Hermano del espacio

Título original: Fratello dello spazio / Hermano del espacio

Año: 1987 (Italia, España)

Director: Mario Gariazzo [acreditado como Roy Garrett]

Productor: José Frade

Guionistas: Mario Gariazzo [acreditado como Roy Garrett], José Luis Martínez Mollá

Fotografía: Alejandro Ulloa

Música: Franco Campanino

Intérpretes: Martin Balsam (Padre Howard), Agostina Belli (Jenny), Silvia Tortosa [Davis] (Evelyn), William Berger (Coronel Grant), Geoffrey Reyli, John Donovan, Eduardo Fajardo (General Bradley), Manuel Gallardo (Sheriff), Rafaela Aparicio (Beata), Luis Barboo (Granjero), José Antonio Ceinos, Fernando Chinarro, Ana Raquel Díaz, Albert Janni, León Klimovsky (Doctor), José Manuel Martín, Scott Miller, Fred Robinstein, Enzo Robutti…

Sinopsis: Una nave espacial aterriza en un pequeño pueblecito de Arizona, dejando unas misteriosas cápsulas. De una de ellas surge una extraña criatura de origen extraterrestre. Jenny, una muchacha ciega que trabaja como profesora de canto y tiene poderes paranormales, siente la presencia del alienígena, que se encuentra perdido y necesitado de ayuda.

vlcsnap-4805618

Tardía respuesta mediterránea al E.T., el extraterrestre (E.T.: The Extra-Terrestrial, 1982) de Steven Spielberg, dirigida por el trasalpino Mario Gariazzo tras su habitual sobrenombre de Roy Garrett, realizador que ya contaba en su haber con un par de títulos de ciencia ficción como Encuentros muy íntimos en la tercera fase [vd: Los alegres extraterrestres] (Incontri molto ravvicinati del quarto tipo, 1978), parodia en clave de sexy-comedia de la también spilberiana Encuentros en la tercera fase (Close Encounters of the Third Kind, 1977), o Los ojos de las estrellas (Occhi dalle stelle, 1978), película señalada por diversas fuentes como una de las más que probables influencias de la televisiva Expediente X.

vlcsnap-4807122

Como buena película de explotación que se precie, son varios sus elementos directamente extraídos del modelo imitado, caso de la apariencia de su alienígena, un ser enano, cabezón, anaranjado y de grandes ojos, aunque esta vez embutido en un traje espacial, o de su propia historia, anunciada como basada en hechos reales (sic) en la que un abandonado extraterrestre se pondrá en contacto con un extravagante grupo formado por un sacerdote, una invidente con poderes paranormales, y una periodista, para que le escondan y protejan de los militares que intentan capturarle, hasta que llegue el momento en el que pueda regresar a su planeta de origen.

vlcsnap-4806305

Semejante argumento es servido siguiendo un modelo de exaltación de los valores cristianos, en el que incluso se llega a establecer una nada disimulada analogía entre Jesucristo y el extraterrestre, subrayada durante diversos momentos del film a través de la puesta en escena de Gariazzo; dos seres venidos desde los cielos con el ánimo de ayudarnos, rechazados por las autoridades y queridos por el pueblo, que acabarán siendo perseguidos y exterminados a causa de la intolerancia de los hombres.

vlcsnap-4807432

Sin embargo, estos apuntes que en cierta forma emparentan a esta Hermano del espacio / Fratello dello spazio (1987) con la magistral Ultimátum a la Tierra (The Day the Earth Stood Still, 1951) de Robert Wise, no logran añadir mayor  interés que el anecdótico a una deslavazada narración en la que tanto los comportamientos de los diferentes personajes como los distintos acontecimientos, no parecen responder a más lógica que a la marcada por el guión. Así las cosas, solo queda resaltar lo atractivo de un reparto en el que econtramos nombres como los del oscarizado Martin Balsam, Agostina Belli, William Berger, Silvia Tortosa, Eduardo Fajardo, o el de también realizador León Klimovsky, actores que en la mayoría de los casos aparecen parapetados tras seudónimos anglificados con el nada escondido objeto de hacer pasar al producto resultante por una cinta norteamericana.

José Luis Salvador Estébenez

vlcsnap-4805811

5 comentarios en “Hermano del espacio

  1. Otro lunes más continuamos con nuestro dossier dedicado a la ciencia ficción italiana, y lo hacemos con esta bizarra y semidesconocida explotación de “ET, el extraterrestre” en clave cristiana y producida por el inefable José Frade.

  2. Sí que sale, ¿no la reconoces? Con la nitidez del video del que están sacado me extraña que no la veas… ¡limpiate las gafas! 😛

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s