El aullido del diablo

aullido cartelhowlposterfini

Título original: El aullido del diablo

Año: 1988 (España)

Director: Paul Naschy [Jacinto Molina]

Productores: Jacinto Molina, Augusto Boué, Juan Gómez

Guionista: Paul Naschy [Jacinto Molina]

Fotografía: Julio Burgos

Música: Fernando García Morcillo

Intérpretes: Paul Naschy [Jacinto Molina] (Héctor Doriani / Alex Doriani / Monstruo de Frankenstein / Mr. Hyde / Fantasma de la Ópera / Waldemar Daninsky / Satanás / Fu-Manchú / Barba Azul / Quasimodo / Rasputín / la Muerte / Fantasma), Caroline Munro (Carmen), Howard Vernon (Eric), Sergio Molina (Adrián), Fernando Hilbeck (Padre Damián), Cris Huerta (Zacarías), Isabel Prinz (Lorena, la esposa de Alex), Mariano Vidal Molina (Guardia Civil), Joseph Garco, Roberta Kuhn, Carmen Plate, Pascual Marco, Tamara Greys, Mabel Ordóñez, Nuria Lucas, Chema Gómez, Malena Gracia…

Sinopsis: Héctor Doriani es un mediocre actor de teatro clásico que habita en una apartada mansión donde somete a extraños juegos sexuales a las mujeres que le proporciona su criado Eric. Junto a él vive su sobrino Adrián, hijo de su fallecido hermano, también actor, el cual llegó a ser considerado una estrella del cine de terror, razón por la que Héctor desprecia y humilla constantemente al muchacho. De repente, en los alrededores comienzan a sucederse una ola de asesinatos conectados de alguna forma con los habitantes de aquel siniestro caserón.

aullido5

A mediados de la década de los ochenta Paul Naschy se encontraba sumido en una situación delicada tanto en lo personal como en lo profesional. Tras el batacazo monetario que había supuesto el fracaso comercial de Operación Mantis (El exterminio del macho) (1984), la productora de su propiedad, Acónito Films, había desaparecido, llevándose con ella la regularidad que hasta entonces presidió el desarrollo de su carrera cinematográfica desde sus inicios. En otro orden de cosas, por aquellas mismas fechas se producía la muerte de su progenitor, al que se encontraba muy unido. La suma de todos estos factores acabó por afectar el ánimo del cineasta, sumiéndole en una profunda depresión agudizada por la falta de ofertas laborales derivadas de la nefasta gestión de Pilar Miró como Directora General de Cinematografía.

aullido2

Ante tan desalentador panorama, el alter ego de Jacinto Molina decidió echar toda la carne en el asador con la que posiblemente fuera su película más ambiciosa, tanto por sus intenciones subyacentes como por los planteamientos con los que fue concebida: El aullido del diablo (1988). Rodada en inglés con el objeto de facilitar su mejor distribución internacional, para encabezar su plantel Naschy se rodeó de dos figuras emblemáticas del cine fantástico de serie B como la bellísima Caroline Munro y el suizo Howard Vernon, quien daría vida a un papel para el que previamente fueron tanteados los no menos míticos Christopher Lee y Herbert Lom. Tan atractivo reparto sería completado con el concurso de dos secundarios de nuestro cine de la malgastada valía de Cris Huerta y Fernando Hilbeck, tal y como demuestra la eficaz diligencia y sobriedad con la que ambos llevan adelante unos personajes que en otras manos podrían haber deparado el mayor de los ridículos.

aullido3

Enfocado por su autor como una catarsis que le sirviera para dar salida a muchos de los fantasmas que le atormentaban en aquella época, el autobiográfico guión de El aullido del diablo funciona a muy distintos niveles. Por un lado como sublimación y compendio de las características y obsesiones de la obra del madrileño – a este efecto resulta harto significativo el que la realización de la película fuera firmada por éste con su nombre artístico en lugar de con el suyo propio, al contrario de como hasta el momento había sucedido-, en la que no faltan su acostumbrada carga misógina – conscientemente caricaturizada (o no) por el mendigo encarnado por Cris Huerta –, la dualidad de los roles femeninos entre madre protectora y femme fatale, la increíble promiscuidad de los personajes por él encarnados, ciertos apuntes de crítica social, o el misántropo mensaje latente en gran parte de sus films. Si en trabajos anteriores, caso de El caminante (1979), Paul Naschy ya había dejado patente su falta de fe en el género humano, es en el film que nos ocupa donde esta postura es llevada hasta sus últimas consecuencias a través de la ambigüedad de su representación del mal y de su total identificación con el fatalismo que encierran los monstruos clásicos, en contraposición con la maldad inherente al ser humano, subrayada mediante el desenlace de la cinta: será el propio Satanás en persona quien termine por poner fin a los desmanes de los hombres, anunciando además la llegada del Anticristo.

Evidente homenaje de Naschy a Bava y su "Bahía de sangre"

Evidente homenaje de Naschy a Bava y su “Bahía de sangre”.

Otro de los propósitos que encierra el libreto pergeñado por Molina es el de servir de encendido homenaje al cine fantástico clásico, tal y como la dedicatoria que cierra sus títulos de crédito se ocupa en señalar. Así, además de por ciertos guiños de su puesta en escena, Mario Bava inclusive – cf. el asesinato de Héctor y Carmen mientras hacen el amor, de igual modo que en la antológica escena de Bahía de sangre, película de la que también diríase que está tomado su final, con la utilización de la infancia como sangrienta figura justiciera -, esta intención es representada por la aparición a lo largo de su metraje de algunos de los más importantes mitos del género de todos los tiempos – desde Quasimodo a Leatherface, pasando por su icónico Waldemar Daninsky -, disculpa esta que sirve a Naschy como pretendido vehículo para demostrar sus capacidades histriónicas. Y es que otro de los leitmotivs principales que esconde la cinta es el de cierta revancha por parte del madrileño sobre aquellos detractores de su obra, personificados en la figura del hipócrita Héctor, un mediocre actor de teatro clásico que desprecia a su fallecido hermano por la popularidad conseguida por éste gracias a su trabajo en un considerado género menor como es el fantástico. Pero mientras mantiene esta actitud de cara a la galería, en su vida privada da rienda suelta a sus más bajas pasiones caracterizándose como varios personajes limítrofes del género, tales como Rasputín, Barba Azul o Fu-Manchú.

aullido4

Sin embargo, todo el atractivo y potencial que pudiera poseer este material de partida es diluido en su conversión a imágenes; ni la esquemática trama construida por Naschy, ni mucho menos su ramplona realización, logran en ningún momento traspasar el estadio de mero pretexto sobre el que apoyar las inquietudes ya señaladas. De este modo, el mortecino discurrir narrativo con el que se desarrolla su puesta en escena ejemplifica uno a uno los peores tics del cine de su realizador, caso de su obvia incapacidad de autocrítica hacia sus limitaciones actorales, llegando en instantes como el asalto de la casa a adelantar elementos posteriormente explotados en la risible La noche del ejecutor (1993), siendo en este aspecto lo único reseñable alguna idea aislada de su malsano clímax final. Por su parte, su simple y estirada historia de repetitivo esquema argumental –aparición de monstruo, encuentro sexual, asesinato – se antoja como poco más que un batiburrillo de referencias propias y ajenas totalmente indescifrable para todo aquel no familiarizado con el mundo de tan personal autor y, por ende, difícilmente disfrutable desde una óptica que no sea la del más irredento de sus seguidores.

Aullido del diablo, el 2

Queda pues para el recuerdo lo que podría haber sido y no es esta El aullido del diablo, si bien tampoco se pueda obviar en su valoración los incontables problemas que se acumularon durante su tortuosa producción. Para empezar, Naschy tuvo que enfrentarse a una acusación de plagio sobre la autoría del guión, asunto que finalmente acabaría por resolverse a favor de los intereses del director de La bestia y la espada mágica. Una vez ya iniciada su filmación, se vivirían distintos contratiempos entre los que destacan la intoxicación sufrida por prácticamente todo el equipo técnico-artístico, o la interrupción del rodaje a causa de la visita de una dotación de la Guardia Civil alertada por la explosión de un maniquí. Pero lo peor aún estaba por llegar. Concluida la película, su distribuidor fallecería en un accidente automovilístico, lo que provocaría que el film nunca llegara a ser estrenado en salas de cine, siendo solo visto gracias a esporádicos pases televisivos, amén de por una proyección especial en la 1ª Semana de Cine Fantástico y de Terror de Estepona, en el marco del homenaje que el festival malagueño dedicara a Caroline Munro, a cuyo pase también asistiría el propio Naschy.

José Luis Salvador Estébenez

Published in: on octubre 21, 2009 at 12:04 pm  Comments (44)  
Tags: ,

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2009/10/21/el-aullido-del-diablo/trackback/

RSS feed for comments on this post.

44 comentariosDeja un comentario

  1. Con esta reseña del considerado film de culto “El aullido del diablo” de Paul Naschy damos por concluido nuestro dossier dedicado a Fernando Hilbeck.

  2. Un buen cierre para este dosier.
    A mi en realidad me encanta El Aullido del Diablo, que te voy a contar… Es la última gran película de Paul Naschy/Jacinto Molina (la Noche del Ejecutor la odio), que por cierto ahora está el pobre un poquito jodido de salud.

    Por otro lado, que curioso cerebrin, precisamente esta mañana me he topado con este comentario en el post que le dediqué a esta película:

    “Datos fríos de Ministerio de Cultura Español:

    EL AULLIDO DEL DIABLO
    Dirigido por Jacinto Molina, 1988
    ESPAÑA Largometraje
    Espectadores: 31
    Recaudación: 13,97 euros €(2.324 ptas.)
    Productoras: FREEMONT-NASCH INTERNATIONAL

    Mucho ruido y pocas nueces”.

    Tú no tendrás nada que ver, ¿no? Bellaco… 😛

    • Pues más bien no. Primero, porque yo no me dedico a hacer esas cosas. Segundo, porque de hacerlas daría la cara. Y tercero, porque mis noticias es que nunca se ha llegado a estrenar. Aunque bueno, quizás si esa información es fiable, lo mismo tuvo un estreno de tapadillo, imagino, previo paso para poder ser emitida por televisión…. Ah, y bellaco tú. 😛

      • Y cuarto porque te encanta tu seudónimo… Jejeje. Ya me lo imaginaba hombre.

        La verdad es que no tengo ni idea si esto es cierto o no, pero lo que es seguro es que me tienen que tocar todos los colgados de Internet a mi! 😛

  3. Magnífica reseña. Esta crítica me encaja más (a tenor de la personalidad del realizador-guionista-actor) qu la que escribe Fernado A. Barahona en su “Historia del terror a través del cine” a saber:
    Pocas veces en la historia del cine se ha logrado expresar el terror como en muchos fragmentos de esta obra de culto, inquietante, descarnada y patética.” Y sigue en ese sentido…

    No obstante, como aún no la he visto, le daré el beneficio dela duda. Y esta noche mismo me la pongo.
    Pero vamos, que no me hago muchas ilusiones…

    Un saludo!

    • Quimérico Inqulino Said:

      No obstante, como aún no la he visto, le daré el beneficio dela duda. Y esta noche mismo me la pongo.

      Eso es lo que tienes que hacer, y tratar de no hacerte una idea preconcebida, ni para mal ni para bien. Ala, y mañana me cuentas que tal. 😉

  4. Yo fui uno de los que tuvo el placer de verla en el Festival de Estepona, al ladito de Paul Naschy. También estaban Caroline Munro y Sergio Molina en la sala.

    A mi me gustó bastante. La secuencia de los punkies me recuerda a Grotesque, aunque dudo que Naschy la viera antes.

    Como anécdota, recuerdo que en el primer plano en el que se enfoca a una teta con un pezón desmesuradamente grande, hubo todo tipo de cuchicheos en la sala, hasta Manuel de Prada le preguntó a Naschy si era de verdad.

    • ¿No fastidies? Si ese pezón lo arrancan con unas tenazas acto seguido!!!

      Lo de que estuviera Sergio Molina en el pase de Estepona lo ignoraba, gracias por el dato. Por cierto, ¿no tendrás ninguna foto de aquello?

  5. La peli nunca se estreno en salas. El rodage y posterior vida de la cinta daria para dar un articulo mucho mas extenso.
    Felicidades por la reseña.
    Un saludo!

    • Ya lo hiciste tú para Scifiworld, ¿no? 😉

  6. No se si sabeis que pronto estará a la venta LA MARCA DEL HOMBRE LOBO, EL CAMINANTE y LA BESTIA Y LA ESPADA MAGICA, entre otras…en dvd quiero decir.

    • Pues como no se curren la edición la llevan clara. Al menos por mi parte. Estas pelis son magníficas para ofrecernos a los aficionados material exclusivo, entrevistas y demás. Normalmente suele ocurrir justo lo contrario; ediciones peladas y a precios injustificados…

  7. Ya, pero es que el rumor fue justo antes de arrancar el pezón.

    • Pues si que fueron rápidos, pues no llega a transcurrir ni un segundo…

  8. Pues las ediciones son remasterizadas, a un precio inferior a 10 euros, creo, y con entrevista a Naschy como extra.O sea, que la cosa promete.

    • ¿Quién las saca y cuando? Espero que al menos no hagan la chapuza de la anterior colección y metan la misma entrevista en todos los títulos…

  9. SEGURO QUE METEN LA MISMA ENTREVISTA.Y si…yo escrivi sobre la cinta para Scifi world. Un borrador que paso por tres escrituras. Se censuraron nombres y algun dato. Algun dia lo publicare integro en el blog con las fotos de rodage.

    • Ojalá. 😉

  10. Esas películas las DISTRIBUYE Vellavisión, pero no sé quién la edita. Esa editora lanzó la oferta a diversas distribuidoras, y Vellavisión pudo hacerse con el paquete. En la preparación ha intervenido Ángel Gómez Rivero, así pues en cuestión de contenidos será una edición solvente; en cuestión de calidades técnicas, ahí ya no sé.

    • ¿Y para cuando se supone que salen aproximadamente?

  11. Para mediados de noviembre y es todo remasterizado.

  12. Quisiera dejar bien claro que SCIFIWORLD no censuro mi articulo aparecido en el numero 13. En respuesta a mal entendidos con mi primera entrada en este foro, redacte mal mi comentario al decir que fuy censurado, cosa que nunca ocurrio y quisiera dejar claro. Si es cierto que tube tres reescrituras asta que dimos con el enfoque acertado, para nada queria crear polemicas al respecto.
    Si alguien se molesto pido disculpas.
    Si pido que la persona que empezo a mandar emails con el “chibatazo” de que Scifi world “censura” ( imagino quien) de la cara y se ponga en contacto conmigo si tiene algun problema.
    NO QUIERO POLEMICAS AL RESPECTO Y ME REITERO EN LO DICHO.
    Un fuerte abrazo a todos!(menos a uno)

  13. David, no sabes lo que siento que tu intervención aquí haya sido motivo de disputa. Como te he escrito por privado, si en algo ayuda el que borremos o editemos tu primer mensaje con otro texto diferente solo tienes que decirlo.

    En cuanto al posible chivato, me niego a creer que entre los lectores de este sitio exista una persona así. Cierto que la redacción de tu mensaje podía dar cabida a malinterpretaciones. Pero de ser así, creo que antes de tener actitudes infantiles e ir con el cuento a terceros, lo más fácil hubiera sido que se hubiera escrito un sencillo mensaje de respuesta en plan: “¿Quieres decir que Scifiworld te censuró el artículo?”. Y así nos habíamos evitado iniciar polémicas absurdas. Vamos, digo yo.

    En fin, David, me reitero en que si te puedo ayudar en algo para zanjar este asunto ya sabes donde me tienes. Un abrazo (a todos).

  14. Gracias Jose Luis, como te conteste por email el asunto esta gratamente zanjado, sin malos royos. Espero perdoneis las molestias si he causado por mi parte.
    Un abrazo a todos.

    David MONSTERWORLD

    pd:
    Hoy publico el articulo con las fotos y el poster.

  15. Ya que estamos, pongámos el enlace, ¿no te parece? 😉

    http://mundomonstruo.blogspot.com/2009/10/la-maldicion-de-el-aullido-del-diablo.html

  16. Gracias por el detalle.
    Un abrazo!

  17. Por cierto. He leído el artículo y hay una puntualización. NUNCA HUBO JUICIO por el guión. Según la persona implicada, la minuta del abogado era más alta que la cantidad reclamada y por eso tuvo que abandonar ya que el pleito era inviable.
    De haber ganado hubiera tenido que poner dinero encima.

  18. En ningún momento he hablado de juicio, sino de acusación. De todos modos, gracias por la aclaración.

  19. De nada.

    Pero la acusación jamás se retiró.
    Esta película se debía rodar a principios de marzo pero se suspendió porque la productora Violeta Peláez retiró el dinero en el último minuto. Había otro reparto. Isabel Pisano, Daniel Martin, Roberto Camardiel y un tal Alex Moriarty.
    Se rodaba en castellano.

    El dinero se retiró porque esa señora decidió irse con Pedro Almodovar pensando que ahí iba a ganar más dinero dejando colgado al equipo.

    • Hay otro detalle que no se habla.
      La máscara del monstruo de Frankenstein tiene copyright, sólo lo puede utilizar la Universal.

      Si lo querías utilizar debías pagar, como no se hizo no se podía estrenar la película porque de hacerlo le había caído un pleito.

      No es lo mismo pleitear contra un escritor sin posibles que una empresa multimillonaria.

      • Pues muchas gracias por todo este interesante aluvión informativo.

  20. Pero lo que dices de la demanda de plagio es falso. Nunca existió tal demanda. Fue una reclamación de cantidades. No es lo mismo.
    Eso que dices se lo inventaron los periodistas.
    Se trata de un guión conjunto, escrito entre dos personas, y unilateralmente uno borra el nombre de la otra y no le paga lo que previamente se acordó.
    Por eso se reclamó la cantidad acordada No hubo juicio porque es muy complicado llevar un pleito desde Tarragona.
    En este caso hay que pagar las minutas del letrado de esa ciudad y otro en Madrid, al procurador, etc. Total que los gastos eran superiores a la cantidad reclamada que por cierto eran 500.000 pesetas, unos 3.000 euros, de la época.

  21. Vamos a ver, ¿entendemos la diferencia entre las palabras demanda y acusación? Demanda: Petición o reclamación judicial que se emprende contra alguien. Acusación: Imputación a alguien de un delito, una culpa o una falta. Es decir, que la acusación no tiene porque suponer un proceso judicial. ¿Entiendes la sutil diferencia?

    Por lo demás, como tú bien dices, la información que he escrito esta basada, lógicamente, en lo que he podido recabar de fuentes periodísticas e incluso de las memorias del propio Naschy. Si quieres, te la puedo transcribir tal cual aparece para que compruebes las diferencias entre lo que dices tú y dice él. Por eso mismo te agradezco que amplíes con más detalles tu visión de los hechos. Más que nada, para poder confrontar las dos versiones de las partes implicadas.

    Por el momento eso es todo. Espero que el asunto haya sido ya zanjado y no entremos en una cansina dinámica de nuevos mensajes sobre el mismo tema utilizando otros nicks diferentes, como ha ocurrido en otras páginas y foros. Dicho esto con toda la cordialidad del mundo. Un saludo.

  22. ¿Alguien ha visto el capítulo Adivina quién soy de Películas para no dormir? A mi me ha recordado a esta.

  23. Pues sí. Yo también pense lo mismo cuando la ví; el argumento es calcado.

  24. Pero con niña! Por cierto, muy buena ella, pero no ha vuelto a hacer nada.

  25. Pues sera lo único bueno que tiene el telefilm en cuestión, por que le recuerdo bastante flojito…

  26. […] el finado actor nos regala es tan variopinta como intrascendente y ver en ello un antecedente de El aullido del diablo (1988) y Rojo sangre (2004), resulta algo tan forzado como […]

  27. […] en su recuperación, comenzó a pergeñar el guión de la película que, tal como había hecho en El aullido del diablo (1987), incorporaba elementos autobiográficos. Tras varios años de descansar en un cajón, fue […]

  28. […] varios proyectos malditos de nuestro cine fantástico, entre los que se encuentran la controvertida El aullido del diablo (1988) de Paul Naschy, y El espectro de Justine (1986), invisible subproducto dirigido por el […]

  29. […] después de haber sufrido con anterioridad una experiencia similar de la que saldría escaldado con El aullido del diablo, film con el cual el que nos ocupa comparte otras curiosas […]

  30. […] DESENTERRANDO EL AULLIDO DEL DIABLO […]

  31. […] viaje fantástico de Simbad, En el corazón de la Tierra, Star Crash, choque de galaxias, Maniac o El aullido del diablo de Paul Naschy, entre muchas […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: