Las violentas

Título original: Las violentas

Año: España (1974)

Director: Fernando Miranda

Productora: Producciones Mochila

Guionista: Fernando Miranda

Fotografía: Teodoro Escamilla

Música: Teddy Bautista

Intérpretes: Patty Shepard (Chris), Gela Gesler (Michelle), Sergio Alberti (Cantrell), Charly Bravo (Julio), Yadzia Brademburg (Dalia), Loreta Tovar (Tracy), Barta Barry (Howard), Frank Braña (Peterson), Adolfo Thous (Achmed), José Yepes (Kearned), Jaime De Pedro (Laklem), Sam Akam (Akim), Alex Donoghve (El gordo), Israel Bullo (Emilio “Camello”)…

Sinopsis: Tres agentes secretos femeninas son requeridas por su organización para que se infiltren en una red internacional de traficantes de droga que ya ha asesinado a dos de sus compañeros.

Buscando entre los rescoldos de la ingente producción de cine de género realizada entre las décadas de los sesenta y setenta en la Europa occidental, no es difícil encontrar títulos que, abandonados en el más absoluto de los olvidos, son capaces de despertar nuestro asombro por uno u otros motivos. Un ejemplo de ello lo tenemos en Las violentas (1974), uno de esos films malditos tan habituales dentro de nuestra filmografía, que supuso el único trabajo como director para Fernando Miranda, un desconocido cineasta que, según parece, se formó profesionalmente en los Estados Unidos. El porqué de esta consideración hay que buscarlo en su condición de precedente hispano de uno de los más recordados éxitos surgidos de la pequeña pantalla durante la última mitad de los setenta: Los ángeles de Charlie.

En efecto, son tales las similitudes existentes entre el referido film y la popular serie televisiva que, de no precederla en al menos un año en su fecha de producción, a buen seguro que nos referiríamos a ella con términos como remedo, copia o imitación. Por el lado argumental sus sincronías son más que evidentes. También aquí su protagonismo recae en tres atractivas agentes secretos, en este caso una morena y dos rubias, dedicadas en cuerpo y alma a cumplir las órdenes de su Charlie particular, de nombre Howard, utilizando para ello tanto la fuerza como su belleza.

Lo más curioso es que también su tratamiento narrativo se encuentra en sintonía con el habituado en la teleserie norteamericana. Y es que antes que al de un largometraje cinematográfico al uso, el esquema argumental de la película remite en todo momento al de un capítulo de una serie policíaca. Tal sensación es acentuada por lo básico de su trama en comunión con su desarrollo y, sobre todo, por la cantidad de planos de relleno dispersos a lo largo de su metraje con la única intención de conseguir alcanzar una duración estándar, siendo su presencia especialmente detectable durante los primeros compases del film.

Frente a esta sucesión de indudables analogías, el principal elemento diferenciador entre Las violentas con Los ángeles de Charlie radica en su decisión de confiar todo su posible potencial a una serie de ingredientes tomados de ciertas corrientes coetáneas del thriller norteamericano de serie B y Z. Dichos ingredientes son representados en primer lugar por su exacerbada violencia dado su año de origen, bien sea por los brutales métodos empleados por sus personajes principales – de ahí su título -, como por el grafismo de su puesta en escena, lindante en ocasiones con el gore. Y en segundo, por el protagonismo en su argumento de detalles “escandalosos” para aquel tiempo, como su ambientación en el mundo de la droga o la orientación homosexual de su psicópata villana.

Pero dejando a un lado estas disquisiciones, pocos alicientes, por no decir ninguno, ofrece el visionado de semejante producto. Narrativamente, aparte de lo ya apuntado, el conjunto resulta arrítmico, plano y sin fuerza, mientras que cinematográficamente su acabado se antoja extremadamente pobre, a pesar de las ínfulas que deja entrever la realización del tal Miranda –cf. los horrorosos insertos de zooms hacia el rostro de un tigre de porcelana en la escena en la que le es asignada su misión al trío protagonista -. Por si fuera poco, la hortera banda sonora compuesta para la ocasión por Teddy Bautista, y la relevancia que ésta tiene en el diseño sonoro del film, sirven como testimonio de lo desfasado de su propuesta.

Ante tal panorama, quizás lo más reseñable de tan prescindible título resida en lo agradable de su reparto, formado a base de nombres tan habituales dentro de nuestro cine de género como los de Patty Shepard, Charly Bravo, Frank Braña, Barta Barry o Loreta Tovar, cuya muerte en pantalla, dicho sea de paso, diríase un homenaje poco conseguido a la famosa escena del baño de Psicosis.

José Luis Salvador Estébenez

Published in: on mayo 20, 2010 at 8:16 pm  Comments (7)  
Tags:

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2010/05/20/las-violentas/trackback/

RSS feed for comments on this post.

7 comentariosDeja un comentario

  1. Gracias por esta critica Jose Luis,de una de mis mas buscadas, que aunque la pongas de vuelta y media un servidor es un devorador de rarezas y la tiene que encontrar por activa o por pasiva…

    Saludotes

    JoseADiego

    http://exhumedmovies.foroactivo.com.es/forum.htm

    • Pues prepárate, que la de la semana que viene te hará aún más ilusión… 😉

  2. ¿Y dónde la viste que ni siquiera has puesto capturas?

    • En un pase privado de la Filmoteca…

      • Si alguien la tiene o sabe donde puede estar que me lo diga. Mi tío era Sergio Alberti, y yo no ví esa peli por que era para mayores (en el 74 yo tenia 6 años). La estoy buscando por todas partes y no la pillo. Mandar respuesta a pedrocgomez@hotmail.com. Gracias

  3. Uy, uy, uy

  4. […] trabajos en películas como A mí las mujeres ni fu ni fa (1972), Un hombre llamado Noon (1973) o Las violentas (1974). No obstante, a lo largo de su filmografía también tendría la oportunidad de trabajar a […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: