Esas chicas tan pu…

Título original: Esas chicas tan pu…

Año: 1982 (España)

Director: Ignacio F. Iquino

Producctora: IFI Producción S.A.

Guionista: Ignacio F. Iquino

Fotografía: Ignacio F. Iquino

Música: Enrique Escobar [acreditado como Henry Soteh]

Intérpretes: Emma Quer (Daila), Andrea Albani (Sol), Diana Conca (Débora), Jaime Bascu (Mario), Silvia Solar (Madame), Conrado Tortosa “Pipper” (Chummy), Olga Ballesteros, Juan Zanni, Amparo Moreno, Mir Ferri, José Luis Fonoll, Miguel Aviles, Rafael Tormo, Sofía Fernández…

Sinopsis: Un grupo de amigos se reúnen para hacer orgías en la casa de uno de ellos. 429 días después, Daila se gana la vida como prostituta e introduce en el negocio a Sol, otra chica del grupo que ahora está casada.

El realizador Ignacio Farrés Iquino fue uno de los grandes propulsores de la llamada serie S del cine español. Aunque en un principio la pasión del polifacético Iquino fuera la pintura, con la que ganó cierto prestigio, pronto descubriría su amor por el séptimo arte, fundando incluso su primera  productora en los años treinta, Emisora Films, y ejerciendo la profesión a lo largo de seis décadas. En este extenso periodo de tiempo su cine se desarrollaría adoptándose a las diferentes modas que fueron surgiendo dentro del cine popular, incurriendo así en todo tipo de géneros como la comedia, el cine religioso, los spaghetti- westerns y hasta el terror con Secta Siniestra (1982).

En los años ochenta, y a pesar de traspasar ya la setentena de edad, Iquino aún continuaba activo, incluso abordando las corrientes más actuales y exitosas del cine español, en este caso el género erótico que se imponía en una España libre de censura bajo la etiqueta de la llamada serie S, que abarcaba las películas que podían herir la sensibilidad de la sociedad.

El mencionado realizador se convertiría en uno de los mecenas de la recién creada clasificación, con títulos como Los sueños húmedos de Patricia (1982) o La caliente niña Julieta (1981), que formarían parte de esta prolífica etapa del cine español, surgiendo asimismo un nuevo star system, con caras como las de Ajita Wilson, Lina Romay, Sara Mora o Andrea Albani, por citar unas pocas, en cuyas vidas se inspiraría la reciente Los años desnudos (2008) de Félix Sabroso y Dunia Ayaso.

La malograda Albani, de nombre real Eulàlia Espinet Borràs, convertida en todo un icono del cine de la Transición para un grupo de mitómanos que la veneran hasta el punto de colgar la foto de su lápida en la red (1), protagoniza Esas chicas tan pu… junto a Emma Quer, también cantante y pareja en la vida real del realizador Antoni Ribas, siendo ambas, francamente, lo mejor de la cinta. Una cinta de prometedor arranque, -con unos frescos títulos de crédito, en el que se realiza la presentación de sus actrices principales-, donde prima el descaro y el humor, que podría haber sido un desvergonzado reflejo de la juventud que vivía durante ese delicado estado de cambio que fue la Transición, en la línea de las primeras cintas de Almodóvar. Aunque el filme pronto hace aguas debido a su nulo guión, en el que una serie de chicas se introducen en el mundo de la prostitución para ganar dinero de la forma más fácil. A partir de aquí seguiremos su trato con los clientes, las relaciones entre ellas o la llegada de nuevas profesionales al prostíbulo, siendo dicho argumento una mera excusa para mostrar la epidermis de estas “chicas tan pu…”, ya que, como solía pasar en esta serie de cintas, la de los chicos apenas era mostrada.

Dichas actrices son mostradas en todo su esplendor, como las ya mencionadas Albani, Quer o Diana Conca, realizando orgías, números lésbicos o disfrazadas de monjas para agradar a sus clientes. En el reparto además también aparece brevemente la conocida actriz Amparo Moreno y la francesa Silvia Solar como madame, en un papel que le va como un guante, pero en una producción que se le queda bastante pequeña.

El resto del filme, de título tan cachondo, lo completan unos personajes planos y estereotipados como el del homosexual, que es mostrado de forma desfasada y caricaturesca: maquillado y con maneras femeninas, con el único objetivo de ridiculizar y de hacer mofa, entrando de lleno en lo patético.

Eso sí, la cinta desprende el mismo encanto ochentero, casposo y kistch de todas las realizadas en la época, y además es digno de reconocer el mérito de Iquino, -que en ese mismo año estrenaría otras cuatro películas, también de bajo presupuesto-, que además de realizar, fotografiar y escribir el casi inexistente guión, también produce el filme a través de IFI Producción, empresa de su propiedad creada en los años cincuenta. Porque si ha habido algún cineasta que se ha apuntado sin dudarlo a las nuevas corrientes populares cinematográficas, ése fue sin duda Ignacio F. Iquino, aunque, como en este caso, el resultado sea totalmente mediocre, si bien cubría las expectativas con la que fue creada; es decir, hacer que los espectadores acudieran en masa a las salas de exhibición para ver a chicas desnudas de buen ver.

Jesús Palop

(1) http://www.findagrave.com/cgi-bin/fg.cgi?page=gr&GRid=26010461

Published in: on diciembre 30, 2009 at 1:48 pm  Comments (6)  
Tags: ,

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2009/12/30/esas-chicas-tan-pu/trackback/

RSS feed for comments on this post.

6 comentariosDeja un comentario

  1. Hola, me gusta mucho las películas ‘S’ de Iquino, para mí siendo él el mejor realizador de cine erótico de toda España junto a Jess Franco. “Esas chicas tan pu…” mi impresionó por su perfecta calidad técnica y por el excepcional elenco, en especial Andrea Albani y Emma Quer. La película es sí muy buena y no hay ningún problema en el guión… afinal de cuentas, Tinto Brass, un maestro incontestable del cine,tambiém trabaja con pocas líneas de guión como pretexto para ejercitar toda su maestria técnica a servicio de la desnudez de sus actrices… y cuál es el crítico que no reconoce Brass como un gran realizador? Iquino es también un muy bueno realizador, incluso en sus películas eróticas…

    Un saludo.

  2. Bueno, a mi me pareció que el guión brillaba por su ausencia, me aburrió mucho, pero en fin, para gustos, colores, ¿no?

  3. Hola,
    En mi opinión, “Esas chicas tan pu…” es una de las mejores películas eróticas de todos los tiempos. Iquino sabría como pocos dirigir escenas de sexo softcore. Todo es hecho con total realismo. No da para perceber que todo no pasaba de simulación. Y la trama esta muy buena. Afinal, esa película es erótica y no un drama filosófico bergmaniano.

    Me gustaría ver comentarios de las otras películas eróticas de Iquino.

    Un saludo.

  4. […] Daila (Emma Quer), invita a su casa a Sol (Andrea Albani) con el fin de seducirla e iniciarla en la prostitución, en Esas chicas tan pu… […]

  5. UN SALUDO:

    Estoy muy interesado en saber las historias que habían detrás de estas películas, y el llamamdo cine S. Tengo la sensación que tanto este género, cómo las películas sobre marginación ( Colegas, Navajeros, El Pico … ) fueron útiles en su día para “tirar de la manta” del franquismo y de UCD; para beneficio del PSOE. Pero a partir de 1985 la “LEy Miró” acabó con toda esas indústrias. Por lo que veo personajes cómo Iquino, Jess Franco, Eloy de la Iglésia; o actrices cómo Adriana Albani o José Luis Manzano son carne de mitos olvidados. Me gustaría saber si hay alguna forma de encontrar información VERAZ sobre todo esto. PD: Ya ví la película LOS AÑOS DESNUDOS-CLASIFICADO S, y aunque respetable, me pareció excesivamente “light”, una espécie de Boogie Nights español, bienintencionado hacia la explotación de la mujer, pero realmente no expone nada. Por lo demás mi enhorabuena por tu exhaustivo trabajo

  6. Hola Eric, muchas gracias por seguirnos. No sé si sabes de la existencia del libro sobre Eloy de la Iglesia y José Luis Manzano: Lejos de aquí, escrito por Eduardo Fuembuena, te lo recomiendo, retrata esa época que tanto te interesa, de hecho comienza con la producción de Navajeros en 1980. En la abadía también hemos reseñado un libro sobre estrellas de cine S: https://www.google.es/amp/s/cerebrin.wordpress.com/2015/01/23/las-estrellas-del-destape-y-la-transicion-el-cine-espanol-se-desnuda/amp/ , aunque estoy contigo en que poco se ha escrito sobre este género que a mi me resulta tan apasionante.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: