Frío en la noche

Título original: Don´t Be Afraid of the Dark

Año: 1973 (Estados Unidos)

Director: John Newland

Productor: Allen S. Epstein

Guionista: Nigel McKeand

Fotografía: Andrew Jackson

Música: Billy Goldenberg

Intérpretes: Kim Darby (Sally Farnham), Jim Hutton (Alex Farnham), Barbara Anderson (Joan Kahn, William Demarest (Mr. Harris), Pedro Armendáriz Jr. (Francisco Pérez), Lesley Woods (Ethyl)…

Sinopsis: El matrimonio Farnham, formado por Sally y Alex, deciden reformar la mansión familiar para fijar allí su residencia. Tras desobedecer al carpintero que le aconseja no abrir la tapiada chimenea debido a supersticiones familiares, Sally comienza a tener experiencias paranormales que quizá podrían ser debidas a un brote de locura.

Anterior a la oleada de películas de terror de casas demoníacas, como House, una casa alucinante (House, 1986) o Terror en Amytiville (The Amytiville Horror, 1979) y sus respectivas secuelas, esta tv movie estrenada en 1973 en el canal norteamericano ABC, narraba la pesadilla sufrida por un ama de casa americana en la mansión victoriana heredada de su abuela, tras desatar unas ocultas fuerzas demoníacas que se encontraban encerradas en el interior del milenario edificio.

Tras esta sencilla premisa se esconde un telefilme que fácilmente podría haber sido estrenado en salas cinematográficas, debido tanto a su sobrecogedora factura, su sencillo aunque bien trabajado planteamiento o un plantel de buenos actores, con Kim Darby al frente del reparto, quien aunque procedente del celuloide, en el que había trabajado a las órdenes de cineastas del prestigio de Henry Hathaway en Valor de ley (True Gift, 1969, o Robert Aldrich en La Banda de los Grissom (The Grissom Gang, 1971), terminaría desarrollando su carrera mayoritariamente en el medio catódico.

Don´t Be Afraid of the Dark apuesta por el terror clásico, aquel que consigue crear una atmósfera opresiva a partir de una siniestra orquestación, basada en los inquietantes efectos de sonido y una tenebrosa fotografía. Partiendo de un magistral inicio en el que se nos presenta la arquitectura de la casa a través de una serie de planos apoyados por la voz en off de sus protagonistas, el realizador John Newland juega con el suspense y prefiere mostrar a sugerir, o incluso ambas cosas, ya que nadie asegura que las extrañas criaturas que desde un primer momento ve la protagonista de forma escalofriante durante la fiesta ofrecida a modo de inauguración de la casa, no sean fruto de su imaginación. Este factor juega a favor de la cinta, ofreciendo la imagen de los espíritus o demonios que acosan a nuestra heroína bajo la forma de pequeños duendes de macabro aspecto que consiguen, aún hoy en día, desencadenar una completa turbación en el espectador, gracias en parte, tanto al buen planteamiento argumental como al desarrollo de las secuencias.

Otro acierto del telefilme consiste en dejar totalmente abierto el misterio, sin entrar en absurdas tesis ni rocambolescas tramas. Prima así la sencillez de su apuesta, que consigue con esto aportar mayor credibilidad a una cinta que ha sido objeto de un remake producido por Guillermo del Toro, y protagonizado por Katie Holmes y Guy Pearce. Algo que, a buen seguro, no hará más que rescatar del olvido y encumbrar a la presente como un clásico de terror de culto.

Jesús Palop

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=4TpWSNT5QhE%5D

Published in: on enero 26, 2011 at 6:39 am  Comments (1)  
Tags: ,

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2011/01/26/frio-en-la-noche/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. […] House, 1978) que Wes Craven dirigiera con la mítica Linda Blair al frente del reparto, pasando por Frío en la noche (Don´t Be Afraid of the Dark , 1973) de John Newland, recientemente versionada para la gran […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: