Cartas de amor a una monja portuguesa

2007123113939-yugo_029_g

Título original: Die Liebesbriefe einer portugiesischen Nonne

Año: 1978 (República Federal Alemana, Suiza)

Director: Jesús Franco

Productor: Erwin C. Dietrich

Guionistas: Manfred Gregor [Erwin C. Dietrich], Christine Lembach, sobre las cartas de Mariana Alcoforado.

Fotografía: Meter Baumgartner

Música: Walter Baumgartner

Intérpretes: Susan Hemingway (María Rosalea), William Berger (Padre Vicente), Ana Zanatti (Madre Alma), Aida Vargas (Antonia), Herman José (Manuel Gonçalves)…

Sinopsis: María Rosalea es una humilde campesina de dieciséis años que es descubierta por el padre Vicente jugando de forma inocente con un amigo en el bosque. El cura tilda dicha acción de actos impuros y fuerza a la madre para recluirla en un convento y así poder expiarle de sus pecados.

¿Qué pecados puede tener una adolescente pura como María Rosalea?

¿Qué pecados puede tener una adolescente pura como María Rosalea?

Cartas de amor a una monja portuguesa fue rodada en pleno furor de la denominada nunsploitation, género muy popular en la década de los 70 que mezclaba la religión y el erotismo y cuyos orígenes se remontan al filme sueco Häxan (1922) de Benjamín Christensen, en donde se mostraba la superstición y la brujería a lo largo de los tiempos, a través de imágenes realmente escalofriantes. Aunque quizá el filme más popular encuadrado dentro de esta corriente sea Interior de un convento (Interno di un convento, 1978) de Walerian Borowczyk.

Niña, ven que te voy a pervertir un poco.

Niña, ven que te voy a pervertir un poco.

Con la presente cinta, el prolífico Jess Franco abordaba el tema inspirándose en las cinco cartas de amor escritas por Mariana Alcoforado, una monja clarisa natural de la ciudad de Beja que allá por el año 1664 cayó enamorada de un militar galo, de nombre Noël Bouton de Chamilly, al que conoció a través de una de las ventanas de su convento y al que posteriormente conocería de forma carnal, en una época donde el ingreso en un convento también se realizaba por otras causas que iban más allá de la pura vocación; en el caso de Alcoforado, fue obligada a la tierna edad de diez años.

¿Qué somos, monjas o espermatozoides?

¿Qué somos, monjas o espermatozoides?

Dichas cartas de amor que la religiosa le dedicó a su caballero, fueron publicadas en Francia cinco años después, aunque muchos atribuyen la autoría al propio marqués de Chamilly. En España fueron prohibidas en su época por la Inquisición y actualmente se conocen con el nombre de “Cartas de amor de una monja portuguesa”.

Ana Zanatti es la diabólica y viciosa superiora.

Ana Zanatti es la diabólica y viciosa superiora.

Basándose en dicho texto, el también prolífico productor suizo Erwin C. Dietrich escribiría el guión de la presente cinta que dirigiría el ya mencionado Franco, en una de sus exitosas colaboraciones producidas entre 1975 y 1977 con obras como Jack he Ripper (1976) o Greta – Haus ohne Männer / Wanda, the Wicked Warden (1977).

Una buena manera para obligar a firmar un cheque en blanco. Tomad nota.

Una buena manera para obligar a firmar un cheque en blanco. Tomad nota.

Cartas de amor a una monja portuguesa narra las desventuras de una joven campesina que es obligada por un sacerdote a entrar en un convento; allí sufrirá todo tipo de penurias, tanto vejaciones sexuales como físicas dentro de una organización cuyos miembros realizan misas negras para adorar a Satanás. María Rosalea conseguirá escapar, pero terminará siendo condenada por la Inquisición.

Una de las cartas DE la monja portuguesa.

Una de las cartas de la monja portuguesa.

Como podemos comprobar en su argumento, éste tiene poco que ver con las cartas de amor escritas por Mariana Alcoforado. Lo único que tiene en común con ellas, además de que su autora sea obligada a entrar en el convento, son las dos cartas que la protagonista escribe durante el metraje: la primera, denunciando la situación por la que está sufriendo, mientras que la segunda, la cual ira a parar a manos de un caballero, será determinante para el destino de la protagonista.

Los fabricantes de Famosa se inspiraron Susan Hemingway para diseñar a su famosa muñeca de los 70, la Nancy.

Los fabricantes de Famosa se inspiraron Susan Hemingway para diseñar a su famosa muñeca de los 70, la Nancy.

La película, rodada en 1975 en unos bellísimos parajes suizos – aunque estrenada en 1977 debido a problemas con la censura, entre otras razones al ser su protagonista menor de edad- y con un plantel de actores de mayoría portuguesa, siendo la cabeza de cartel una ingenua y adolescente Susan Hemingway, que rodaría un total de siete películas, todas a las órdenes de Franco, y la pareja de malvados William Berger- también habitual en la filmografía del realizador- y la escritora y actriz Ana Zanatti.

William Berger y Ana Zanatti, una perfecta pareja de malos a rabiar.

William Berger y Ana Zanatti, una perfecta pareja de malos a rabiar.

Ante todo, resaltar la calidad de la cinta en la que se denota un holgado presupuesto- reflejado en la recreación del siglo XVII y apoyado tanto en la ambientación como en la fotografía y en su banda sonora, compuesta por Walter Baumgartner, – algo que además permite al director, alejarse de la realización utilizada en sus proyectos más humildes, plagados de sus característicos zooms y planos desenfocados. Aunque a decir verdad, la temática es cien por cien Franco, dentro de un argumento con ingredientes sadianos.

Fotocromo de la película que no hay que confundir con Cartas de amor de una monja de Jorge Grau (1978)

Fotocromo de la película. No confundir con “Cartas de amor de una monja” de Jorge Grau (1978).

Aunque el filme flojea debido a un guión quizá demasiado plano que no llega a explotar al completo todas las posibilidades que ofrece, quedando a día de hoy algo descafeinado, tanto en su erotismo como en las torturas mostradas, que no terminan de resultar del todo efectivas- probablemente debido a la censura-, algo que es subrayado además, por el material utilizado como sangre, falso y poco realista. Aún así hay secuencias como las torturas finales o la misa negra que suponen el cénit de dicha obra.

Fotocromo censurado, no os preocupeis que en la película no hay estrellitas que valgan.

Fotocromo censurado. Que no cunda el pánico, que en la película no hay estrellitas que valgan.

En este Franco también echamos de menos a su musa Lina Romay, que hubiera bordado el papel de religiosa viciosa adoradora de Satanás. En su lugar tenemos que conformarnos con un homenaje aportado a través del nombre de la protagonista: María Rosalea, un juego de palabras con el auténtico nombre de la actriz catalana Rosa María Almirall.

Ana Zanatti en la actualidad, podeis visitar su web en www.anazanatti.com/

Ana Zanatti en la actualidad, podeis visitar su web en http://www.anazanatti.com

En definitiva, una digna aportación del versátil realizador madrileño al subgénero monacal, aunque definitivamente no pueda ser considerada como un exponente que refleje al cien por cien las características más peculiares del cine realizado por tan carismático autor.

Jesús Palop

Published in: on mayo 7, 2009 at 11:23 am  Comments (4)  
Tags: ,

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2009/05/07/cartas-de-amor-a-una-monja-portuguesa/trackback/

RSS feed for comments on this post.

4 comentariosDeja un comentario

  1. Mira que la tengo hace años y nunca me ha dado por verla…Magnifica critica Jesus…

  2. Ya somos dos, y lo cierto es que la reseña de sucette me ha abierto el apetito… 😉

  3. Lastima que ya no esta en DVD. Ojalá salga en BluRay.

  4. […] Mujeres en el campo de concentración del amor. La primera en ponerse a la venta será el 9 de julio Cartas de amor de una monja portuguesa, según la novela de Maria Alcoforado. Hay que indicar que, al contrario de lo que indica el […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: