La furia del coloso

Título original: Le avventure dell’incredibile Ercole / The Adventures of Hercules

Año: 1985(Italia, Estados Unidos)

Director: Luigi Cozzi

Productores: Yoram Globus, Menahem Golan, Alfred Pecoriello

Guionista: Luigi Cozzi

Fotografía: Alberto Spagnoli

Música: Pino Donaggio

Intérpretes: Lou Ferrigno (Hércules), Milly Carlucci (Urania), Sonia Viviani (Glaucia), William Berger (Rey Minos), Carla Ferrigno [acreditada como Carlotta Green] (Atenea), Claudio Cassinelli (Zeus), Ferdinando Poggi (Poseidón), Maria Rosaria Omaggio (Hera), Venantino Venantini (Sumo sacerdote), Laura Lenzi (Flora), Margit [Evelyn] Newton (Afrodita), Cindy Leadbetter (Ilia), Raf Baldassarre (Atreus), Serena Grandi (Euryale), Eva Robinns (Dédalos), Sandra Venturini (Teti), Andrea Belfiore [acreditada como Andrea Nicole] (Amazona), Alessandra Canale (Deianira), Pamela Prati (Aracne), Christina Basili (Los Pequeños)…

Sinopsis: Los dioses están luchando entre sí. Sus tiranías y sus malos entendimientos han traído años de dolorosa turbulencia y desolación. Hera, la mujer de Zeus, le roba sus relámpagos y los esparce por la Tierra. Los presuntuosos y estúpidos hombres a los que ella confía los relámpagos se vuelven malvados. El desprecio que Hera siente hacia el hombre es tan fuerte que hace que vuelva a la vida el temido rey Minos y le devuelve su trono en la isla de Creta. Zeus, una vez más, manda a Hércules a la Tierra para luchar contra estos hombres y para devolver los relámpagos a su apropiado lugar en los cielos.

hercules2003

La peculiar gestación de La furia del coloso (Le avventure dell’incredibile Ercole / The Adventures of Hercules, 1985), es uno de los ejemplos más notorios de cómo el que una película acabe siendo buena o mala en ocasiones no depende tanto del talento de los distintos profesionales involucrados en su confección como de los diversos factores que se puedan llegar a dar cita e influir durante su producción.

hercules201

En 1983, la compañía norteamericana Cannon había proyectado dos cintas en coproducción con Italia que sirvieran para convertir en una nueva estrella cinematográfica al culturista Lou Ferrigno, por entonces de gran popularidad gracias a su papel para la pequeña pantalla en la serie El increíble Hulk. Dichas películas acabarían siendo El desafío de Hércules (Hercules / Ercole) de Luigi Cozzi e I sette magnifici gladiatori [vd: Los siete magníficos gladiadores] de Bruno Mattei y Claudio Fragasso, ambas encuadradas dentro del péplum, género que de este modo vivía un inesperado y efímero resurgir tras casi veinte años en el más absoluto de los olvidos. Comoquiera que el resultado del trabajo de Mattei y Fragasso no satisfizo a los propietarios de la Cannon, estos recurrieron a Cozzi para que rehiciera la mitad de la citada película, contando para ello con dos semanas de rodaje. Sin embargo, una vez iniciada la filmación de estas secuencias complementarias, la productora estadounidense volvió a cambiar de opinión, decidiendo dejar como estaba I sette magnifici gladiatori, y hacer una secuela de El desafío de Hércules a partir del nuevo material grabado por su director.

hercules204

En esta tesitura, lógicamente, al director de Starcrash, choque de galaxias no le quedó más remedio que adaptarse a lo ya rodado para escribir el guión del nuevo film – hasta el punto de que el propio cineasta admitiría años después que gran parte de la película fue improvisada sobre la marcha -, adaptando para tal fin una estructura narrativa episódica más propia de un videojuego que de una obra cinematográfica, con el héroe protagonista superando uno a uno a los diferentes rivales de fase antes de poder hacer frente al enemigo final, por medio de una trama de lo más sencilla: después de que los siete rayos de Zeus hayan sido robados por un grupo de dioses opositores y escondidos en otras tantas monstruosas criaturas, el rey del Olimpo manda a Hércules a la Tierra para que los recupere y, con ellos, sus poderes.

hercules203

El plazo dado por la Cannon a Cozzi para llevar a cabo tal empresa sería tan solo de dos semanas más a añadir a las dos ya transcurridas, tiempo que coincidía con lo pactado con Ferrigno para rodar las secuencias adicionales de I sette magnifici gladiatori, ya que el ex-Mister Universo realizaría La furia del coloso completamente gratis, al creer que seguía trabajando para la película de Mattei y Fragasso. Tan escaso intervalo de tiempo resultaría del todo insuficiente para la completa finalización del film, por lo que Cozzi se las tendría que acabar ingeniando en la sala de montaje para que la cinta pudiera alcanzar un minutaje estándar, rellenando su metraje con escenas alargadas de forma innecesaria, y echando mano de secuencias de la anterior película, como, por ejemplo, en sus títulos de crédito, ilustrados a base de “los mejores momentos” de El desafío de Hércules como si de un serial se tratara.

hercules205

Ante tal cúmulo de despropósitos, no debe extrañar el que su realizador acabara por tomarse La furia del coloso como un trabajo experimental con el que poder dar rienda suelta a una de sus grandes pasiones, los efectos especiales, ensayando a lo largo del film con diferentes técnicas que van desde las transparencias hasta la stop-motion,pasando por la animación mediante rotoscoping, lo que acaba por provocar que, pese a que la cinta comparta el mismo tono delirante que la previa, sea, si cabe, aún más desquiciada, en especial durante un tramo final donde los momentos psicotrónicos se suceden sin descanso. A ello también contribuye, qué duda cabe, otro de los rasgos más característicos y apreciables de la filmografía del trasalpino, su desmesurada cinefilia, calcando instantes e incluso secuencias enteras – queda a opinión de cada cual dónde acaba el homenaje y empieza el plagio -, de títulos tan dispares como Drácula, príncipe de las tinieblas, a través de la forma de revivir al rey Minos, muerto en la anterior entrega; Furia de titanes, en el pasaje en que Hércules se enfrenta con una Gorgona, modo de acabar con ella incluido; o King Kong, por medio del enfrentamiento final entre el héroe y su Némesis, donde ambos son convertidos en un gorila y un dinosaurio, que a su vez es transformado en serpiente.

hercules207

Todas estas vicisitudes, como no podría ser de otra forma, acabarían por reflejarse en la baja calidad del producto resultante, pero no por ello significaría el fin de la asociación entre el cineasta mediterráneo y la productora americana, ya que de nuevo volverían a coincidir años después en un proyecto ambicionado durante largo tiempo por el primero, Simbad, el rey de los mares (Sinbad of the Seven Seas, 1989), de nuevo protagonizada por Lou Ferrigno, y cuya producción tampoco estaría libre de anécdotas.

José Luis Salvador Estébenez

9 comentarios en “La furia del coloso

  1. En esta nueva entrega dedicada a la etapa italiana de Lou Ferrigno es el turno para “La furia del coloso”, secuela de “El desafío de Hércules”.

  2. Lo que es acojonante es que al Menahem le pareciera que algo rodado por Mattei era demasiado malo ¡Y LLAMARA A COZZI PARA QUE LO ARREGLARA! ¿Es que este hombre no vio la primera de Hércules?

  3. No me compares. Dentro de lo malo, con Cozzi podía sonar la flauta, con Mattei eso era imposible (bueno, si, que pasa, me gustan las pelis de Cozzi… pese a todo).

    De todas formas, lo que es más acojonante es el cambio de opinión de los productores en plan “que coño, que tire para delante Cozzi y haga otra peli nueva ya que se pone”. Anda que, la cara de Ferrigno cuando se enterara de como lo habían timado debió de ser un poema; no se como le quedaron ganas para volver a trabajar con la Cannon…

  4. Madre mia!!! con todos los avatares que sufrí el rodaje, lo sorprendente es que la peli se deje ver y todo.

    Pozi, la cara que le quedo a Ferrigno cuando se encontró con que había rodado una peli sin saberlo tuvo que ser antológica….

  5. Pues ahora que lo dices, tienes razón; la composición del cartel es muy parecida con el cachas en primer termino espada en mano, y en el fondo el castillo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s