Ha muerto Manuel Esteba

Gracias a nuestro colaborador Diego López de “El buque maldito” hemos conocido la triste noticia de la muerte del director catalán Manuel Esteba Gallego, el cual falleció en su Barcelona natal el pasado día 2 cuando contaba con 69 años de edad.

También conocido por el seudónimo de Ted Mulligan, Manuel Esteba fue uno de tantos cineastas artesanales que desarrollaron su carrera dentro de la floreciente industria dedicada al cine de género de los años 60 y 70. A caballo entre la serie B y la Z, Esteba incursionaría a lo largo de su trayectoria en corrientes tan dispares como el eurowestern – cf. Veinte pasos para la muerte (1970), Una cuerda al amanecer (1972) -, el cine de niños prodigio – cf. Agáchate, que disparan (1969), el religioso – cf. Hola, señor Dios (1970) – o el fantástico – cf. Espectro (Más allá del fin del mundo) (1978) -.

Abolida la Censura, al igual que otros muchos compañeros de profesión de similares características, Esteba probaría fortuna dentro de los procelosos terrenos del cine “S” con títulos como Trampa sexual (1978), Viciosas al desnudo (1980), remake inconfeso del film norteamericano Death Game (1977) de Peter S. Traynor, Porno: situación límite (1982), o Sexo sangriento (1981), curiosa mixtura entre cine erótico y película de terror.

Pero si por algo es recordada la filmografía de Esteba, para bien y para mal, es por la de ser el responsable de sendos vehículos para el lucimiento de los hermanos Calatrava, entre los que destaca la famosa El E.T.E. y el oto (1983), posiblemente la película más bizarra que ha dado nuestra cinematografía.

Descanse en paz.

Published in: on febrero 5, 2010 at 10:01 am  Comments (8)  

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2010/02/05/ha-muerto-manuel-esteba/trackback/

RSS feed for comments on this post.

8 comentariosDeja un comentario

  1. Es obvio que las películas no eran perfectas, pero me he llegado a reír muchisimo con la trilogia Esteba/Calatrava…

    Que descanse en paz.

  2. Una pena, y eso que era joven aún. Cerebrín, se te pasó la muerte de Zelda Rubinstein! Imperdonable.

    • ¿Imperdonable? Más imperdonable me parece a mí que no dijera nada de la muerte de Jean Simmons. Además, de lo de la Rubinstein ya lo dijiste tú en algún comentario. Para otra vez ya sabes; currate tú una noticia, so vago.😛

  3. Descanse en paz.

  4. […] Ha muerto Manuel Esteba, director de "El E.T.E. y el oto" cerebrin.wordpress.com/2010/02/05/ha-muerto-manuel-esteba/  por o-o hace 4 segundos […]

  5. DEP

  6. Descanse en paz…

  7. Reblogueó esto en zappacarlaxy comentado:
    LIKE..


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: