Urban Warriors [vd: Guerreros de la ciudad]

Título original: Urban Warriors

Año: 1987 (Italia)

Director: Giuseppe Vari [acreditado como Joseph Warren]

Productor ejecutivo: Pino Buricchi

Guionista: Piero Regnoli

Intérpretes:Bruno Bilotta [acreditado como Karl Landgren], Alex Vitale, Brigitte Porsche, Maurice Poli, Tiziana Altieri, Domiziano Arcangeli, Bjorn Hammer, Deborah Keith, Malisa Longo, Rosenda Schaschmidt…

Sinopsis: Tres científicos que trabajan en un laboratorio subterráneo están a punto de terminar su jornada laboral justo cuando una gran explosión los deja a oscuras y bloqueados en el subsuelo. Tras varios intentos de comunicarse con la base central sin conseguirlo, deciden dejar el laboratorio por su propia cuenta. Al llegar al exterior, una desagradable sorpresa les aguarda: el mundo, tal como lo conocían, ha desaparecido y delante solo ven un paisaje árido y devastado. A partir de entonces, comenzará para ellos una lucha por la supervivencia, ya que los pocos supervivientes de la hecatombe nuclear se han convertido en mutantes asesinos sedientos de sangre que van destruyendo a su paso lo poco que queda del antiguo mundo.

Al igual que ocurriese con el fenómeno Tiburón que en Italia se perpetuó casi una década después del éxito de Spielberg, lo mismo pasaría con el cine de temática post-apocalíptica puesta de moda por John Carpenter y su Escape de Nueva York o Mel Gibson y su saga de Mad Max. Ya casi terminando la década de los 80, a los italianos aún les quedaban ganas de seguir explotando un filón que comenzó varios años atrás.

Guerreros de la ciudad pertenece ya a los estertores del subgénero, ofreciendo por tanto casi ninguna sorpresa al espectador ya que la gran parte de su metraje no es sino una mera concatenación de escenas de acción ya vistas desde los primeros ejemplos del subgénero. Eso sin contar, los numerosos “homenajes” a los títulos más importantes del mismo. Aún así, esos “homenajes” a otras películas son los mejores momentos de todo el film; tenemos pues una recreación casi plano a plano de una de las escenas principales de Keoma cuando unos prisioneros intentan escapar de un carro y son acribillados a cámara lenta. Encontramos también una escena de asedio que recuerda sospechosamente a la vista en 2020 los Rangers de Texas o momentos directamente extraídos de Fuga del Bronx.

Guerreros de la ciudad no solo toma prestadas ideas de otros films, además, reutiliza metraje, vestuario y casi todo el equipo técnico artístico que ya se paseó por otros post-apocalípticos de la productora L’Imaggine como El ejecutor del Bronx, película que a su vez era un conglomerado de escenas sacadas de la previa L’ultimo guerriero.

La estructura de la película, al igual que la mayoría de los ejemplos del subgénero, es la típica de un spaguetti-western quedando esa sencación mucho más patente al ver entre los actores secundarios rostros tan reconocibles de aquel estilo como Giovanni Cianfriglia entre otros.

El responsable de esta simpática película no es sino Giuseppe Vari parapetado bajo su pseudónimo de Joseph Warren que ya usara desde los tiempos del spaguetti-western en títulos como Reza al muerto y mata al vivo, el cine de denuncia (¿Por que se asesina a un magistrado?), el policiaco de tercera fila (El regreso del calibre 38) o los últimos coletazos de la saga Emanuelle Negra que protagonizara Laura Gemser con Sor Emanuelle. Vari, al igual que Lucio Fulci o Joe D’amato se atrevió con desiguales pero siempre interesantes resultados con todos los géneros de cine popular que el público demandase, aunque por desgracia nunca consiguiese el status “de culto” que los anteriormente mencionados si llegaron a conocer.

El protagonista principal, Karl Landgren, nacido Bruno Bilotta, era ya un rostro que habíamos visto en films como Demons 2 de Lamberto Bava o Cobra Negra de Stelvio Massi. Es de suponer que Bilotta quisiera convertirse en una especie de sosias transalpino de Dolph Lundgren que en aquella época era el famoso Ivan Drago de Rocky 4. Bruno Bilotta pronto dejaría de ser el protagonista principal de algunos subproductos de acción más y pasaría a ser un secundario en películas de mayor envergadura como Falcone, un juez para la mafia o Double Team del director chino Tsui Hark, aunque para los nostálgicos, el ver a Bilotta en esos papeles secundarios siempre nos trasladará en el recuerdo de sus tiempos como Karl Landgren.

El antagonista de Bilotta-Landgren fue el fortachón Alex Vitale al que pudimos ver, además de en otros títulos post-apocalípticos como Robot Jox o la referida El exterminador del Bronx, en algunas producciones post-Rambo rodadas en Filipinas como Strike Commando de Bruno Mattei o Nella terra dei cannibali del mismo Mattei, titulada en Japón con el alucinante título de Cannibal Holocaust 3: Cannibal vs. Commando y rodada directamente en video en 2003.

En resumen, Guerreros de la ciudad no pasará a la historia como una buena película ni como un ejemplo puntero del subgénero post-apocalíptico, pero sin embargo, posee ciertos detalles que hacen que su visionado nos haga pasar una hora y media de diversión descerebrada y evasión, que después de todo es de lo que se trata.

Jesús Manuel Pérez Molina

6 comentarios en “Urban Warriors [vd: Guerreros de la ciudad]

  1. Siguiendo con el dossier dedicado a la ciencia ficción italiana, esta semana retomamos nuestro apartado dedicado al cine de temática post-apocalíptica realizado en el país trasalpino con esta reseña de “Guerreros en la ciudad” con la que estrenamos nuevo colaborador. Esperamos que sea de vuestro interés.

  2. Curiosamente he empezado el año muy postapocalíptico y en lo que llevamos de 2010 he visto Destroyer, brazo de acero, 1990 Los guerreros del Bronx y hace nada he acabado de ver El ejecutor del Bronx.
    Así que esta reseña me sigue incitando a profundizar en este súbgenero, que lo había dejado bastante de lado. Tendré que buscarla…
    P.D. Viendo El ejecutor del Bronx no podía dejar de pensar que Alex Vitale parece la versión ciclada y anabolizada del cantante del Canto del Loco! xDD Además los dos tienen más o menos el mismo talento interpretativo, no sabría decir cual de los dos es mejor actor!

  3. De muchas de las que citas hay reseña por la página. De todos modos, por si te sirve de ayuda para buscar nuevos títulos, si pulsas en el tag que hay debajo de la crítica de Jesús, donde pone “CINE POSTAPOCALIPTICO ITALIANO” te saldrá una lista de todas las películas que hemos reseñado en el dossier.

  4. La verdad es que la peli, aun gustandome y teniendo muy buenos recuerdos de ella ( la primera vez que la vi fue en el verano del 89, un verano muy especial para mi) no acerca a los mejores titulos del subgenero ni por asomo, pero tiene sus momentos aislados.
    Y Karl Landgren es mucho Karl Landgren…jejejeje

    Y la verdad, prefiero los post apocalipticos italianos a los filipinos. Dejan mejor sabor de boca 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s