El círculo de hierro

Título original: Circle of Iron

Año: 1978 (Estados Unidos)

Director: Richard Moore

Productores: Sandy Howard, Paul Maslansky

Guionistas: Stirling Silliphant y Stanley Mann según una historia de Bruce Lee, James Coburn y Stirling Silliphant

Fotografía: Ronnie Taylor

Música: Bruce Smeaton

Intérpretes: David Carradine (Ciego / Hombre-mono / Muerte / Chang-Sha), Jeff Cooper (Cord), Christopher Lee (Zetan), Roddy McDowall (Maestro del torneo), Eli Wallach (Hombre en aceite), Anthony De Longis (Morthond), Earl Maynard (Gigante negro), Erica Creer (Tara), Michael M. Vendrell, Leo Whang, Donnie Williams, Robert Gardner, Tom Ascensio, Heinz Bernard, Vincent Di Paolo, Larry S. Dratch, Dov Friedman, Jeremy Kaplan, Elizabeth Motzkin, Ronen Nabah, Michal Nedivi, Bobby Ne’eman, Zipora Peled, Kam Yuen, Nissim Zohar…

Sinopsis: En una época incierta de un mundo desconocido, un joven experto en artes marciales se prepara para el gran reto de encontrar el llamado libro del conocimiento absoluto que custodia el hechicero Zetan. El viaje está lleno de peligros y aprendizajes donde la filosofía, la fantasía y el valor tendrán mucho que decir.

CIRCLE_OF_IRON-4

Casualidades del destino quisieron que una importante parte de la carrera de David Carradine estuviera estrechamente ligada a la de Bruce Lee. Por casi todos es conocido el hecho de que la serie televisiva Kung Fu (Kung Fu; 1972-1975) que lanzara a la fama a David fue ideada por el actor de origen asiático, quien posteriormente fue rechazado por los productores para protagonizarla a causa de sus rasgos “demasiado orientales”. Pero lo que no tanta gente sabe es que años después, aunque por motivos totalmente diferentes, la historia se volvería a repetir, y Carradine sustituiría de nuevo a Lee en el que era el proyecto más personal de este último: The Silent Flute (La flauta silenciosa).

CIRCLE_OF_IRON-7

El origen de The Silent Flute se remonta a finales de la década de los sesenta. Por aquella época Bruce Lee era un rostro más o menos conocido para los telespectadores norteamericanos gracias a su interpretación de Kato, el inseparable sirviente y compañero de fatigas del Avispón Verde en la serie The Green Hornet (1966-1967) (1). Sin embargo, esto no era suficiente para un Lee que deseaba convertirse en una estrella cinematográfica de primera magnitud. Así pues, tras la cancelación de la serie, el futuro protagonista de Operación Dragón decidió poner en marcha un proyecto cinematográfico que le permitiera acercar la filosofía de las artes marciales al público occidental y, de paso, le sirviera como trampolín definitivo al estrellato.

CIRCLE_OF_IRON-8

Con este propósito, el maestro en artes marciales, junto a dos de sus alumnos, el actor James Coburn y el guionista Stirling Silliphant, escribió en 1969 un primer tratamiento del guión de cara a la futura película de setenta páginas de extensión. La idea era que Lee y Coburn desempeñarán los papeles principales de una producción cuyo objetivo era el de revolucionar las películas de artes marciales; para ello, sería rodada en varios países y en cuatro idiomas diferentes. A pesar de lo arriesgado de la propuesta, Warner Brothers se interesó por ella, por lo que Lee, Coburn y Stirling se desplazaron hasta la India con el fin de localizar exteriores. Sin embargo, ciertos problemas acaecidos durante este viaje motivaron que el rodaje fuera suspendido. Ante tal panorama, Bruce Lee regreso a Hong Kong, aceptando así la oferta de un productor local para protagonizar lo que acabaría siendo Kárate a muerte en Bangkok (Tang shan da xiong, 1971). El resto es historia.

circle of iron

Tras la muerte en misteriosas circunstancias de Lee, y una vez convertida su figura en un mito que incluso originaría un movimiento de explotation cinematográfica en torno a su persona, el que algún oportunista productor recuperara el proyecto de The Silent Flute era solo cuestión de tiempo. Esto es lo que acabaría sucediendo a mediados de los setenta cuando Sandy Howard y Paul Maslansky se hicieron con sus derechos.

800 circle of iron8

Debido a que el guión original era un festín de violencia, sexo y filosofía, lo primero que hicieron Howard y Maslansky fue contratar a Stanley Mann para que lo rehiciera con el fin de convertirlo en más accesible para el gran público. Siguiendo estas pautas, Mann sustituyó gran parte de la violencia y el sexo del original por una carga de humor y surrealismo, cuyo punto culminante se encuentra en la escena protagonizada por Elli Walach, quien da vida a un hombre dominado por sus impulsos sexuales, razón por la cual lleva diez años metido en una tina de aceite esperando a que su pene y sus testículos se descompongan. Otro cambio significativo realizado por Mann sería la traslación del marco geográfico de la historia de Asia a un fantasioso mundo irreal (2).

CIRCLE_OF_IRON-12

En cuanto a su dúo protagonista, y como ya ha quedado dicho, David Carradine fue el encargado de reemplazar a Lee, mientras que el papel previsto para Coburn recayó en el canadiense Jeff Cooper, por recomendación directa del protagonista de La carrera de la muerte del año 2000. Dado el escaso peso específico del resto de personajes en la trama, y con la nada disimulada intención de dar un mayor lustre a la cinta, el reparto fue completado por medio de prestigiosos actores en papeles poco menos que anecdóticos, caso de Christopher Lee, Roddy McDowall o el ya citado Eli Wallach. En lo que respecta a su dirección, esta fue a parar a Richard Moore, director de fotografía cuya carrera se había desarrollado a caballo entre producciones de la AIP y películas de Paul Newman, efectuando de esta forma su primera y única incursión en labores de realización. Finalmente, y por motivos meramente comerciales, la película resultante fue rebautizada con el ilógico título de El círculo de hierro (Circle of Iron, 1978).

800 circle of iron6

En ella, se nos relata la búsqueda de un hombre de un mítico libro que contiene todas las respuestas a los enigmas de la vida, el cual está en poder de un enigmático brujo llamado Zetan. Pero el camino hasta el libro no será nada fácil, ya que para llegar hasta él deberá superar distintos desafíos y dificultades que pondrán a prueba su valía; para superarlos contará con la única ayuda que le proporcionarán los consejos y enseñanzas de un misterioso ciego que encontrará en su peregrinar.

circle_of_iron4

Pero en realidad, este viaje iniciático que se nos relata en pantalla no es sino una alegoría del viaje introspectivo que el personaje protagonista lleva a cabo en su búsqueda de la verdad, la paz personal y el auto-control. Así, cada una de las distintas pruebas a las que éste debe hacer frente son una metáfora de ciertos aspectos del ser humano y su psicología, tales como el ego, el amor, o el miedo a la muerte, entre otros. Tan insólitos y originales planteamientos se ven secundados por una deliciosa y ecléctica mezcla entre filosofía zen – sus similitudes con la citada Kung Fu son bastante evidentes -, fantasía oriental y ciertos ramalazos de cine de espada y brujería en su puesta en escena, además de por un apreciable tour de force interpretativo por parte de Carradine (3), quien interpreta hasta cuatro papeles distintos a lo largo del metraje.

CIRCLE_OF_IRON-1

Todo ello da como fruto una obra singular e inclasificable, una pequeña rareza cuyas virtudes superan con creces sus, por otra parte, innegables defectos, derivados de un paupérrimo presupuesto, la evidente falta de carisma y aptitudes de Cooper para con su papel, o la plana realización de Moore, especialmente detectable en la escasa espectacularidad que arroja la planificación de las escenas de combate, cuando en teoría estas secuencias deberían de ser uno de los platos fuertes de la función.

José Luis Salvador Estébenez

(1) La serie nunca se emitió en España. Se realizaron en Estados Unidos dos películas a partir del montaje de varios episodios televisivos, Kato and the Green Hornet, compuesta por “The Hunters and the Hunted”, “Invasion from Outer Space” 1 y 2 y “The Preying Mantis”, y Fury of the Dragon, a partir de “Trouble for Prince Charming”, “Bad Bet on a 495-Silent”, “The Ray is for Killing” y “Secret of the Sally Bell”. La segunda se estrenó en España en cines en 1977 como El retorno del dragón; esta ha aparecido recientemente editada en dvd por parte de VellaVisión en un pack conjunto con la primera, titulada esta La furia del dragón.

(2) Pese a ello, el rodaje tendría lugar en Israel.

(3) En la entrevista que acompaña a la edición especial en Dvd de la película en Estados Unidos, el propio actor califica al presente título como su mejor trabajo.

Published in: on junio 30, 2009 at 11:27 am  Comments (9)  
Tags:

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2009/06/30/el-circulo-de-hierro/trackback/

RSS feed for comments on this post.

9 comentariosDeja un comentario

  1. Para esta nueva entrega del dossier dedicado a David Carradine repasamos la que a juicio del actor fue su mejor película: “El círculo de hierro”.

  2. Muy interesante, sí señor.

    La reseña… Bueeeno…

    😀

    • Lo reconozco, me ha salido demasiado informativa y poco analítica. 😦

      • Nada, nada… No me seas modesto… Siempre haces una reseñas cojonudas, ¡quien tuviera tu sapienza! Ay…
        P.D.: Aparte del cheque, quiero un jamón para Navidad, ok?
        😉 😛

  3. Mi más sincera enhorabuena Cerebrin!
    Una reseña muy sesuda como usted dice! Sabía que era una película que Bruce Lee intentó realizar, pero gracias a su reseña todas mis dudas se han esfumado!!
    Como siempre, ya me han entrado unas ganas locas de verla!

  4. Pues muchas gracias, Juan. Luego te paso el cheque mensual con lo pactado. 😛

  5. Estupendo artículo, efectivamente.Y es que este film es tan interesante su gestación como el resultado. Que lástima no haber visto lo que Lee tenía en la cabeza pero así y todo queda un film muy divertido e insólito. Tanto como su heterogéneo reparto.

  6. […] puede recordar a ciertas ideas de Jodorowsky e incluso a ese estrafalario clásico marcial que es El círculo de hierro, dirigida por Richard Moore en 1978), ciertamente bien llevado, pero que no se si acaba de sentarle […]

  7. […] Más información sobre la película CLIKANDO AQUÍ […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: