Los invasores del abismo

13410002

Título original: I predatori di Atlantide

Año: 1983 (Italia)

Director: Ruggero Deodato

Productores: Maurizio y Sandro Amati

Guionistas: Dardano Sacchetti, Vincenzo Mannino

Fotografía: Roberto D’Ettorre Piazzoli

Música: Guido y Maurizio De Angelis

Intérpretes: Christopher Connelly (Mike Ross), Gioia Scola [acreditada como Marie Fields] (Dra. Cathy Rollins), Tony King (Mohammed / Washington), Stefano Mingardo [acreditado como Mike Miller] (Klaus Nemnez), Ivan Rassimov (Bill Cook), George Hilton (Profesor Peter Saunders), Giancarlo Prati [acreditado como John Blade] (Frank), Bruce Baron (Máscara de cristal), Mike Monty (George), Michele Soavi (James), Adriana Giuffrè [acreditada como Audrey Perkins], Maurizio Fardo [acreditado como Morris Fard] (Larry Stoddard), Lewis E. Ciannelli [acreditado como Benny Lewis] (Comandante estación petrolifera), John Vasallo (Manuel), James Demby, Gudrun Schmeissner, Benedetta Fantoli, Gianni Franco, Ruggero Deodato (Asistente), Rocco Lerro, Benito Pacifico, Gennarino Pappagalli, Angelo Ragusa, Sergio Testori…

Sinopsis: 1994. Un submarino nuclear soviético se hunde cerca de las costas de Florida. En los trabajos efectuados para su recuperación se descubren unos restos arqueológicos cuyos símbolos son de un aspecto similar a los de ciertas culturas precolombinas. Por tal motivo es llamada una especialista en la materia que llega a una inesperada conclusión: los restos hacen referencia a la existencia de la mítica Atlántida…

invasores del abismo

Al igual que otros de sus ilustres compatriotas, como Sergio Martino o Enzo G. Castellari, también Ruggero Deodato realizó su propia aportación a una corriente tan genuinamente italiana como fuera a comienzos de los ochenta el cine de temática post-apocalíptica. Y lo hizo con la que posiblemente sea, teniendo en cuento el pantanoso terreno en el que nos movemos, una de sus muestras más conseguidas: Los invasores del abismo [vd: Atlantis / Los conquistadores de la Atlántida] (I predatori di Atlantide, 1983).

invasores2

Gran parte de los méritos que atesora la cinta debemos buscarlos en un guión de genuino regusto pulp pergeñado para la ocasión por Dardano Sacchetti (1) y Vincenzo Mannino, tan simpático como absurdo. Como ejemplo, baste con señalar la premisa sobre la que se sustenta su historia: debido a las radiaciones provocadas por el hundimiento de un submarino nuclear, de entre las aguas del Atlántico resurgen los restos del mítico continente de la Atlántida, civilización que ha sobrevivido durante siglos en los fondos marinos gracias a una especie de gigantesca burbuja aislante.

invasores4

De esta forma, el libreto de Sacchetti y Mannino conjuga ideas de lo más sugerentes –cf. la Atlántida tiene una especie de fuerza magnética que atrae hacía ella a los viajeros– y aciertos más o menos reseñables –cf. el grupo protagonista está formado por varios mercenarios veteranos del Vietnam, de ahí que no chirríe su habilidad y táctica en el combate -, con innumerables defectos, tales como diálogos ridículos, personajes de relleno cuya misión no es otra que la de servir de víctimas propiciatorias o la aparición de no pocas incongruencias argumentales, especialmente detectables durante el desenlace del relato. Todo ello es servido sin olvidar algunas constantes de este tipo de productos, como la acumulación de referencias explícitas a varios éxitos del momento, significativamente más numerosas que de costumbre y que van desde Indiana Jones a Mad Max, pasando por las carpenterianas Asalto a la comisaría del distrito 13 y 1997: Rescate en Nueva York, entre muchas otras.

invasores5

Este material tan sensible es traducido en imágenes por Deodato con un gran sentido del ritmo bajo una narración de hálito aventurero y trepidante acción, que se divide en distintas set pieces que a su vez remiten a grosso modo a cada uno de los títulos que la cinta toma como modelo. No solo eso, ya que el director de Bestia asesina dota al conjunto de una estimable atmósfera, especialmente conseguida en momentos tales como los instantes que preceden el advenimiento de los violentos atlantes o la llegada del grupo protagonista a las solitarias calles de una ciudad devastada, dentro de una puesta en escena que no se escabulle de mostrar un nivel de violencia gráfica en sintonía con los más conocidos antecedentes de la filmografía del cineasta trasalpino.

invasores1

Por si fuera poco, los resultados de la cinta se ven beneficiados por una (aparente) riqueza de medios mucho más holgada de lo habitual en este tipo de cintas –no olvidemos que Deodato venía de conseguir el que es el gran éxito de su carrera y, sin duda, uno de los últimos hitos del cine de Serie B de su país con la infame Holocausto caníbal (Cannibal Holocaust, 1980)-. Ello se traduce en una mayor espectacularidad en sus secuencias de acción y en la confección de un reparto más atractivo que los vistos en otros títulos de similar ralea, tanto desde el punto de vista interpretativo como comercial, el cual es encabezado por el norteamericano Christopher Connelly y completado por dos veteranos del cine de género italiano como George Hilton e Ivan Rassimov.

José Luis Salvador Estébenez

(1) De forma incomprensible, la gran mayoría de las fuentes consultadas acreditan de forma errónea a otro especialista en la materia como Tito Carpi en lugar de a Sacchetti.

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2009/07/13/los-invasores-del-abismo/trackback/

RSS feed for comments on this post.

10 comentariosDeja un comentario

  1. Nueva entrega de nuestro dossier dedicado al cine post-apocalíptico italiano, en este caso con la aportación al tema de Ruggero Deodato: “Los invasores del abismo”.

  2. Otra más para la colección! Gracias Cerebrin!
    Parece bastante interesante, pero… ¿Holocausto Canibal infame? No te voy a decir que es un peliculón pero tampoco es tan mala hombre… 😛 😉

  3. No es sólo por su calidad cinematográfica, aunque personalmente sea un film que no me guste. Con lo de infame me quería a referir a ciertas prácticas realizadas en la película, como que los actores se coman a una tortuga viva de verdad, etc., etc.

  4. Esta peli se rodo en Filipinas y conto con muchos tecnicos y actores expatriados en las islas. A algunos de ellos como a Mike Monty o Bruce Baron los volvimos a ver en aventuras belicas como comando patos salvajes y todas aquellas rodadas por Margaretti y Bruno mattei.

  5. Si, durante los ochenta era bastante habitual que los italianos rodaran sus modestas explotaciones del título de turno en Filipinas. Supongo que en dicha práctica no respondería a más razón que a la de abaratar costes…

  6. ¿Pero es que se copiaban unos a otros? No he visto ninguna del género pero creo que me puede llegar a fscinar.

    • No es que se copiaran unos a otros, es que todos se copiaban de las mismas pelis. Esto lo que hacía es que, en ocasiones, algunas de estas explotaciones tuvieran argumentos muy similares, tal y como comentaba la semana pasada que pasaba con la filipina “Stryker” de Cirio H. Santiago y la hispano-italiana “El exterminador de la carretera”.

      Y no has visto ninguna del género, ya estás tardando. A mi, pese a la mala fama que es, me parece que es de lo más entretenido que hicieron los italianos durante la decadéncia de su industria, aunque solo sea a base de adivinar de que peli esta cogida toda cosa. Y conociéndote, sospecho que tu las disfrutaras mucho más que yo…

  7. Pues sí, una película entretenida siempre que no olvidemos en los parámetros en que nos movemos. Desde luego para algunos de nosotros estas cintas son delo más disfrutables.
    Muy buena reseña, compañero

  8. No he visto la peli… Pero ni ganas…

  9. de peke la vi cientos de veces,alguien sabe donde la puedo descargar con el audio en español?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: