Paul Naschy. La máscara de Jacinto Molina

Título: Paul Naschy. La máscara de Jacinto Molina

Autores: Ángel Agudo & Ángel Gómez; prólogo de Christopher Lee

Editorial: ScifiWorld

Datos técnicos: 448 páginas (2009)

El pasado mes de septiembre, durante el X festival de cine Fantástico de Estepona, pude ser testigo de una de las últimas entrevistas realizadas a Paul Naschy, que un amigo realizó para la web Sufridores en casa. Allí le firmaría un ejemplar de su autobiografía Memorias de un hombre lobo a una entregada fan, mientras le decía que aquello no era nada con lo que iba a significar un nuevo libro que estaba a punto de editarse junto a la publicación de un lote de películas suyas en DVD.  Días previos pudimos asistir al sentido homenaje que se le brindaba al dar su nombre a una calle de aquella localidad o de la emocionante ovación que le fue ofrecida al entregar, como todos los años, su premio Waldemar Daninsky, esta vez a Lamberto Bava, a pesar de que ya se le notaba afectado por la enfermedad. Si algo tenía el gran Jacinto Molina era una fortaleza fuera de lo normal que le llevaba a cumplir de manera religiosa con todos sus fans, desde hacerse fotos, a firmar autógrafos o entregar este premio bautizado con el nombre del personaje que él haría popular, siendo desgraciadamente el último que ofrecería en su larga y dilatada carrera.

Ante la ovación en el pasado Festival de Estepona

Un mes después, en octubre, se presentaría este libro en el Festival de Sitges, en un acto que contaría con la presencia de sus autores, Ángel Agudo y Ángel Gómez, así como de su protagonista, en la que por desgracia sería una de sus últimas apariciones públicas, si no la última, antes de su triste fallecimiento el 30 de noviembre de 2009.

Entregando el Waldemar Daninsky a Lamberto Bava

El libro en sí, publicado por ScifiWorld, destaca por su estupenda presentación, con unas bien seleccionadas fotos de portada y contraportada, adelantan el rico material fotográfico que nos aguarda en su interior – mucho de él inédito, caso de sus documentos personales -, donde tambén hay cabida para genuinos carteles extranjeros de sus películas, que se incluyen a toda página en el epílogo.

Durante la inauguración de la calle que lleva su nombre

La mascara de Jacinto Molina, comienza con el prólogo de otro mito del género, el actor Christopher Lee, amigo personal de Molina, con el que tendría un proyecto conjunto, Mi perro Aquiles,  en el que el actor británico interpretaría al mismísimo Alonso Quijano del clásico de Cervantes, algo que, finalmente, nunca será llevado a cabo.

El libro se gestaría mediante unas conversaciones de nuestro mito con el guionista Ángel Agudo, que se encargó de ir recopilando el material y redactarlo en lugar de transcribir la entrevista tal cual, hecho que hubiera resultado de mayor interés. Asimismo, también se incluyen una serie de cartas que sobre nuestro protagonista escriben personas de vital importancia en su vida, como sus hijos Sergio y Bruno, o algunos de los nombres que han trabajado con éste a lo largo de su carrera, como el realizador Brian Yuzna, el dibujante Javier Trujillo o el redactor de la revista Fangoria, Anthony Timpone.

Como decimos, esta primera parte del libro es la más interesante e intenta complementar todo aquello que Naschy no diría en sus memorias, a través de interesantes anécdotas, ahondando en sus etapas menos conocidas, así como continuando donde aquellas finalizaban, ya que la publicación de Memorias de un hombre lobo coincidiría con el resurgir de la estrella, que viviría una segunda juventud viendo como sus películas antiguas eran veneradas tanto en su país como, sobre todo, en el extranjero, algo que pudo comprobar durante el Fangoria Weekend of Horror celebrado en Nueva York en 1998, firmando autógrafos durante tres días a unos entregados fans.

Con Julio Peces, director del Festival

El libro, además, en su segundo bloque, recoge todos sus trabajos, ya fueran etos cinematográficos, teatrales o televisivos, e incluso hay sitio para algunas curiosidades como el videoclip musical que Naschy protagonizara para el grupo estadounidense Necrophagia, Upon Frayed Lips of Silence en el año 2003.

El problema de esta parte es que Gómez se deja llevar demasiado por su amistad hacia el actor y realiza grandísimas y exageradas críticas hasta de las peores películas de Naschy; por ejemplo, ensalza la fallida School killer y en cambio hunde Buenas noches señor monstruo, algo un tanto injusto, ya que, más allá de que sea un filme que puede gustar o no, fue el responsable de que toda una generación pudiera llegar a descubrir a nuestro licántropo nacional. Otro indudable error que veo en la filmografía es la tendencia del autor a destripar la mayoría de las películas, incluyendo su final, hecho eset por el que recomendaría no leerla a todo aquel que no haya visto previamente la cinta en cuestión.

Con Carlos Fuentes y Carmen Morales en el estreno de School Killer

Pero críticas aparte, este libro se erige como el testamento dejado por el hombre de las mil caras del cine español, tal y como quería ser recordado por su legión de fans, aunque siendo sinceros, también se deja en el tintero varias cosas. Por ejemplo, ni siquiera se comenta la razón por la qué era doblado en la mayoría de sus películas, cuando lo mínimo hubiera sido mencionar al actor que realizara dichos doblajes que terminaban engrandeciendo su actuación.

Juanto al alcalde de Estepona David Valadez

Finalmente, en el libro también descubriremos material inédito y sus últimos trabajos, algunos todavía por estrenar, como la película de animación por stop- motion El apostol, la segunda parte de La herencia Waldemar y,, sobre todo, su último trabajo como realizador, la problemática Empusa. Todo ello parece indicar que la leyenda de Paul Naschy tiene todavia mucho que decir, aún después de haber abandonado el mundo de los vivos.

Jesús Palop

Published in: on marzo 9, 2010 at 6:24 am  Comments (18)  
Tags: ,

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2010/03/09/paul-naschy-la-mascara-de-jacinto-molina/trackback/

RSS feed for comments on this post.

18 comentariosDeja un comentario

  1. No he leido el libro, espero subsarlo pronto… Otra cosa, para mi, School killer es bastante mejor que Buenas noches señor monstruo.

  2. No sé, con todos los respetos, creo que sobran libros elegiáticos en torno a la figura de Naschy y urge un análisis concienzudo y desprejuiciado de su obra.
    Y que conste que sólo he hojeado el libro, sin comprarlo…

  3. Suscribo, absolutamente hagiográfico y huerfano de la primera labor del historiador: el tamizado de los datos, historias, fuentes, etc…
    Como trabajo de fan y como despliegue gráfico es muy agradable. Como obra seria no.

  4. Si te parece mejor es porque Buenas noches la verías de mayor, Cerebrín y yo somos fans de esa peli ¿verdad? Que te cuente su anécdota y verás.
    School Killer la vi en el cine y me llevé una decepción enorme, prometía muchísimo y es una película vacía, que da vueltas a lo mismo una y otra vez, pienso que le falla el guión.

    • Buenas noches señor monstruo, la vi en la época de su estreno y tenía mis 17 años, debí ser ya demasiado mayor para la peli…

      School Killer mo es una obra maestra, pero es bastante mejor como película que Buenas noches…

  5. Eh, eh, no me hundas más con mi reconocido mal gusto. No es que sea fan, es que cuando la vi de pequeño en el cine era un caguica y me dió mucho miedo. Ahora de mayor también me da miedo… pero por otros motivos. 😛

  6. A mi el libro me gustó mucho en el apartado gráfico; muy buenas fotos y maquetación. Pero creo que el libro podría haber dado más de sí… Tal vez lo que le falla, como se ha dicho aquí, es el espíritu crítico.

  7. Anda ya, Cerebrin, no te hagas el duro…

  8. “School Killer” me parece una película con muchísimas limitaciones a diversos niveles, pero aún así me parece que tiene mucho más cuerpo cinematográfico que esa… esa… esa “cosa” que es “Buenas noches señor monstruo”…

  9. Aquí ya no se respeta la infancia de millones de crios… Desde luego… 😛
    Además, ¿que me decis de “Aquí huele a muerto… Pues yo no he sido (ni yo tampoco)”? En el libro tampoco la dejan muy bien que digamos y es un peliculón. Aunque a mi me gusta más la siguiente película del duo humorista: “El Robobo de la jojoya”. Mi parte favorita es cuando empiezan a cantar eso de “pelotillas de carne picá, ¿de carne picá? ¡De carne picá! ¡De carne picá!” ¡¡ÉPICO!!
    Bueno, fuera bromas, el libro está muy bien y es muy recomendable para todo aquellos fans de San Naschy, aunque coincido en que le falta un poco más de sentido común y de crítica.
    Saludines!

  10. En el libro ponen mejor Aquí huele a muerto que a Buenas noches señor monstruo. Bueno, de la primera salvan la pechonalidad de Ana Álvarez, un poco fuerte decir que es lo mejor de una película en una crítica seria, ¿no os parece?
    Buenas noches es un clásico infantil de los 80 y que aún sigue gustando a las nuevas generaciones.

  11. Veamos una cosa: “Buenas noches señor monstruo” es una película infantil, podrá gustar mas o menos, pero creo que cumple con su cometido de manera absoluta mientras que “School killer” es un film pobre, muy pobre.. a decir verdad yo lo calificaría de total despropósito, pues se hunde en un montón de tópicos que además apoya en actuaciones absolutamente mediocres. Lo lamento, pero siendo como soy fan de Naschy aquello me pareció un horror. Peor incluso que la ya de por si fallida “Licántropo”. A decir verdad lo único que tiene de Naschy que merezca algo la pena es su presencia y ún así es posiblemente su peor interpretación…
    Por otro lado estoy deseando ver “Empusa” y por supuesto de comprar este libro. Espero que todavía haya muchas sorpresas en el universo Naschy y que nos siga sorprendiendo aún después de su triste fallecimiento.

    Saludos.

  12. Angelo, te doy toda la razón. En el caso de Licántropo, creo que el guión tenía muchas posibilidades, y ademas de Naschy tiene el aliciente de ver a Amparo Muñoz en lo que supuso su regreso a la gran pantalla.

  13. Muy cierto Sucettepuke. “Licántropo” pudo haber sido una gloriosa resurrección del fantaterror y del propio Naschy como figura en nuestro país, pero se perdió la oportunidad con una adaptación bastante mala y que no supo aprovechar todo el material que tenían entre manos..una pena.
    Aquello bien manejado podría haberle dado a Naschy la posibilidad de dirigir su espectacular “Anubis”, que habría sido la guinda del pastel, pero en lugar de eso se vió obligado a que el broche de oro a su magnífica saga la pusiera el pésimo Fred Olen Ray en una producción pseudoporno y casposa llamada “Tomb of the werewolf”.

    Cosas de la industria…

    Saludotes.

  14. […] Naschy el Premio al Mejor Actor por El jorobado de la Morgue (un encuentro documentado en el libro Paul Naschy. La máscara de Jacinto Molina, escrito por Ángel Agudo). A Fisher le conmovió el trabajo del español, y le propuso el papel […]

  15. […] Tal y como se apunta en la biografía escrita por Ángel Agudo, Paul Naschy, la máscara de Jacinto Molina (Ed. Scifiworld, Madrid, […]

  16. […] Paul Naschy. la máscara de Jacinto Molina (ScifiWorld, Pontevedra, 2009) de Ángel Agudo, pág. […]

  17. […] ventana, como hiciera su homólogo del filme de la Universal.” Agudo, Ángel y Gómez, Ángel, Paul Naschy. La máscara de Jacinto Molina, Scifiworld, Pontevedra, 2009, p. […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: