Kill Bill

dual

Título original: Kill Bill (Vol. I y II)

Año: 2003/2004 (Estados Unidos)

Director: Quentin Tarantino

Productor: Lawrence Bender

Guionista: Quentin Tarantino basándose en el personaje creado por Uma Thurman & Quentin Tarantino

Fotografía: Rogerd Richardson

Música: RZA (Vol. I) & Robert Rodriguez (Vol. II)

Intérpretes: Uma Thurman (La novia), David Carradine (Bill), Vivica A. Fox (Vernita Green), O-Ren Ishii (Lucy Liu), Daryl Hannah (Elle Driver), Michael Madsen (Budd), Sonny Chiba (Hattori Hanzo), Chiaky Kuriyama (Gogo Yubari), Chia Hui Liu (Pai Mei), Julie Dreyfus (Sofie Fatale)…

Sinopsis: Una asesina a sueldo con el nombre en clave «Black Mamba», decide dejar el grupo para el que trabaja llamado «Deadly Viper Assassination Squad» liderado por Bill, tras conocer que va a ser madre. Pero parece ser que a Bill no parece gustarle la idea de que una de sus chicas le abandone, así que el mismo día de la boda de la chica, Bill decide acabar con ella enviando a su escuadrón de chicas letales. Pero lamentablemente para las chicas, y para el propio Bill, la novia no muere en la masacre y permanece postrada en un hospital sumida en el coma. La pobre pierde al bebé que esperaba y tras un descabellado «incidente» en el hospital recobra el conocimiento. Desde entonces, la novia decidirá acabar uno a uno con todos los que un día truncaron su futuro y el de su bebé…

kill-bill-2

Durante el rodaje de Pulp Fiction (Pulp Fiction, 1994), Tarantino y Uma Thurman charlaron sobre hacer una película de artes marciales protagonizada por una especie de heroína vengativa a la que llamaron «La Novia» (1). Así que al finalizar el rodaje de Pulp Fiction, Tarantino prometió a Thurman (2) que harían un film sobre ese personaje y pasados los años nació Kill Bill, un proyecto que en teoría debía haberse estrenado como un único film, pero debido al exceso de metraje y al ingenio de los Weinstein, dividieron en dos partes (3). Como viene siendo habitual en la filmografía de su director, Kill Bill conformaría un nuevo batiburrillo de influencias que van desde los spaguetti-western a las películas de samuráis vengativos, pasando por el animé y algún clásico del fantaterror español como La novia ensangrentada (1972) de Vicente Aranda (4). Pero sin lugar a dudas, uno de los más claros referentes de Kill Bill es Lady Snowblood, una joya japonesa de los años 70 que también constó de dos partes y que exponía a otra fémina letal y vengativa protagonizada por la cantante Meiko Kaji (5). La influencia de Bruce Lee tampoco es nada disimulada en la película, solo hay que ver esa especie de chándal amarillo de «La novia» en la escena de la pelea contra los Crazy 88, que paradójicamente, también llevan puesta una diminuta máscara que recuerda al Kato de la serie televisiva El Avispón Verde que encarnó el bueno de Lee.

Kill-Bill22
Tampoco hay que olvidar la enorme influencia que Chang Cheh supuso para esta película (y para la obra de Tarantino en general), ya que films suyos como la trilogía del Espadachín MancoLos 5 venenos y su segunda parte (titulada en inglés: Crippled Avengers, algo así como los Vengadores tullidos), tuvieron mucho que ver para la cantidad de brazos y piernas que se llegan a cortar a lo largo del film.

Pero lejos de los habituales guiños y pastiches por los que Tarantino suele ser odiado y adorado a partes iguales, Kill Bill supuso el renacimiento de David Carradine como actor (6), – algo que Tarantino ya había hecho con John Travolta en Pulp Fiction -, y a pesar de tener muy poca presencia en la primera parte del film, se afincaría algo más de protagonismo en el crepuscular segundo volumen, mucho más pausado, y con menos acción que el primero, y por el que se le recordaría por ese gran momento final y ese famoso monólogo de Superman. Aunque tal y como ocurrió con Pam Grier y Robert Forster, pese a que Carradine realiza una de sus mejores interpretaciones, ese papel tan solo le valió para sumirse en una serie de films y sucedaneos de serie B que no resurgieron definitivamente a este gran actor (mas o menos lo que venía haciendo anteriormente). A raíz de Kill Bill, tan solo destacaría algunas apariciones en films como Hell Ride (2007) de Larry Bishop (de nuevo con producción de Tarantino), Crank 2 (pendiente de estreno en España) o la excelente película de animación Tupé (Hair High, 2004) de Bill Plympton.

kill-bill-vol-1-on-tv

Centrándonos de nuevo en Kill Bill y en la dudosa decisión de dividir el film en dos partes, cabría señalar que si el primer volumen es bastante trepidante y contiene unas escenas de acción muy bien realizadas, la segunda parte queda más pausada y contemplativa, por lo que muchos pueden ver cierta cojera entre una y otra. A mi modo de ver, resulta bastante interesante ver la diferencia tan marcada entre ambas entregas. La verdad es que no encuentro nada de malo porque me gustan las dos. Pero hay que reconocer que Kill Bill ganaría mucho en un solo montaje tal y como la concibió su director. De momento se habla de una edición especial de estas que hacen para sacar los cuartos llamada Kill Bill Redux, que uniría ambos volúmenes y con la que Tarantino incluiría algunas escenas que tuvo que desechar en la sala de montaje. Si algún día se dignan ha editarla saldremos de dudas.

Juan Pedro Rodríguez Lazo

(1) En los créditos del film consta que está basado en los personajes creados por Q & U (Quentin Tarantino & Uma Thurman).
(2) Tarantino tuvo que retrasar el rodaje para que la actriz pudiera participar en él, ya que sobre esas fechas estaba embarazada.
(3) Algo que también hicieron con el proyecto que hizo Tarantino junto a Robert Rodriguez y que debido al poco éxito que tuvo en USA, se separó en los cines europeos, para recuperar el dinero perdido. «En Europa no se estila las sesiones continúas», dijeron los muy listillos…
(4) No era la primera vez que Tarantino hacía un guiño cómplice al fantaterror español; sin ir más lejos, en Jackie Brown aparecía uno de los excelentes temas de la banda sonora de Las vampiras del tío Jess.
(5) Meiko Kaji aparece en la banda sonora del Kill Bill (Vol.I). Y también encarnó a otra mítica fémina vengativa que vestía con traje negro y sombrero llamada «Scorpion» en Female Prisioner #701: Scorpion (1972), Female Prisioner Scorpion: Beast Stable (1973), dirigidas por Shunya Ito y Female Prisioner Scorpion: #701 Grudge Song (1973) de Yasuharu Hasebe.
(6) En un principio se pensó en Warren Beatty para el personaje de Bill, pero este le dijo a Tarantino que ese papel resultaría mejor si lo encarnará David Carradine.

Escena eliminada del montaje final.

2 comentarios en “Kill Bill

  1. Esta semana en el dossier dedicado a David Carradine, nuestro amigo Juan P. Rodríguez de «Post-nuclear Bloody Diary» repasa para nosotros el díptico que volviera a poner en primera línea de actualiadad al final actor tras años sumergida en la más recalcitrante serie B y Z. Muchas gracias a Juan por su colaboración. 😉

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s