Ratts – Note di terrore / Les rats de Manhattan [vd: Año 225, después del holocausto]

ratsnotte7

Título original: Ratts – Note di terrore / Les rats de Manhattan

Año: 1984 (Italia, Francia)

Director: Bruno Mattei [acreditaco como Vincent Dawn], Claudio Fragasso [acreditado como Clyde Anderson] (co-director)

Productores: Jacques Leitienne, Sergio Cortona

Guionistas: Claudio Fragasso, Hervé Piccini, según una historia de Bruno Mattei

Fotografía: Franco Delli Colli, Henry Frogers

Música: Luigi Ceccarelli

Intérpretes: Ottaviano Dell’Acqua [acreditado como Richard Raymond] (Kurt), Geretta Geretta [acreditada como Janna Ryann] (Chocolate), Massimo Vanni [acreditado como Alex McBride] (Taurus), Richard Cross (Video), Ann-Gisel Glass (Myrna), Jean-Christophe Brétigniere [acreditado como Cristoph Bretner] (Lucifer), Fausto Lombardi [acreditado como Tony Lombardo] (Deus), Henry Luciani (Duke), Cindy Leadbetter (Diana), Christian Fremont (Noah), Moune Duvivier (Lilith), Gianni Franco…

Sinopsis: Dos siglos después de la hecatombe nuclear que diezmara la población y convirtiera al planeta en un lugar inhóspito, la humanidad persiste dividida en dos grandes grupos sin ningún tipo de contacto: por un lado, los que viven agrupados en el subsuelo, y por otro, tribus de nómadas que subsisten en la superficie. Unos cuantos de estos vagabundos llegan a una ciudad abandonada en busca de agua y alimento. Pero, además de víveres, en la urbe les espera una terrible sorpresa…

Quién lo iba a decir. De entre la ingente cantidad de subproductos de temática post-apocalíptica que la industria italiana alumbrara durante el primer lustro de los años ochenta, una de sus muestras más originales se encuentra en Ratts – Note di terrore / Les rats de Manhattan [vd: Año 225, después del holocausto, 1984], aportación al subgénero por parte del inefable dúo de plagiadores formado por Bruno Mattei y Claudio Fragasso – o Vincent Dawn y Clyde Anderson, como se prefiera -. Curioso, ¿no?

Dicha consideración es debida a que, al contrario de lo que solía ser norma común entre este tipo de cintas, las similitudes entre el film de Mattei y Fragasso y los dos títulos de referencia dentro de este subgénero, esto es, la australiana Mad Max 2 y 1997: Rescate en Nueva York, no pasan de ser meramente testimoniales, limitándose a compartir con éstas su ambientación y el gusto por los atuendos estrafalarios de sus motorizados protagonistas. Esto no quiere decir, ni mucho menos, que la película escape del habitual reciclaje tanto de medios productivos – comparte decorados con las anteriores Rush [vd: La venganza del acorralado, 1983] de Tonino Ricci y 2020: Los Rangers de Texas (Anno 2020 – I gladiatori del futuro, 1982) de Joe D’Amato y George Eastman, y parte de su armería, en especial cierta ametralladora de pintoresco diseño, sería reutilizada por la infame Il giustiziere del Bronx [tv: Ejecutores del Bronx; vd: El ejecutor del Bronx, 1987] de Vanio Amici -, ni narrativos. Y es que, como el propio Mattei reconocería años después en una entrevista, la trama del film que nos ocupa no es sino una relectura del argumento de La noche de los muertos vivientes (The Night of the Living Dead, 1968) de George Romero, cambiando a los zombis por ratas mutantes.

Pero, pese a esta afirmación y a los antecedentes de sus dos creadores, el argumento de la cinta está esbozado con la suficiente (falta de) personalidad para que diste de ser una simple fotocopia al uso de la ópera prima de Romero. Ello es, contradictoriamente, porque llega a ser tan esquemático en su concepción y tópico en su desarrollo que no difiere en absoluto al visto en otros títulos planteados en torno a una situación de asedio como Asalto a la comisaría del distrito 13 (Assault on Precinte 13, 1976) de John Carpenter o la reciente La niebla (The Mist, 2007) de Frank Darabont, entre muchos otros. De este modo, durante su metraje se van dando cita con calculada puntualidad las habituales situaciones mil veces vistas en este tipo de historias, como las tensiones motivadas por el liderazgo del grupo, las tentativas por escapar de tan claustrofóbico emplazamiento que irán diezmando el número de personajes, o las diferentes acometidas por parte de la amenaza exterior para romper con el cerco al lugar.

la%20mano%20logo%20web1

Todo ello es puesto en escena siguiendo el estilo habitual de las colaboraciones entre tan mediocres cineastas, repleto de diálogos tan grandilocuentes como estúpidos, detalles de una ingenuidad asombrosa – como, por ejemplo, el que las conservas que los protagonistas encuentran sean aún comestibles después de dos siglos -, y momentos que de tan ridículos llegan a producir una hilaridad involuntaria. Sin embargo, en esta ocasión estas deficiencias son eclipsadas en parte por una serie de aciertos, como su simpático y tramposo desenlace o la idea de que el ataque de las ratas sea precedido por una especie de estruendo, que hacen que el producto resultante sea incluso revisitable desde una óptica desenfadada; no en vano, la película contiene uno de los momentos más inspirados (en serio) de toda la filmografía de Mattei y Fragasso, como es aquella escena en la que nuestro grupo de protagonistas encuentran el cuerpo inerte de una de sus integrantes, para que, en el momento que parezca que ésta les va a hablar, de su boca asome la rata que ha acabado con su vida.

Además, aparte de por estos elementos, el conjunto se ve beneficiado por la trabajada fotografía de Franco Delli Colli (1), cuya autoría provoca una paradoja de lo más interesante y que, en cierto sentido, cierra un círculo. Y es que, si como vimos, esta Ratts – Note di terrore es, en esencia, una reformulación de La noche de los muertos vivientes, Delli Colli había sido el operador de una de las más preclaras y reconocibles influencias de tan emblemático título, la en estos últimos años redescubierta The Last Man on Earth / L’ultimo uomo della Terra [dvd: The Last Man on Earth / Soy leyenda, 1964] de Sidney Salkow y Ubaldo Ragona, cinta que, por otra parte, sería la precursora del cine post-apocalíptico italiano.

José Luis Salvador Estébenez

(1) Algunas fuentes también acreditan como director de fotografía al galo Henry Frogers, probablemente por motivos burocráticos al tratarse de una coproducción franco-italiana.

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2009/07/27/ratts-%e2%80%93-note-di-terrore-les-rats-de-manhattan-vd-ano-225-despues-del-holocausto/trackback/

RSS feed for comments on this post.

10 comentariosDeja un comentario

  1. Como todos los lunes ya tenemos lista una nueva entrega de nuestro dossier dedicado al cine post-apocalíptico italiano. Esta semana es el turno de la entre nosotros conocida como “Año 225, después del holocausto” de Bruno Mattei y Claudio Fragasso.

  2. Hijo, las tienes todas. Muy buena pinta, por cierto.

  3. Ojala. Que yo sepa, me faltan por ejemplo la que comentó Nico el otro día o “L’ultimo guerriero” de Romolo Guerrieri.

  4. Esta también tiene una pinta increible!! ¿De dónde sacas todas estas maravillas bribón? Haber si me pongo y las busco por la mula y te hago la competencia… 😉

  5. Pues las menos las tengo grabadas o compradas en video, y las más están sacadas de la mula. Y como me hagas la competencia vas al señor Pontius por copión, que lo sepas. 😛

  6. Estupenda reseña de este pequeño clásico de la caspa. Hasta me han dado ganas de volverla a degustar (no tengo arreglo, lo sé)XD.

    Un saludo

  7. Obra maestra absoluta.

  8. […] emblema del explotation trasalpino y responsable de títulos como L’altro inferno (1981), Rats – Notte di terrore (1984) o Zombie 3 (1988). Dicha proyección tendrá lugar el próximo sábado 19 a partir de las 18 […]

  9. […] Teide nº 30 de la Ciudad Condal (<M> L5 Vilapicina). El director de, entre otras, Troll 2, Año 225: después del holocausto , Zombi 3 o Monster Dog-Leviatán, además de libretista de clásicos de la exploitation italiana […]

  10. […] en Troll 2. Era una persona muy particular. Un día me llamó y me dijo: “Tú has hecho Año 225, después del holocausto (Rats: Notte di terrore, 1984)”, que había dirigido con Bruno Mattei. “Pues bien, ahora vas a […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: