Il tunnel sotto il mondo

Título original: Il tunnel sotto il mondo

Año: 1969 (Italia)

Director: Luigi Cozzi

Productor: Alfredo Castelli

Guionistas: Alfredo Castelli, Tito Monego, según el relato El túnel debajo el mundo (The Tunnel Under the World) de Frederick Pohl

Fotografía: Piergiorgio Pozzi

Música: Claudio Calzolari. La canción “Isabell” está compuesta por Claudio Calzolari y Luigi Cozzi

Intérpretes: Alberto Moro, Bruno Salviero, Gretel Fehr, Isabell Karalson, Anna Mantovani, Lello Maraniello, Pietro Rosati, Ivana Monti, Luigi Cozzi…

Sinopsis: Un hombre despierta todas las mañanas tras sufrir la misma pesadilla. En ella, alguien le dispara con un rifle desde la elevada torre de un reloj. Un día, mientras pasea por una zona apartada, un par de de individuos intenta atacarle cuando, por sorpresa, un extraño personaje abre fuego contra los asaltadores…

Luigi Cozzi suele ser identificado como uno más de los muchos artesanos italianos que consagraron buena parte de su carrera a expoliar, con más cara que vergüenza, aquellos títulos que gozaban de una mayor popularidad en cada época. Pero a pesar de tener su parte de razón, dicha consideración no deja de ser tremendamente injusta. Cierto es que gran parte de su filmografía y, en especial, sus trabajos más recordados, surgieron al rebufo de sendos taquillazos de la industria hollywoodiense, pero no menos cierto es que el conjunto global de su obra goza de una marcada personalidad difícilmente hallable en otras carreras desarrolladas bajo similares circunstancias. Lejos del oportunismo que guió los pasos de la gran mayoría de sus colegas, la filmografía de Cozzi destaca por una homogeneidad derivada de un mismo denominador común, su reconocida cinefilia, auténtica razón de ser de su cine. Así, mientras sus congéneres se dedicaban a remedar cuanto blockbuster caía en sus manos, Cozzi se esforzaba por reformular un género tan agotado y en desuso como el péplum, sin por ello traicionar tanto su esencia como sus códigos; mientras gente como Bruno Mattei o Joe D’Amato se empeñaban en embutir sus imitativas propuestas del mayor número posible de referencias a otras cintas de moda, Cozzi se limitaba a homenajear a diversos clásicos del cine fantástico.

Buena muestra de la coherencia del discurso cinematográfico que recorre la obra de Cozzi está en la que sería su ópera prima como realizador, Il tunnel sotto il mondo (1969). Inédita en salas comerciales y apenas vista en su día en el Festival de Cine de Trieste, en un principio pudiera parecer una película bien alejada de los derroteros por los que luego transcurriría la trayectoria del trasalpino. No en vano, se trata de un film de corte experimental de menos de una hora de duración, cuya narración no lineal está desarrollada a base de diálogos-monólogos de contenido teológico y filosófico en torno al concepto del tiempo, de su subjetividad, y de su inexorable tiranía. Como se puede ver, una obra  no exenta de ciertas pretensiones autorales, tal y como revela el hecho de que el propio Cozzi desempeñe el papel del personaje que, en cierto modo, abre los ojos al protagonista de la historia.

Sin embargo, tras este sorprendente envoltorio se encuentra toda una declaración de principios en la que el novel cineasta aglutina sus principales inquietudes, entre ellas el cine y la ciencia ficción, disciplinas que ya por entonces se habían convertido en su medio de vida. Y es que a fecha de realización del título que nos ocupa, cuando tan solo contaba con veintidós años de edad, el futuro director de Starcrash, choque de galaxias ya tenía a sus espaldas una dilatada experiencia en ambos campos. Por un lado, había sido el fundador del primer fanzine italiano dedicado a la ciencia ficción, tanto en su vertiente literaria como cinematográfica, labor que le había abierto las puertas de las más prestigiosas cabeceras dedicadas al tema, entre ellas la mítica Famous Monster of Fimland, del desaparecido Forrest J Ackerman. Mientras que, por otro, esta faceta suya en la prensa escrita era compaginada con sus primeros trabajos para el medio audiovisual como ayudante de dirección de documentales y anuncios publicitarios. A la vista de todo este bagaje, resulta de lo más coherente que, para dar forma a este su debut, Cozzi escogiera llevar a la pantalla “El túnel debajo del mundo” (The Tunnel Under the World), relato corto de Frederick Pohl en el que, bajo las formas de una fábula futurista, el escritor norteamericano daba su particular visión del mundo de la publicidad, industria que, al igual que Cozzi, conocía de primera mano tras haber trabajado en ella algunos años.

Pero además de adelantar los dos temas sobre los que en mayor o menor medida pivotarían sus posteriores trabajos, en Il tunnel sotto il mondo se dan también otras de las aludidas características de la filmografía de Cozzi, como son sus guiños a otros trabajos por él admirados, si bien convenientemente adaptados al perfil de la propuesta. De este modo, si en títulos como Contaminación: Alien invade la Tierra o su díptico sobre Hércules su homenaje era para films como Drácula, príncipe de las tinieblas, Jasón y los argonautas o las adaptaciones que la Hammer realizara sobre el radiofónico Doctor Quatermass, en esta ocasión su tributo está dirigido hacia la nouvelle vague francesa y, en especial, a uno de sus principales artífices, Jean-Luc Godard, hasta el punto de que el actor elegido para dar vida al personaje protagonista de la cinta guarda cierto parecido físico con el director de Alphaville. Pero como ocurriría en posteriores ocasiones, las referencias manejadas por Cozzi no se limitan únicamente al denominado séptimo arte. No contento con adaptar el referido relato de Pohl, a lo largo del metraje el italiano da cabida a extractos de textos de otros ilustres autores literarios de ciencia ficción, entre los que se encuentra gente como Ray Bradbury. Con ello, Cozzi vuelve a conseguirlo una vez más, y lo que no sería más que una pequeña rareza, sin mayor aliciente que el imaginativo montaje de sus secuencias de transición, acaba por convertirse en un ejercicio de complicidad con el público o, lo que es lo mismo, una película hecha por y para aficionados.

José Luis Salvador Estébenez

13 comentarios en “Il tunnel sotto il mondo

  1. coñe, pinta interesante. Habrá que ponerse con Cozzi algún día, parece… ¿Por qué pelis seguirías? ¿O ya va bien el orden cronológico? Y ¿has podido ver alguna vez la cosa que hizo sobre Godzilla? No me ha pasado nunca por las manos…

  2. Hombre, esta película es radicalmente opuesta en sus formas al resto de la filmografía de Cozzi, amigo gafapasta… 😛 Pero vamos, que es que la filmografía de Cozzi a mi me parece interesante en su conjunto por unos u otros motivos. De recmendarte como películas te diría que «Starcrash, choque de galaxias», «Contaminación: Alien invade la Tierra» y su giallo «L’assassino è costretto ad uccidere ancora» (que no recuerdo ahora como se título aquí). Pero es que hasta sus pelis malas tienen su interés. «El desafío de Hércules» por suponer un intento de modernización de los postulados del péplum; «Il gatto nero» por ser una especie de entrega apócrifa de la Trilogía de las Madre de su amigo Argento, escrit precisamente por la que era la esposa de éste, Daria Nicoladi, lo cual si lo transportamos al argumento de la peli da jugosas relecturas; «Simba, rey de lo mares» por todas las movidas de producción; «Nosferatu en Venecia» tres cuartas partes de lo mismo… En fin, que la única que te diría que te ahorraras es «Paganini horror», que la recuerdo bastante lamentable, y una que tiene romántica, porque ni siquiera la he visto.

    En cuanto a su crossover entre la versión japonesa y americana de Godzilla no he tenido la oportunidad, aunque no será por falta de ganas. La verdad es que es un tipo l mar de interesante. Creo que fue Carlos quien me dijo que edita una colección de clásicos de ciencia ficción en Dvd en Italia y mete una presentación realizada por él mismo hablando de las películas… En fin, subvencioname un viaje a Roma y te prometo una entrevista suculenta… 😛

  3. pues con lo que me dices -que varias ya las he visto- intentaré hacerme con L’assassino è costretto ad uccidere ancora y con Paganini Horror

  4. Cerebrin said:
    Creo que fue Carlos quien me dijo que edita una colección de clásicos de ciencia ficción en Dvd en Italia y mete una presentación realizada por él mismo hablando de las películas…

    Exacto, así es…

  5. «En cuanto a su crossover entre la versión japonesa y americana de Godzilla no he tenido la oportunidad, aunque no será por falta de ganas.»

    no sabía ese dato… ¿Cual Godzilla…?

    1. Madre mia… coger la versión americana de Godzilla y añadirle escenas de la Segunda Guerra Mundial y remortala… y encima coloreándola… ¿Y encima se lo permnitieron…?

      1. Pues por lo visto sí. Pero vamos, que a mí más allá de la horterada de colorearla, el resto de la idea la veo hasta sugerente…

  6. No conozco esta película, aunque también pieso que Cozzi está unos peldaños por encima de D´Amato o Mattei, por supuesto. Su «Contaminación…» mi favorita. Y el episodio que rodó para «la porta sul buio» tampoco está mal. Por cierto, no sabía que «Nosferatu en Venecia» era de él. La firmo con otro nombre ¿no?

    1. «Nosferatu en Venecia» no es que sea de
      él… solamente. Por lo que parece, el rodaje debió de ser un caos absoluto. La comenzó Augusto Caminito, y al final acabaron metiendo mano Mario Caiano, Maurizio Lucidi, Pasquale Squitieri, Cozzi y, hasta el propio Klaus Kinski en persona. Así salió lo que salió, claro…

  7. Quimérico Inquilino Said:
    …. también pieso que Cozzi está unos peldaños por encima de D´Amato o Mattei, por supuesto.

    Yo pienso igual.

    Quimérico Inquilino Said:
    Y el episodio que rodó para “la porta sul buio” tampoco está mal.

    A ver si me pongo un día con él. Con toda la serie, vaya…

  8. «cerebrin Said:
    Pues por lo visto sí. Pero vamos, que a mí más allá de la horterada de colorearla, el resto de la idea la veo hasta sugerente…»

    Habría que verla para poder opinar…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s