Homenaje a Chicho Ibáñez Serrador en Valladolid

En vísperas del apagón analógico Valladolid enciende sus focos y le pone su alfombra roja a la televisión que está por llegar. Y aunque esa nueva tele se empeñe en llamarse “terrestre”, seguirá albergando estrellas que acaparen todo el glamour, ahora en digital.

Para demostrarlo y disfrutarlo nace SeminciTV, la Seminci del verano, la hermana pequeña de ese certamen cinematográfico con fama de serio y comprometido que ahora quiere mirar también en la pequeña pantalla para buscar “las mejores ficciones audiovisuales de este momento”, en palabras de Javier Angulo, director y principal impulsor de este nuevo evento en la ciudad.

Un festival que cuenta ya desde su estreno con dos datos importantes para su historia futura: uno es que nadie se pone de acuerdo en cómo se pronuncia su nombre (Seminci-ti-vi, te-uve, te-ve), el otro es el de arrancar con un padrino de lujo como Narciso Ibáñez Serrador.

El certamen rindió homenaje en la gala inaugural al popular ‘Chicho’, otorgándole una merecida Espiga de Honor por su condición de pionero de la televisión en España y por la enorme influencia que su trabajo ha tenido en posteriores generaciones de directores y productores de cine y televisión.

Buena parte de esa camada criada con las imágenes de Historias para no dormir estuvo presente en el homenaje para reconocer su deuda con el director de ¿Quién puede matar a un niño? Koldo Serra (Bosque de sombras), Paco Plaza (Rec), Jaume Balagueró (Los sin nombre), Juan Antonio Bayona (El Orfanato) y Alex de la Iglesia (Los crímenes de Oxford) subieron al escenario (“parecemos a la versión friki de Mocedades”, bromeaba Serra) para agradecerle a Ibáñez Serrador su labor y entregar junto a los actores Manuel Galiana y Gemma Cuervo la Espiga de Honor al homenajeado, que la recibió con el patio de butacas aplaudiendo y puesto en pie. Fue el momento más emotivo de una gala repleta de rostros de la pequeña pantalla que se había iniciado con paseos por la alfombra roja en el exterior de los cines Roxy, y con luces de psicodelia de los 70 en el interior.

“¿Tú no eres ese tipo despreciable que le hace la vida imposible a todo el mundo en La señora?” le preguntaba la actriz Manuela Velasco a Roberto Enríquez (presentadores de la gala) en el escenario, marcando la pauta de la noche: Muchos actores encantados de lucir identificación con los personajes que les han hecho famosos en la televisión, y de asistir al inicio de un festival que quiere reconocer la calidad del cine que se hace para la pantalla doméstica.

“Pero no nos olvidemos que aunque la ficción televisiva atraviesa por uno de sus mejores momentos, el cine, donde hay que verlo es en las salas de cine”, advertía Alex de la Iglesia, ya totalmente metido en su papel de inminente presidente de la Academia de Cinematografía; pero sin olvidar confirmar que en septiembre volverá a Televisión Española con la segunda temporada de Plutón Brbnero.

Tanto políticos locales como actores insistieron en la importancia del reconocimiento de la labor cultural de la televisión en la vida cotidiana. Palabras recibidas con expectación en la calle por parte de la gente que buscaba una foto con Nieve de Medina, María Botto o Charo López, o un autógrafo de Tristán Ulloa o Fernando Guillén Cuervo.

Noticia extraída de: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/06/21/castillayleon/1245575405.html

Published in: on junio 25, 2009 at 7:05 am  Comments (7)  

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2009/06/25/homenaje-a-chicho-ibanez-serrador-en-valladolid/trackback/

RSS feed for comments on this post.

7 comentariosDeja un comentario

  1. Pues si, Chicho Ibañez Serrador es uno de las grandes personalidades del cine y la televisión española. Dios sabe que guardo un autografo de él como oro en paño!

    • Hola, admirador como yo de Chicho… ademas de fantástico realizador y director, te puedo asegurar que es una gran persona, pues le conozco bastante… es una lástima que ahora, no quiera, o no pueda, o no le apetezca volver a hacer las genialidades que siempre hizo en la tele o en el cine… sin duda es irrepetible… Raquel.

  2. ¿Quién tomaría la foto?

  3. El fotógrafo de El Mundo imagino, ¿por?

  4. Que deteriorado y mayor que está el pobre hombre, sin duda no se le apreciará debidamente hasta que nos falte, como siempre (y eso si acaso). Ojalá hubiera seguido tan ligado al cine de este pais como lo estuvo la televisión… mucho mejor le podrian haber ido las cosas al 7º arte patrio. Uno de los más grandes.

  5. Bueno, al menos le van reconociendo ciertos méritos en vida, que en este país es ya mucho decir. Además, este señor si que ha sido el verdadero impulsor del fantástico en nuestro país, rodando películas, series, pero también educando a varias generaciones de teleespectadores con sus ciclos de “Mis terrores favoritos”…

    Por cierto, Puto, me alegro de leerte, que ultimamente no te veo por ningún lado. 😉

  6. El placer es mio, Little Brain. Tranquilo que yo te sigo leyendo aunque solo diga algo de vez en cuando, pero es que de hecho la mayoria de analisis que te marcas, solo con la pinta que tienen o el bizarro titulo a analizar, ya dejan sin palabras… “La Venganza del Acorralado? Ay, la ostia… xD.

    Cheers!!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: