2020 – Los Rangers de Texas [vd: 2020 – Gladiadores de Texas]

1799578

Título original: Anno 2020 – I gladiatori del futuro

Año: 1982 (Italia)

Directores: Joe D’Amato [Aristide Massaccesi] [acreditado como Kevin Mancuso], George Eastman [Luigi Montefiori] [no acreditado]

Productor: Joe D’Amato [Aristide Massaccesi]

Guionistas: George Eastman [Luigi Montefiori] [acreditado como Alex Carver], Aldo Florio

Fotografía: Joe D’Amato [Aristide Massaccesi] [acreditado como John Larson]

Música: Carlo Maria Cordio [acreditado como Francis Taylor]

Intérpretes: Al Cliver (Nisus), Harrison Muller Jr. (Jab), Daniel Stephen (Catch Dog), Peter Hooten (Halakron), Hal Yamanouchi (Red Wolf), Sabrina Siani (Maida), Isabella Rocchietta (Kezia), Geretta Geretta [acreditada como Janna Ryann], Donald O’Brien (Black One)…

Sinopsis: Año 2020. En una tierra devastada por una hecatombe nuclear, diversas bandas de mutantes y malhechores siembran el caos a su paso acabando con los últimos vestigios de civilización que aún quedan sobre el planeta. Sin embargo, todavía hay hombres dispuestos a luchar para acabar con este reinado de terror…

te21

2020: Los Rangers de Texas (Anno 2020 – I gladiatori del futuro, 1982) debía de haber sido la primera película dirigida por el gigantón actor y guionista italiano conocido como George Eastman. Sin embargo, el habitual intrusismo en su faceta de productor de Joe D’Amato motivó que este último se hiciera cargo de la realización de las escenas de acción de la cinta (1), según sus propias palabras, debido a la falta de confianza de Eastman en sus habilidades para este tipo de secuencias (2). Esta intromisión serviría de pretexto para que, una vez llegado el momento, el director de Buio Omega acabara acreditándose la autoría final del film a través de uno de sus innumerables seudónimos, siendo en este caso el utilizado el de Kevin Mancuso.

te19

Quizás sea debido a este tipo de interferencias por el que la cinta acabe acusando de unos resultados tan desequilibrados, tanto por su propia estructura narrativa, articulada por medio de distintas set pieces antes que por un progreso lineal de su trama, como por la consiguiente preponderancia de escenas de acción por encima del propio desarrollo de la historia, lo que acaba por originar que el conjunto adolezca de un molesto ritmo entrecortado.

te20

Una lástima, pues, pese a la eminente naturaleza exploit del producto, el simpático crossover genérico entre cine post-apocalíptico y western que éste proponía se hacía merecedor de una mejor suerte. Así, dentro de su delirante argumento, más propio de un cómic, se entremezclan elementos bien reconocibles del auténtico referente de esta clase de cintas, la australiana Mad Max II, el guerrero de la carretera (Mad Max 2: The Road Warrior, 1981) de George Miller – la refinería, los enfrentamientos automovilísticos, el asesinato de la pareja del villano principal, las hordas de bárbaros de atuendo seudopunk… -, con otros ingredientes propios del género cinematográfico por excelencia, tanto estéticos como argumentales, con la presencia de una tribu de indios incluida.

te27

Hasta tal punto llega la palpable influencia ejercida por el western en el título que nos ocupa que, como apuntan algunas fuentes, su esqueleto narrativo no es sino una puesta al día del de Los cinco de la venganza / I cinque della vendetta (1966) de Aldo Florio, un entretenido spaghetti surgido a la estela de Los siete magníficos (The Magnificent Seven, 1960) de John Sturges, en el que un Joe D’Amato aún acreditado bajo su auténtico nombre, Aristide Massaccesi, había firmado la fotografía al alimón con el español Víctor Monreal. De este modo, la historia de ambas películas gira en torno a la venganza que un grupo de amigos emprenderán contra aquellos que acabaron con la vida de un viejo camarada, tras enterarse de su asesinato al encontrar a la viuda de éste trabajando en un saloon.

te25

No obstante, pese a lo singular de esta ecléctica mezcolanza, el visionado del film no reviste de mayor interés, bien sea por los motivos ya apuntados con anterioridad, o por una puesta en escena efectista repleta de agresiones sexuales de toda índole, en un nada disimulado empeño de epatar a toda costa al espectador, intención esta reflejada desde su potente escena inicial (3), en la que un grupo de mutantes ataca a tres miembros de una orden religiosa. Mientras que una monja es violada por varios de los mutantes y el sacerdote es crucificado por otros tantos, la hermana restante se disecciona la garganta con un vidrio en un primerísimo plano, para acto seguido ser forzada en su agonía por otro de los humanoides.

José Luis Salvador Estébenez

te8

(1) Un caso muy parecido se repetiría años después con Killing Birds – uccelli assassini (1987), más conocida entre nosotros como Zombie 5. Pensada en un principio por D’Amato para Michele Soavi, a quien había producido su ópera prima Aquarius (Deliria, 1987), la negativa de éste provocó que su dirección acabara recayendo en su ayudante habitual, Claudio Lattanzi, quien se encargó de las escenas con actores; por su parte, D’Amato filmó las escenas de acción y efectos. En esta ocasión, la cinta sería firmada por el primerizo Lattanzi, siendo hasta la fecha su único trabajo como realizador.

(2) “Montefiori no se sentía demasiado confiado en las escenas de acción, así que las rodé yo, mientras él dirigía a los actores.” Entrevista a Joe D’Amato incluida en el libro Spaghetti Nightmares de Luca M. Palmerini y Gaetano Mistretta, según la traducción aparecida en el blog “El extraño vicio del Dr. Hichcock” (http://stranovizio.blogspot.com/2007/05/entrevista-joe-damato-y-ii.html).

(3) Dicha escena está censurada en según qué copias.

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2009/07/20/2020-los-rangers-de-texas-vd-2020-gladiadores-de-texas/trackback/

RSS feed for comments on this post.

14 comentariosDeja un comentario

  1. Si hace escasas semanas Paco Fox revisaba para nuestro dossier de cine post-apocalíptico, “Bronx, lucha final”, esta semana un servidor hace lo propio con “2020 – Los Rangers de Texas”, película co-dirigida junto a George Eastman por el realizador de aquella, Joe D’Amato.

  2. Mi post-apocaliptico favorito de todos los tiempos. Cuand vi por primera vez esta peli, las escenas de humillacion sufridas por Al Cliver cuando manosean y violan a su mujer Sabrina Siani y el posterior asesinato de este, me dejaron muy mracado ( extremadamente marcado)…decir que tenia 12 años cuando la vi por el video comunitario.

    esta peli me sirvio para buscar pelis donde saliese Donal O’brien ( ¿este hombre hizo alguna vez de bueno?) y el resto del reparto. Y asi, gracias a 2020 los Rangers de Texas me llevaron a pelis tan diferentes como Orca la ballena asesina, War Bus, Ultimatum ( la de James glickenhaus) o las mismisimas Keoma y El valle de la muerte (Mannaja)

    No puedo ser objetivo con esta pelicula. Es una de las que mas veces he visto en video desde que consegui una copia ( al poco de verla por el comunitario…jejeje)

    • Nico, según leí en algún lado, esta peli fue la primera que hizo Donal O’Brien tras sufrir un grave accidente que le dejó medio cuerpo paralizado. Es por ello que en la película casi siempre sale en planos fijos (salvo en su muerte) y por lo que hace esas muecas tan raras…

      En cuanto a lo que comentas de esas escenas, la verdad es que son potentes, pero en mi opinión abusan tanto de ellas que se llega a hacer cansino. Por que es que es la escena de los religiosos, la violación de la Siani delante de su marido, la sodomización y posterior asesinato de un jovencito a manos de un gigantón (aunque sea en elipsis), en el momento en que uno de los protagonistas bebe su propia orina… Si las hubieran dosificado un poco más… 😉

  3. He de reconocer que lo de Al Cliver a eso de la media hora de película me pilló por sorpresa. Claro que hay demasiadas cosas que dan risa y/o no tienen sentido. Sobre todo el peculiar comportamiento de los escudos y, por supuesto, esos indios que parecen sacados de ‘Al este del oeste’, recordándonos una vez más, por qué los spaguetti westerns no solían tener demasiados nativos.

    Por otra parte, juraría que la localización de la primera escena es la misma que la guarida de Fred Williamson en ‘Los guerreros del Bronx’ y que la zona de juegos de ‘Bronx: Lucha final’. ¡Benditas fábricas y naves abandonadas! Sin ellas, el cine post apocalíptico italiano NO existiría.

    • A mi también lo de los escudos me dio como risa. Pero bueno, al menos le dan una medio explicación por muy poca lógica que tenga. Era peor cuando yo creía que iban a ser unos escudos “normales y corrientes”.

      En cuanto a lo del reciclaje, yo también juraría lo mismo que dices tu. Es más, los decorados “westernianos” de ésta están reciclados en “Año 225, después del holocausto” de Mattei. Por ejemplo, el bar. De todas maneras, y como ya leeréis la semana que viene, esa peli parece un compendio de decorados del subgénero…

  4. Que tiempos y que gran clasico!!!…recuerdo cuando la vi en el cine de mi barrio.
    Gracias por el post.

  5. Esos decorados salen en tropecientas mil pelis…por citar algunas, Brigada antirrobo de Bruno Corbucci, El Dia del Cobra, Aquel maldito tren blindado..TODA la peli de 2020 y Bronx lucha final ( las calles de nueva york, el lugar de los templarios ciegos, la guarida de Kovack..etc), las pelis apocalipticas del Karl Landgren, el tipo este que hizo de malo en Cobra Negro con Fred williamson..¿Sabe alguien el nombre de ese actor? lo vi en la peli de Falcone un juez contra la mafia y Double Team, haciendo meros cameos pero nunca he conseguido conocer su verdadero nombre.

    Lo de los escudos no me parecio de risa ( la peli la vi con 12 años y un chaval de 12 años en el año 86 no era como los de ahora), y la escena de la ruleta rusa y la muerte de O’brien con el hacha clavada en el pecho eran fuertecillas…y lo que mas miedo me daba no era el granudullon violador de muchachos, sino las dos tipas ( sobretodo la negra)que van con las tetas al aire y con mucha mala leche.

    • ¿Te refieres al verdadero nombre de Karl Landgren? Si es así, es Bruno Bilotta. También salía en un capítulo de “Roma”, que me quede flipado cuando le ví.

      Por cierto, ahora que lo dices, si te fijas, en la escena de la muerte de O’Brien se nota en un frame que al principio estaba rodada como en “Gomia”; en vez de clavarle el hacha en el pecho lo hacían en la cabeza.

      En cuanto a la música del trailer ni había caido. Estas hecho un hacha (perdón por el chiste fácil 😛 😉 )

      • Gracias por la informacion sobre Bruno Bilotta…este hombre tiene por ahi un post apocaliptico como prota principal llamado GUERREROS DE LA CIUDAD…Me gustaria, si es posible, que le dedicaseis una reseña ya que es de esas pelis que odio y amo al mismo tiempo…a ver si asi me decido por uno de esos sentimientos ( despues de leer alguna reseña interesante y bien hecha suelo repasar el titulo en cuestion y confrontar opiniones).

        Al bueno de Bruno tb lo vi como prota absoluto de una hazaña belica ambientada en la II guerra mundial llamada Guerreros del Apocalipsis donde hacia de miliciano republicano español que lucha en italia (o Francia no lo recuerdo) contra el ejercito nazi…otro clon de 12 del patibulo con ese tufillo italiano que tanto me gusta!!!!!

        No sabia lo de rds escena que preparo para tirarle el hacha a la cabeza!!! eso hubiese sido aun mas impactante…gracias por el apunte!!!!!

  6. por cierto, el que ha montado el trailer de 2020, le ha metido la musica de Napoles violenta del Lenzi. que le va tanto a esta peli como unas botas de agua a un cristo.

  7. Me juré que jamás vería una película llamada “Texas Rangers” si no salía mi querido Chuck Norris. Pero bueno, haré una excepción… Aunque no me llame mucho la atención (es que no soporto mucho a d’Amato, lo siento).
    Gracias de nuevo Cerebrin, me voy hacer una colección de cine post-apocaliptico italiano de tres pares de cojones (eso si, si la encuentro en la mula, que no siempre es así…).

  8. Nico Giraldi Said:

    “este hombre tiene por ahi un post apocaliptico como prota principal llamado GUERREROS DE LA CIUDAD…Me gustaria, si es posible, que le dedicaseis una reseña ya que es de esas pelis que odio y amo al mismo tiempo…a ver si asi me decido por uno de esos sentimientos ( despues de leer alguna reseña interesante y bien hecha suelo repasar el titulo en cuestion y confrontar opiniones).”

    La que tenía pensada escribir en breve en la que sale él es “Warrior of the Lost World”, que sale en un papelillo secundario. En cuanto a “Guerreros de la ciudad” es esa de “Urban Warriors”, ¿verdad? Si es así, a no ser que la tenga Paco creo que no voy a poder complacerte, y mira que lo siento, pero o mucho me equivoco o no la tengo.

    Nico Giraldi Said:

    “Al bueno de Bruno tb lo vi como prota absoluto de una hazaña belica ambientada en la II guerra mundial llamada Guerreros del Apocalipsis donde hacia de miliciano republicano español que lucha en italia (o Francia no lo recuerdo) contra el ejercito nazi…otro clon de 12 del patibulo con ese tufillo italiano que tanto me gusta!!!!!”

    Guau, no la conocía. A ver si consigo echarla el guante, que por lo que dices, al menos el argumento suena muy sugerente.

  9. Si Guerreros de la ciudad es Urban Warriors…he visto ediciones de esa peli por Hong Kong, Filipinas y otros paises del sudeste asiatico en su version VCD.

    La edicion española de Guerreros del apocalipsis tiene una caratula muy engañosa, parece un post apocaliptico con un tipo con un brazo de hierro y coches ardiendo…cuando metes la cinta ves que es una peli belica. Esta peli la saco la misma distribuidora (creo que se llamaba New world con un circulito rayado en medio de un cuadrado) que Guerreros de la ciudad en las mismas fechas, como digo con similares titulos y caratulas.
    Mi copia la tengo en Filipinas, sino te enviaba una idem!

  10. Pues como te digo, me apunto las dos en la lista de “Se busca”. De todos modos, a ver si hay suerte y alguien de los habituales tiene “Guerreros de la ciudad” para poder reseñarla. 😉


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: