Nos ha dejado Fernando Hilbeck

El pasado sábado 25 de abril, el actor español Fernando Hilbeck falleció en Madrid a los 75 años de edad. Tan luctuosa noticia ha pasado prácticamente desapercibida para todos los medios de comunicación nacionales, algo por desgracia en sintonía con como se desarrollo su carrera profesional, en la que mereció mejor suerte de la que finalmente tuvo.

Nacido en Madrid el 7 de julio de 1933 y de ascendencia inglesa por parte paterna, Hilbeck emigró a Perú, donde se doctoraría en la carrera de Filosofía y Letras en la Facultad de Lima. Sería en dicha ciudad donde daría sus primeros pasos en la que se convertiría en su profesión como actor teatral.

Más tarde, marcharía a Roma, donde continuaría con su carrera escénica. Sería en la Ciudad Eterna donde le llegarían sus primeros papeles para el cine, participando en diversas superproducciones rodadas en Italia como Francisco de Asís (Francis of Assisi, 1961) de Michael Curtiz, o Barrabas (Barabba, 1961) de Richard Fleischer.

A comienzos de la década de los años 60 regresaría a España para establecerse definitivamente. Ya en nuestro país, Fernando desarrollaría una carrera de lo más variopinta, participando como secundario tanto en grandes coproducciones rodadas en suelo español como Campanadas a medianoche / Falstaff (1965) de Orson Welles, la fallida Cervantes / Avventure e gli amori di Miguel Cervantes / Les aventures extraordinaires de Cervantes (1967) de Vincent Sherman  o Los señores del acero / Flesh+Blood (1985) de Paul Verhoeven; en títulos nacionales dirigidos por prestigiosos directores de nuestro cine, tales como Luis García Berlanga – La escopeta nacional (1978), Juan Antonio Bardem – El último día de la guerra (1970), El puente (1977) – , Pedro Almodovar – Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980), el corto Salomé (1978) – o Gonzalo Suárez – Reina Zanahoria (1977), Mi nombre es sombra (1996) -; como, sobre todo, en cintas del denominado cine de género, donde su presencia se haría de lo más habitual dentro del spaghetti-western y el fantástico.

Precisamente, dentro de este último género trabajaría junto a la flor y nata de realizadores del fantaterror español, como Paul Naschy – El aullido del diablo (1987) -, Amando de Ossorio – La endemoniada (1974) -, Eugenio Martín – Una vela para el diablo (1973) -, o Jordi Grau – No profanar el sueño de los muertos / Non si deve profanare il sonno dei morti (1974)- , entre otros.

Aparte de su más labor para el cine con más de medio centenar de papeles, también trabajó con asiduidad en la pequeña pantalla, interviniendo en series tan recordadas como La barraca (1979) de León Klimovsky, Verano Azul (1981) de Antonio Mercero, o Tristeza de amor (1986).

Descanse en paz.

Published in: on mayo 14, 2009 at 6:51 am  Comments (15)  

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2009/05/14/nos-ha-dejado-fernando-hilbeck/trackback/

RSS feed for comments on this post.

15 comentariosDeja un comentario

  1. Descanse en paz.

  2. Curiosamente, hace poco lo recordamos mi señora madre y yo. A mí, me gustaba mucho.

    Grande, Fernando. Hasta siempre.

  3. Joder se me habia olvidado por completo este señor…XDDDDDDDDD…..
    Descanse en paz….

  4. Descanse en Paz…

    En este país sólo se valora a los pedorros y a los buenos actores se les olvida…

    Buen recordatotio…

  5. D.E.P.

  6. Cerebrin, con tu permiso, “cojo” prestada esta entrada para ponerla en el 800. Yo le iba a hacer una biografía, pero está esta muy bien, y seguro que a mi no me queda mejor.

  7. Tuya es, mía no. 😛

  8. […] he tenido que enterar de su muerte consultando su biografía en http://www.imdb.com y comprobándola en este blog (por cierto, […]

  9. un buen actor,descanse en paz

  10. Quisiera corregir los siguiente: Fernando Hilbeck Gavaldá fue hijo de peruano con española, nació efectivamente en Madrid pero se traslada al Perú siendo niño donde vivió, estudió en el colegio de los Hermanos Maristas, se graduó de bachiller en Letras por la Pontificia Universidad Católica del Perú a la par que estudiaba teatro en el Club de Teatro de Lima. Su madre separada de su padre vivía en Capri y él quiso irse a vivir con ella por lo que en 1957 se dirigió allá, en Roma estudió con el conocido Silvio D’Amico y ya no estoy muy segura del año se dirigió a Madrid donde vivió permanentemente viniendo al Perú con bastante asiduidad a visitar a su familia y a hacer viajes de turismo.
    Ruego agregar estos datos a los que aparecen más arriba.
    Muchas gracias

    Sylvia Vegas
    sylviavegas8@gmail.com

    • Ahí queda esa aclaración. Muchas gracias por la info, Sylvia.

      • Fernando Hilbeck es de mis favoritos desde que lo vi como Pablo Klein.

  11. Sin ánimo de discutir.Creo recordar que en una entrevista que le hicieron en RNE sede dijo que la ascendecia de su padre era alemana.Me lo puede álguien aclarar ? Recuerdo con especial simpatía a Fernando Hilbeck.Él y Juan Carlos Dual son mis predilectos.

  12. Fernando Hilbeck Gavalda fue hijo de Federico Hilbck Seminario, quien si bien era peruano, fue hijo de alemán y de peruana. Trabajó mucho en Italia y en España, y luego nuevamente en Italia donde trabajó en varias series en la decada de los noventa como Edera, Passioni. Fue un gran actor que no le interesaba la fama, lo que le gustaba era actuar. Maravillosa persona.

    • Gracias ! Respondió hace much años en un programa radial a una carta en la que le hice algunas preguntas.Fué muy amable.Y recuerdo lo de la ascendencia alemana del padre y su madre catalana con orígenes italianos. Le tengo gran simpatía a Fernando Hilbeck. ¡ Saludos !

      Helvetia


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: