Vagabundo en la lluvia

Título original: Vagabundo en la lluvia

Año: 1968 (México)

Director: Carlos Enrique Taboada

Productor: Héctor Baltierra C.

Guionistas: Carlos Enrique Taboada con diálogos de Victor Rojo

Fotografía: Raúl Dominguez

Música: Enrico C. Cabiati

Intérpretes: Rodolfo de Anda (Vagabundo), Ana Luisa Peluffo (Mónica), Christa Linder (Ángela), Norma Lazareno (Raquel), Irlanda Mora (Laura), Eric del Castillo (Borracho fiesta), Carlos Suárez, Carlos Hennings…

Sinopsis: Ángela abandona repentinamente una fiesta de disfraces para ir a su chalet apartado de la civilización y tener un misterioso encuentro a espaldas de su marido. Allí descubrirá que alguien ha roto la cerradura y se encuentra escondido en algún lugar de la casa.

Dentro del cine de género de origen mexicano, sin lugar a dudas Carlos Enrique Taboada tiene una de las carreras más sólidas gracias a títulos como Más negro que la noche (1975), Hasta el viento tiene miedo (1968) o El libro de piedra (1969), convertidos ya en clásicos del cine azteca que incluso han sido objeto de una nueva revisitación, como es el caso de los dos últimos.

El mismo año de gestación de ese clásico de fantasmas que es Hasta el viento tiene miedo su autor estrenaría otra cinta llamada Vagabundo en la lluvia, una obra claustrofóbica en la que dos mujeres encerradas en el chalet de una de ellas – la segunda llega de forma accidental a la casa tras una fiesta de disfraces de la que sale bastante perjudicada– se ven amenazadas por un peligroso mendigo que les acecha con un arma en su poder. En esta noche sin fin, con alguna que otra visita sorpresa incluida, ambas mujeres tendrán tiempo de conocerse a fondo, descubriendo incluso algún oscuro secreto, hasta que el miedo les lleve a una total desconfianza que llegue a poner en peligro la credibilidad de sus palabras.

Esta cinta que podemos encuadrar dentro del llamado terror psicológico, tiene un arranque algo pausado, aunque su ritmo irá in crescendo a medida que avance la trama; una trama a la que se irán incorporando un total de cuatro personajes principales: el citado vagabundo, interpretado por Rodolfo de Anda, quizá físicamente algo inapropiado para el papel; Norma Lazareno que repetía con Taboada tras su mítico striptease en la ya mencionada Hasta el viento tiene miedo;  la estupenda Ana Luisa Peluffo, que sostiene la acción en buena parte de la cinta, y la estrella importada Christa Linder, bellísima Miss Austria del año 1962, aunque alemana de nacimiento, que desarrolló gran parte de su carrera en México y que aquí da vida al papel protagonista, si bien su voz fue doblada por una actriz con acento autóctono.

Aparte del factor suspense y su atmósfera claustrofóbica, otra baza principal con la que juega la cinta son sus diálogos, tal y como nos tenía acostumbrados su autor a lo largo de toda su filmografía. Taboada dota a sus chicas de un texto inteligente a través del cual podemos conocer la complejidad de cada una, sus dramas e inquietudes, hasta comprenderlas a la perfección. Así también, el erotismo tendrá una importante presencia en Vagabundo en la lluvia, un erotismo adelantado a la época, en el que incluso Christa Linder llega a mostrar parte de su epidermis durante una escena harto violenta para el año en que fue filmada.

Aún así a la cinta se le podría poner algún pero, en este caso y aparte de lo anteriormente expuesto- como es el ritmo del tramo inicial o la equivocada elección del actor principal, ya que el personaje requiere de un físico más desagradable- el espectador podría adelantarse al desenlace minutos antes de la película, debido a un recurso argumental bastante trillado a día de hoy, aunque a pesar de ello Taboada consiga rediseñar el final y cerrar el filme de forma irónica y brillante.

Jesús Palop

Un comentario en “Vagabundo en la lluvia

  1. Excelente película, aunque incomprensiblemente no goce del mismo prestigio que otros títulos de Taboada. A lo ya apuntado por tu reseña, hay también que añadirle su interesante subtexto a cerca de la lucha de clases y la hipocresía social que le da un plus más de interés a la película.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s