muy pocos fueron los títulos que basaron todo su potencial, única y exclusivamente, en el desarrollo de su historia, renunciando por el camino a la truculencia e impacto de escenas sanguinolentas o presencias monstruosas de vampiros, licántropos y demás ralea. Por si fuera poco, el film se inscribe en un género tan poco transitado en nuestra cinematografía como la ciencia ficción por medio de una historia ambientada temporalmente en el llamado día después, cuyo principal antecedente en la filmografía patria sería La hora incógnita (1963) de Mariano Ozores, película que, al igual que la que nos ocupa, hundía sus raíces en un miedo tan de aquella época como que la Guerra Fría derivara en una hecatombe nuclear que arrasara la totalidad del planeta.

En este sentido, debemos de considerar a El refugio del miedo como un título precursor que marcaría la pauta argumental para films posteriores como Último deseo (1975) de León Klimovsky, Espectro (Más allá del fin del mundo) [1978] de Manuel Esteba, o, sobre todo, La casa / Intrighi tra le stelle (1974) de Angelino Fons, coproducción hispano-italiana realizada en aquel mismo año cuya trama guarda una sospechosa similitud con la de la presente, no pudiendo ser obviada la participación no acreditada en su guión de Pedro Mari Sánchez, a la sazón uno de los protagonistas de la cinta que nos ocupa. Junto a él, completan su escueto y ajustado reparto un cuarteto de reconocidos y característicos intérpretes del cine de género europeo como el habitualmente desaprovechado Fernando Hilbeck, nuestra Barbara Steele particular, Patty Shepard, y el matrimonio en la vida real (y en este caso también en la ficción) formado por Teresa Gimpera y el norteamericano Craig Hill.

refugio3

Con estos pocos intérpretes, y apenas un único y cerrado emplazamiento, el del bunker al que se alude en el título, su debutante director lanza una pesimista mirada hacia el género humano, indagando en la convivencia entre los distintos personajes y sus diferentes reacciones ante la situación límite en la que se encuentran, todo lo cual es servido bajo las formas de un film de terror psicológico, en la que la escasa información acerca de lo que acontece es suministrada con cuentagotas.

refugio2

De este modo, y tomando como base el microcosmos formado por sus protagonistas, la película cuestiona, entre otros conceptos, el verdadero origen de las estructuras sociales, poniendo en tela de juicio el poder que las controlan, siendo este presentado como despótico y manipulador. En este sentido, es digno de mencionar el papel que es conferido al sexo como dinamitador de las relaciones humanas, ya que serán los encuentros adúlteros mantenidos entre el personaje de la Shepard – con desnudo frontal incluido – y el de Pedro Mari Sánchez los que acaben con la frágil armonía del grupo, aunque a su vez, sean estos mismos los que dejen una puerta entreabierta a la esperanza.

refugio2

Dentro de este contexto, es también de destacar la abierta crítica dirigida hacia el estamento militar, personificada en la espeluznante secuencia en la que Hilbeck y Hill, ambos oficiales del ejército norteamericano, departen la estrategia a seguir una vez se haya recuperado la normalidad, sin que ni siquiera sepan qué es lo que van a encontrarse una vez en el exterior. Dicha escena, junto a aquella en la que cierto personaje, gracias al montaje entrecortado, va mostrando de forma progresiva los efectos de la radiación en una larga y agónica carrera, se erige como uno de los puntos más sugestivos de toda la cinta, a cuyos valores también habría que añadir la lograda sensación de claustrofobia que la lóbrega fotografía de Antonio Millán proporciona al conjunto.

refugio1

Todos estos aspectos hacen de El refugio del miedo, si no una obra maestra, al menos si un film estimable más allá de su propia extravagancia. Con él tenemos una muestra más de una tendencia, por desgracia, muy común dentro del cine español en general y el fantástico en particular; el de una cinta más que digna relegada a un segundo plano, mientras que otros productos más mediocres y acomodaticios gozan de un mayor reconocimiento y valoración.

José Luis Salvador Estébenez

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2009/05/05/el-refugio-del-miedo/trackback/

RSS feed for comments on this post.

18 comentariosDeja un comentario

  1. Fantastica critica como siempre Jose Luis de esta maravillosa pelicula….

  2. Me la estoy bajando del Emule ese! En cuanto la vea ya te diré que tal!
    Saludos Joselu!

  3. Pues espero tu opinión, Juanpe! 😛

  4. Acabo de encargarla; cuando la vea ya comento por estos lares que me ha parecido. .;

  5. Pedro Mari, José Luis en otra que está de puta madre por la época (a mi juicio) es en la de “El calor de la llama” de Romero Marchent. Mi poderosa madre lo reconoció hasta disfrazado. 🙂

  6. Pedro… ¡Por Dios, si hasta le dabas al micro!. Me voy de compras “nenes” -:)

  7. ¿Cómo que le daba al micro? ¿Era cantante? ¿Te vas a comprar sus discos? 😛

    En cuanto a tu recomendación, me la apuntó, que todavía no he podido ver la película y según me comentó nuestro amigo Mario Bava la emitieron en un canal digital en condiciones no hace mucho. Además, siendo de mi admirado Joaquín Romero Marchent, seguro que merece la pena. 😉

  8. ¡Pues así es!. Algún disquito a caido ya. Son para mi madre (va a fliparla)..

    Un saludo.

  9. […] más información de la película, podéis revisar la reseña que publicamos de la película (https://cerebrin.wordpress.com/2009/05/05/el-refugio-del-miedo/), así como la entrevista que hicimos a José Ulloa […]

  10. […] última se trataba de una coproducción con Italia), así como de otros de menor prestigio como El refugio del miedo (1974) de José Ulloa o S.O.S. Invasión (1969) de Silvio F. Balbuena, El hombre perseguido por un […]

  11. […] las brujas (1972), El asesino está entre los trece (1973), La tumba de la isla maldita (1973), o El refugio del miedo (1974). Aunque, al parecer, no tenía en demasiada estima el género, tras su primera retirada a […]

  12. ¿Donde podría conseguir una copia? mi padre salía en la pelicula, era Sheridan (Fernando Millet)
    Gracias,
    Mercè Millet

    • No está disponible ni en Dvd ni en bluray. No obstante, creo recordar que por la red estaba disponible. Solo es cuestión de buscar… 😉

  13. […] se estrenó en salas, como sucede con Exorcismo o La noche de las gaviotas. En otros casos, como El refugio del miedo, el guión se adaptó casi literalmente. Es llamativo el caso del guión de Tarzán y las mujeres […]

  14. […] septiembre del pasado 2009 en la proyección que “El buque maldito” organizara en Barcelona de El refugio del miedo (1974), cinta de ciencia ficción en la que, curiosamente, interpretara al esposo de la que fuera […]

  15. […] profesionales. Hill cabalgó por el giallo, con Solamente nero (Antonio Bido, 1978); el terror, con El refugio del miedo (José Ulloa, 1974), donde volvió a coincidir en el reparto junto a Gimperay confeccionó uno de […]

  16. […] a Romy, su protagonista femenina; y de otro, el conmemorativo del cuarenta aniversario de El refugio del miedo, uno de los mejores films legados por el cine fantástico patrio, al que es dedicada la portada de […]

  17. […] Teresa Gimpera (pareja sentimental de Craig) y el realizador José Ulloa para la proyección de El refugio del miedo dentro de su cuarenta […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: