La fuga de Logan

5312

Título original: Logan’s Run

Año: 1976 (Estados Unidos)

Director: Michael Anderson

Productor: Saul David

Guionista: David Zelag Goodman, según la novela de William F. Nolan y George Clayton Johnson

Fotografía: Ernest Laszlo

Música: Jerry Goldsmith

Intérpretes: Michael York (Logan 5), Jenny Agutter (Jessica 6), Richard Jordan (Francis 7), Peter Ustinov (anciano), Farrah Fawcett (Holly), Roscoe Lee Browne (Box), Michael Anderson Jr. (Doc), Randolph Roberts, Lara Lindsay, Gary Morgan, Michelle Stacy, Laura Hippe, Greg Lewis…

Sinopsis: Siglo XXIII. El último reducto de la Humanidad vive en una ciudad burbuja. Cuando se alcanzan los treinta años se entra en una ceremonia denominada el Carrusel, para “renovarse”, pasando a un estadio superior. Algunos no aceptan esa “sentencia” e intentan escapar, y para ello están los Vigilantes, con el fin de atraparlos. Logan y Francis son dos compañeros Vigilantes. Logan empieza a hacerse preguntas.

loganrun_jessica

La fuga de Logan fue una interesante novela de William F. Nolan y George C. Johnson. Los dos escritores son célebres por excelentes relatos fantásticos escritos por separado por ambos, y aquí decidieron unir sus esfuerzos para esta novela de ciencia ficción sobre un futuro anti-utópico en el cual los seres humanos mueren a los veintiún años para evitar la sobrepoblación de una ciudad burbuja, último reducto de una civilización agonizante. El éxito provocó que Nolan prosiguiera, creando una saga de novelas (1), aunque en España sólo ha sido publicada la primera.

logan2

A la hora de llevar la novela al cine algunos cambios eran obligados. Dado que todos los protagonistas eran quinceañeros, aquí se cambió y la edad de muerte se amplió hasta los treinta años. Además, se redujo considerablemente las muchas escenas de carácter sexual que salpican el libro. Por lo demás, se trata de una adaptación moderadamente fiel.

logan3

La historia no es sino una nueva revisión de clásicos de la literatura distópica como 1984 (1984, 1948), de George Orwell o Fahrenheit 451 (Fahrenheit 451, 1953), de Ray Bradbury. Es decir, se presenta una sociedad futura, en apariencia perfecta, pero con un grave problema de libertad individual; el protagonista, alguien integrado en el sistema, y además en una posición de ventaja, comenzará a cuestionarse los principios por los cuales se regula esa sociedad e intentará escapar a esa situación de algún modo.

logan5

La película, lujosamente rodada en los inmensos estudios de la MGM, se beneficia de unos decorados portentosos, que desde luego huelen a “plástico”, aunque en el contexto encajan de manera correcta. Lástima que como director se escogiera al muy gris Michael Anderson, quien no logra sacar provecho a las posibilidades lúdicas y críticas del conjunto. Cabe destacar en especial la espantosa escena del burdel, rodada toda ella a cámara lenta, haciéndose insufrible, o la ridícula escena con Box, digna de la ciencia ficción más cutre. Además, el por lo general brillante Jerry Goldsmith contribuye a vulgarizar los resultados por medio de un tópico tema central de “ruiditos marcianos”, haciendo aparentar los resultados convencionales y pedestres (aunque el resto de la partitura alcanza mayores logros).

logan4

La fuga de Logan, con todo, es una cinta simpática, pero no merece el estadio de film de culto en que ha devenido. Se ve agraciada por los elementos anteriormente apuntados, así como por un reparto en verdad solvente o planos mayestáticos como la estatua de Lincoln plagada de yerbas agrestes o, en general, toda la espléndida secuencia que transcurre en la ciudad abandonada y en ruinas, o la aparición final de un pletórico y grandioso Peter Ustinov. Reincidiendo en el referido reparto, destaquemos el protagonismo del sobrio Michael York, la encantadora Jenny Agutter, detentadora de una filmografía escasa pero hoy devenida en actriz de culto, y que en la actualidad es una fotógrafa de prestigio, y la recientemente desaparecida Farrah Fawcett en un breve papel como ayudante del experto en cirugía estética (el hijo del director, Michael Anderson Jr.), que pese a lo escaso de su cometido destaca, y que fue motivo para que muchos, en su época, asistieran a ver una película que alcanzaría un apabullante éxito.

Carlos Díaz Maroto

(1) La saga está compuesta por: Logan’s Run (1967), co-escrita entre Nolan y Johnson, y Logan’s World (1977) y Logan’s Search (1980), escritas sólo por Nolan. También existe una novela corta, Logan’s Return, publicada a modo de e-book.

5 comentarios en “La fuga de Logan

  1. Con esta reseña de bela sobre “La fuga de Logan”, damos por concluido nuestro pequeño homenaje a la recientemente fallecida Farrah Fawcett.

  2. A mi me encanta La fuga de Logan. Jenny Agutter comenzó su carrera como actriz infantil. Hace poco la vi en un breve papel en la película Irina Palm.

  3. Interesante reseña de uno de los grandes clasicos del genero!. Me gustaria poner una pequeña puntuacion sobre su primer productor he interesado en llevar la novela de Molan y Clayton, el gran George Pal. Pal comenzó un proceso de pre-producción en 1966 durante el rodaje de “El poder”, el proyecto se llevo adelante en los estudios de la MGM pero un cambio de directivos en la dirección de la Metro tuvo como consecuencia una restructuracion y la producccion se cancelo. Tenéis mas informacion en el libro “La películas de George Pal” escrito por Gail Morgan Hickman en 1977 y editado por la filmoteca Valenciana dentro de la colección “Ediciones textos filmoteca” nº18

  4. Muy interesante lo que comentas, y muy interesante el libro de Hickman. Conseguí hace poco un ejemplar olvidado en la librería de la Filmoteca y, por lo que he mirado por encima, tiene una pinta estupenda, y el material gráfico es impresionante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s