Cyborg, il guerriero d’acciaio [vd: Cy-Warrior: Special Combat Unit]

Título original: Cyborg, il guerriero d’acciaio

Año: 1989 (Italia)

Director: Gianetto De Rossi

Productor: Fabrizio De Angelis

Guionistas: Dardano Sacchetti [David Parker Jr.], Gianetto De Rossi

Fotografía: Giovanni Bergamini

Música: Lanfranco Perini

Intérpretes: Frank Zagarino (CY-V1), Henry Silva (Coronel Hammer), Sherrie Rose (Susan), Brandon Hammond (Brandon), Bill Hughes, Ronald Lang, James Summers, Thomas Rack, Gray Jordan, Charles Irring, Brenda Muller, Peter Ward, George Martin, Paul Vibeker, Mel Marfurt…

Sinopsis: Un prototipo de androide militar escapa fortuitamente del barco donde estaba siendo trasladado para ser testado. En su huida llega a una cercana isla caribeña, donde es acogido por un niño y su hermana mayor. Mientras tanto, el gobierno encomienda su búsqueda a un coronel que no se parará ante nada con tal de llevar a cabo con éxito su misión.

cy2

Junto con Carlo Rambaldi y Sergio Stivaletti, Gianetto De Rossi pasa por ser el más destacado especialista de efectos especiales surgido dentro del cine italiano. Buena muestra de su talento se encuentra en el hecho de que su trabajo haya sido reclamado tanto para modestas cintas como Los invasores del abismo (I Predatori di Atlantide, 1983) o Killer Cocodrile (1989), como para grandes superproducciones internacionales tipo Conan el bárbaro (Conan the Barbarian, 1982) o Waterloo (Waterloo, 1970) , sin olvidar su participación en alguno de los títulos más celebrados de la filmografía del país trasalpino, caso de Hasta que llegó su hora (C’era una volta il west, 1968), Novecento (Novecento, 1976) o El Casanova de Fellini (Federico´s Fellini Casanova, 1976), entre muchas otras. De entre todo este amplio bagaje profesional, que hasta la fecha comprende cinco décadas y algo más de medio centenar de títulos, sin duda sus creaciones más recordadas de cara a los aficionados se encuentran en los muertos vivientes que realizara para dos clásicos del cine de terror europeo: No profanar el sueño de los muertos / Da dove vieni? (1974)  de Jorge Grau y Nueva York bajo el terror de los zombis (Zombi 2, 1979) de Lucio Fulci.

1972047,cco3qxjLvMXjAo3gDnzRhOFI61LbD0zPjeNoyonQG0gx+UsEXnBCbwOV4uCqCn6cviB16FLWN2Rs0_DFDESQ

Pero aunque los efectos especiales hayan sido su habitual campo de expresión, su carrera cinematográfica no se ha ceñido únicamente a este terreno. Al igual que haría años después el anteriormente mencionado Stivaletti, también De Rossi llegó a probar fortuna detrás de las cámaras en tareas de realizador, debutando con el film de ciencia ficción Cyborg, il guerriero d’acciaio [vd: Cy-Warrior: Special Combat Unit, 1989].

Rodada a finales de la década de los ochenta, Cyborg, il guerriero d’acciaio se encuadra dentro de dos modelos imperantes en el cine de la época a muy distintos niveles. Por un lado, comparte íntegramente las principales señas de identidad del escaso cine de explotation italiano que aún sobrevivía por aquellas fechas, como demuestra su intento de aparentar ser una producción estadounidense, motivo por el que el grueso de su reparto se nutre casi en exclusiva de actores anglosajones, con el añadido de algún nombre con cierto tirón popular, en este caso incorporado por la presencia del siempre solvente Henry Silva en su sempiterno rol de villano. Mientras que argumentalmente el film se une a la corriente de cine de androides que pusieran de moda películas como Terminator (The Terminator, 1984) o RoboCop (RoboCop, 1987), títulos todos ellos junto a alguno más objeto de homenaje/imitación a lo largo de su metraje.

vlcsnap-2009-11-12-23h55m31s224

A la vista de los planteamientos bajo los que fue concebida, los resultados de la película no se escapan en demasía de lo que cabría de esperar. Personajes estereotipados, historia repleta de clichés, momentos ridículos, incongruencias varias y diálogos risibles – con mención especial para las frases con las que tiene que brear el bueno de Silva – conforman básicamente el armazón de un film cuyo único intento de innovación con respecto a los patrones sobre los que se sustenta pasa por su fallido conato de dotar a la narración de un tono familiar de corte melodramático por medio de la relación que establece entre el robot protagonista y los dos hermanos huérfanos que lo acogen en su casa, elemento este totalmente fuera de lugar e incluso contradictorio con el tratamiento al que es sometido el resto del conjunto.

cy

Un film, en suma, del todo impersonal, cuya puesta en escena no difiere en mucho con lo visto en títulos de semejantes características firmados por gente como Fabrizio de Angelis – a la sazón productor de la película -, Camillo Teti, Tonino Ricci o Bruno Mattei. Y es que, pese a la identidad de su director, ni siquiera sus efectos especiales logran ofrecer un acabado superior a la media, si bien haya que reconocer su funcionalidad dentro de su modestia. En este contexto, quizás el único aspecto a destacar de la mediocre realización de De Rossi estribe en su fluidez narrativa, a pesar de que esto, antes que un logro de su primerizo cineasta, sea más bien un (de)mérito de la simple y sencilla trama de la película, basada en gran medida en la concatenación de los diferentes intentos de las fuerzas gubernamentales por hacerse con el androide que le da título.

José Luis Salvador Estébenez

Alguno de los momentos más psicotrónicos del film:

Published in: on noviembre 16, 2009 at 11:03 am  Comments (3)  
Tags:

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2009/11/16/cyborg-il-guerriero-d%e2%80%99acciaio-vd-cy-warrior-special-combat-unit/trackback/

RSS feed for comments on this post.

3 comentariosDeja un comentario

  1. Como todos los lunes continuamos con nuestro dossier dedicado a la cifi italiana. Esta semana es el turno de la aquí editada en video como “Cy-Warrior: Special Combat Unit”, debut en el campo de la dirección del especialista en FX Gianetto De Rossi.

  2. Dentro de lo poquita cosa que es, guardo mucho mejor recuerdo de esta peli que de varias de los directores que citas en el último párrafo (Fabrizio de Angelis aparte, que es una debilidad personal). Al menos con “Cy Warrior” nos pudimos echar unas risas bien buenas, que con muchas de Mattei… ¡brrrr! ¡ni eso!

  3. Pues seré yo el rarito, porque con las de Mattei me parto la caja… ¡Esa selva africo-catalana de “Apocalipsis Canibal” no tiene precio! 😛


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: