Como el perro y el gato

Título original: Cane e gatto

Año: 1982 (Italia)

Director: Bruno Corbucci

Productor: Josi W. Konski

Guionistas: Mario Amendola, Bruno Corbucci

Fotografía: Silvano Ippoliti, Ben McDermott

Música: Carmelo La Bionda, Michelangelo La Bionda

Intérpretes: Bud Spencer (sargento Alan Parker), Tomas Milian (Tony Roma), Marc Lawrence (Salvatore Licuti), Billy Garrigues (Sargento Haig), Cristina Trotter (Mme. Haig), Joan Call (Annunziata Pipino), Joan Murphy (Virginia Anderson), Dan Fitzgerald (Senador Anderson), Raymond Forchion, Margherita Fumero (Debora), Don Sebastian, Darcy Shean, Christine Troples, Harold Bergman (Sacerdote), Jeff Moldovan…

Sinopsis: Tony Roma, un pícaro ladronzuelo aspirante a actor, se dedica a engatusar a viejas ricas para robarles y así poder salir adelante hasta que aparezca su oportunidad de éxito. Un senador de los EEUU cuya esposa cayó bajo los encantos de Tony envía tras él al Teniente Parker, el mejor agente del servicio secreto que no tardará en atraparle. No pasara mucho tiempo hasta que el escurridizo Tony se escape usando su picardía y acabe siendo, por casualidad, testigo de un asesinato de la mafia, convirtiéndose, esta vez, en perseguido por los servicios secretos y por la banda de criminales. El agente Parker será otra vez el encargado de atraparle, aunque cada vez se cuestionará más el porqué un alto cargo de la política como un senador de los EEUU se interesa tanto por un delincuente común: tanto Roma, como el senador Anderson, los policías corruptos y los mafiosos tienen causas comunes entre ellos  y solo el agente Parker podrá solucionarlo.

En el año 83, el director Bruno Corbucci estaba finiquitando la saga de comedias policíacas donde el actor Tomas Milian hiciera el papel de Nico Giraldi a lo largo de once títulos. En los últimos coletazos de la saga ya se notaban síntomas de agotamiento creativo en las historias pero no en el magnetismo de los personajes. Quizás esa falta de creatividad hizo que Corbucci se decidiera a actualizar el guión de El halcón y la presa y nos ofreciese con gran acierto y muchísima diversión a un contemporáneo Cuchillo Sanchez como el que compusiera el propio Milian en dos ocasiones a las ordenes de Sergio Sollima.

Del mismo modo, Bud Spencer como el Teniente Parker es la réplica perfecta, en tono de comedia, a la estupenda labor que hiciera Lee Van Cleef en la referida El halcón y la presa al dar vida a Jonathan Corbett. Si Corbett buscaba atrapar a Cuchillo por tener aspiraciones políticas, el teniente Parker intenta apartar de la mala vida a Tony Roma para casarlo con Deborah, la lenta de su cuñada.

La compenetración entre Spencer y Milian es tan agradable y magnifica que al término del visionado de esta Como el perro y el gato, no sabía si lo que había visto era una película de Tomas Milian o una de Bud Spencer. Este comentario no es gratuito; por ejemplo, en las comedias que Bud Spencer hizo junto a Terence Hill, siempre sentí mas simpatía por Spencer que por Hill y lo mismo me ocurre cuando Spencer trabajó con otros actores como pareja principal, pero en este caso, al igual que ocurría en El halcón y la presa con Cuchillo y Corbett, cuesta decidirse por el personaje que más nos atrae del film.

En el reparto encontramos otros rostros familiares como Marc Lawrence, que ya había trabajado a las ordenes del hermano del director, el genial Sergio Corbucci, en El superpoderoso, o Margarita Fumero, que había coincidido con anterioridad con Tomas Milian  haciendo el personaje de Maria Sole en Escuadra Antimafia, Escuadra Antigangsters, Cárcel o Victoria y algún que otro título de Bruno Corbucci. Además, también aparecen por todo el metraje otros actores habituales de los trabajos de Bruno Corbucci.

Bud Spencer afirma que para evitar el encasillamiento como pareja de Terence Hill, después de un rodaje con Hill hacia otro sin él. Así lo vimos junto a estrellas como James Coburn, Eli Wallach, Franco Nero, Giuliano Gemma, Jack Palance, etc., etc. En Como el perro y el gato, Bud Spencer rodó su primera película con Bruno Corbucci a la que seguirían dos películas más: Dos Superpolicías en Miami y Aladino. Por su parte, después de este film Tomas Milian rodaría los últimos coletazos de la saga de Nico Giraldi y comenzaría una nueva etapa como actor.

En cuanto a la BSO del film, ésta corre a cargo de los hermanos De La Bionda, unos perfectos imitadores de las sintonías y melodías de Guido & Maurizio de Angelis. Los De La Bionda volverían a trabajar para Corbucci en las siguientes colaboraciones de éste con Bud Spencer.

En definitiva, una gran película que cumple todos los objetivos que este tipo de films pretende conseguir, que no son otros que hacernos pasar un rato agradable de simple y llana diversión.

Jesús Manuel Pérez Molina

2 comentarios en “Como el perro y el gato

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s