Hecho en Europa. Cine de géneros europeo, 1960-1979

Título: Hecho en Europa. Cine de géneros europeo, 1960-1979

Autor: V.V.A.A. Coordinado por Javier G. Romero

Editorial: Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón

Datos técnicos: 144 páginas (2009)

Si hay una época dorado para el cine de géneros realizado en Europa, esta es la comprendida entre las décadas de los 60 y 70. Además de ser su etapa más fructífera, es en este periodo en el que se produce la eclosión, auge y caída de este tipo de industria; desde su definitivo asentamiento tras el espectacular éxito alcanzado en todo el mundo por el díptico de Pietro Francisci sobre el mitológico Hércules y las revisiones de los monstruos clásicos de la Universal llevadas a cabo por Terence Fisher, hasta su total decadencia provocada por su cada vez mayor carga imitativa y por la paulatina desaparición de los cines de barrio y de sesión doble, terreno natural para este tipo de productos.

A pesar de la indudable importancia histórica que este cine ha tenido, tal y como atestigua su paternidad de corrientes de la calidad e influencia del eurowestern, el cine de la Hammer, el péplum, el giallo o el polar francés, hasta la fecha no existía, al menos en nuestra lengua, una obra que estudiara este fenómeno de un modo global. Afortunadamente, esta imperdonable e incomprensible laguna editorial ha sido ahora cubierta gracias a Hecho en Europa. Cine de géneros europeo, 1960-1979, un libro auspiciado por el peculiar certamen gijonés “Peor… ¡imposible!”, y coordinado por Javier G. Romero, editor de la imprescindible Quatermass, quien para esta ocasión se ha rodeado de un grupo de colaboradores habituales, entre los que se hallan alguno de los críticos especializados más prestigiosos de nuestro país, como Carlos Aguilar, Antonio José Navarro, Ramón Freixas o Tomás Fernández Valentí.

Debido a esta serie de antecedentes arriba apuntados, más de uno puede llegar a pensar que nos encontramos ante una obra de análogas características a la que Romero nos tiene acostumbrados con su revista. Nada más lejos de la realidad. Aunque es cierto que ésta comparte con Quatermass la solidez de sus textos y su atractivo diseño visual, Hecho en Europa es un libro de pequeño formato y mediana extensión – poco más de 140 páginas -. Esto provoca que, en lugar de un estudio más o menos extenso al uso, su contenido se erija en un sucinto acercamiento a lo que dio de sí el cine de género fabricado en el viejo continente durante aquellas dos tumultuosas décadas. Para tal fin, la obra se articula por medio de distintos ensayos en los que se repasa el fenómeno así como algunas de sus principales corrientes, y su relación con otros universos colindantes como el del cómic, la literatura, la música o el erotismo.

Sin embargo, sus reducidas dimensiones no son obstáculo para que el presente libro sea un caudal informativo de una densidad apabullante, si bien convenientemente sintetizado dadas sus propias particularidades, algo que se deja notar en cómo ciertos autores se quedan, literalmente, sin espacio en el que seguir desarrollando sus exposiciones. En este aspecto, es de agradecer tanto el cariño con el que está escrito el libro como la variedad de enfoques que las diferentes plumas reunidas han dado al material a tratar, otorgando así al conjunto una riqueza, pluralidad  y dinamismo dignos de alabar. Puestos a destacar los artículos más interesantes, para quien esto escribe tal consideración la merecen aquellos destinados a analizar estilos a los que raramente se les ha prestado cualquier tipo de atención, caso del cine bélico o el de aventuras en sus distintas variantes, no necesariamente por ser mejores que el resto, sino por su mérito de arrojar luz sobre unos subgéneros hoy en día tan olvidados.

El fruto de todo ello es una obra notable que resume con un tino sin par las claves para comprender esta etapa tan importante del cine europeo. Es por ello que su lectura satisfará de igual manera al más recalcitrante seguidor de este tipo de cine, ofreciéndole la oportunidad de refrescar datos y adquirir nuevos conocimientos, como al novato en la materia, antojándose como una inmejorable piedra de toque con la que guiarse dentro de tan apasionante mundo. Por lo demás, solo nos queda desear la mejor de las suertes a Hecho en Europa. Cine de géneros europeo, 1960-1979, y desear que su existencia signifique el primer paso hacia un futuro proyecto que, entonces sí, analice a fondo y como se merece tan fundamental e irrepetible periodo.

José Luis Salvador Estébenez

22 comentarios en “Hecho en Europa. Cine de géneros europeo, 1960-1979

  1. He tenido la oportunidad de leerlo gracias a las muy bien surtidas bibliotecas de Gijón y realmente es un trabajo notable. Riguroso y con gracejo, atento al rescate y a la valoración aguda, sin rodeos, todo magro, apretadito y coqueto. Me quedo con los artículos sobre el “spaghetti war” y el “spionesco” cortesía de un Carlos Aguilar en plena forma,ácido,informativo y tan certero como escueto.

  2. El libro es una pequeña joya, como yo lo defino un “Mini Quatermass”. Maquetado con una maravillosa esquisitez, en la inconfundible linea habitual de Javier, y con unos textos muy completos que destacan por su fluidez. Pero sobre todo resaltaria el cariño con el cual se afronta el libro, se deja notar en cada una de sus paginas.

  3. Joer! Al final me voy a tener que hacer con uno. Lo tuve en mis manos, pero al ver que tenía solo 140 páginas tratantdo un tema tn extenso pensé que no era más que un acercamiento superficial, un sacaperras, y no le hice má caso…

    1. Canario ¿donde lo pillaste? yo estoy como loco pero ni 8 1/2, ni Casa del Libro, ni Cristo que lo fundó… en fin como me despiste me quedo si él.

  4. Canario es de Gijón, Rules. Por lo que me comentaron unos amigos de Valladolid en la Semana de Terror, por allí tampoco ha llegado de momento… ¿Has probado a mirar en la libreria de la Filmoteca? Yo supongo que iré este domingo a ver [REC 2] y, aprovechando, echar un vistazo. Si lo veo te cuento.

    1. Ahhhh, es que su nick me despistó. Jejeje. Estuve en la filmoteca no hace mucho viendo “El Cuervo” y no lo vi. En 8 1/2 me dijeron que lo recibirían pero que no sabían cuando, ni cuantas copias, ni nada… muy en su linea. De todas formas si sabeís de alguna librería en Gijon que lo esté distrubuyendo me pondría en contacto con ellos y lo pediría por correo.

  5. Sip, soy de Gijón.

    Yo mi ejemplar lo localicé, por casualidad, en la tienda de Laboral Ciudad de la Cultura.

    He consultado la Web del ayuntamiento y en la fecha del libro no especifica que librerías puedan tenerlo. De todas formas apostaría a que Toma 3 , librería especializada en cine, lo tiene ya que suele meter todos los libros de venta que edita el festival de cine y entes similares.

    1. Siii? joder, pues llamé el otro día y me dijeron que nanai. Pero que sale, en el boletin de suscripción? porque en la página web veo que tampoco…

  6. Me acaba de llagar!!!!! Al final lo pillé contrareembolso en la librería Paradiso, de Gijón. He de decir que me ha sorprendido un poco el formato, no se porque pensé que sería un formato más tipo Quattermass, pero en cualquier caso tiene una pinta estupenda.

  7. Rules Said:

    no se porque pensé que sería un formato más tipo Quattermass

    Si es que no me lees con antención… 😛 😉

    Ya contarás que te parece cuando lo leas.

  8. Pues me reitero en que no me lees… con antención. Sacado del texto de arriba:

    “Hecho en Europa es un libro de pequeño formato y mediana extensión – poco más de 140 páginas -.”

    Ejem. 😛 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s