“El Álamo” de John Wayne será restaurado para 2010

alamo04_cast

Hace muy poco tiempo Robert Harris, líder de un reputado grupo de restauración de films, entre cuyos logros se recuerdan la restauración de Lawrence de Arabia (Lawrence of Arabia, 1962) o El padrino (The Godfather, 1972) anunció en su web la próxima restauración de la gran superproducción westerniana que llevó a cabo John Wayne como director, nada menos que su El Álamo (The Alamo, 1960), con vistas a su perduración en el futuro y a la explotación en DVD y Blu-Ray.

Según cuenta Harris, se pretende restaurar la versión íntegra del film incluyendo su obertura, entreacto y final con la grandiosa banda sonora creada por el maestro Dimitri Tiomkin. Al parecer, tras la imposibilidad de usar uno de los negativos originales en 70 mm. y Eastmancolor, dado que la última copia disponible esta muy deteriorada (la copia que dió origen al Laserdisc de los años 90), finalmente el trabajo partirá de tres negativos en 65 mm. en blanco y negro pero que contienen la información básica de cada uno de los colores primarios (magenta, cyan y amarillo) con los que poder restaurar la imagen original.

La reconocida banda de sonido en 6 canales (ganadora de un Oscar) al parecer no presentará tanta dificultad de restauración. Con todo, Harris se muestra optimista con los resultados y estima un trabajo que llevará de 10 a 12 meses con un presupuesto de 1,4 millones de dólares aun cuando son posibles nuevas donaciones. Estaremos atentos a cualquier noticia sobre el tema…

alamo2

Fuente original: http://www.thedigitalbits.com/articles/robertharris/harris032009.html

Traducción: http://territorioranown.blogspot.com/2009/04/el-alamo-de-john-waybne-sera-restaurado.html

3 comentarios en ““El Álamo” de John Wayne será restaurado para 2010

  1. Y yo, que para algo es una de mis películas preferidas. Por cierto, Duke, ya que estamos. Un tarado me ha dicho que ha leído en una biografía que Wayne penso en Weissmuller para uno de los papeles principales, ¿qué sabes al respecto? Supongo que de ser cierto, sería muy al principio del proyecto, en tiempos de la Republic más o menos, ¿no?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s