Arena [vd: Arena (El ring de las galaxias)

Título original: Arena

Año: 1989 (Estados Unidos, Italia)

Director: Peter Manoogian

Productor: Irwin Yablans

Guionistas: Danny Bilson, Paul De Meo

Fotografía: Mac Ahlberg

Música: Richard Band

Intérpretes: Paul Satterfield (Steve Armstrong), Hamilton Camp (Shorty), Claudia Christian (Quinn), Marc Alaimo (Rogor), Shari Shattuck (Jade), Armin Shimerman (Weezil), Brett Porter (Wayne), Charles Tabansi (Troy), Michael Deak (Horn), Jack Carter (Presentador), William Butler (Skull), Grady Clarkson (Comisionado Dent), Dave Thompson (Doctor),Ken Clark (Marcus), Diana Rose, Cliff Lance, Wayne Brewer, George Masselli, August L. Lohuaru, Steve Wang…

Sinopsis: Arena, el mayor espectáculo de toda la galaxia, es un deporte de lucha que enfrenta a los mejores atletas de las especies más poderosas del universo. Cuando la guerra es solo un deporte y la victoria solo reserva sitio para los elegidos, un humano, Steve Armstrong, se ve obligado a participar como única salida para saldar una deuda pendiente con la mafia.

De sobra es conocida la incidencia que el estreno de La guerra de las galaxias / Star Wars Episodio IV: Una nueva esperanza (Star Wars / Star Wars Episode IV: A New Hope, 1977) tendría en el medio cinematográfico. Quizás la situación en la que mejor se refleje tal circunstancia está en su implantación de un modelo de blockbuster que aún hoy, a casi treinta y cinco años vista, permanece todavía vigente. Pero si bien el más importante, dicho aspecto no sería el único en el que se dejaría notar la enorme influencia de tan fundamental película. El extraordinario rendimiento en taquilla que cosechó desde un primer momento alentaría la aparición durante los años siguientes de una ingente cantidad de space operas que trataban así de capitalizar parte de su éxito. De entre ellas, serían mayoría aquellas que, realizadas bajo los parámetros característicos de la Serie B, evidenciaran una indudable carga imitativa. Arena [vd: Arena (El ring de las galaxias), 1989] sería uno de estos títulos.

Producida en 1989 por la Empire Pictures de Charles Band, aunque no estrenada en Estados Unidos hasta 1991, su elaboración correría por cuenta de varios nombres habituales de la compañía, caso de su director, Peter Manoogian, o de sus guionistas, Paul De Meo y Danny Bilson. Precisamente, este mismo equipo había sido el responsable tres años antes de Eliminators [vd: Eliminators, 1986], otra jugada similar orquestada por la Empire en términos muy parecidos. Al igual que en ella, con el objetivo de abaratar costes su rodaje se llevaría a cabo en la vieja Europa, más concretamente en los estudios que la productora de Band poseía en la romana Cinecittà. Fruto de ello sería la participación en un rol secundario de Ken Clark, actor norteamericano afincado en Italia que, durante mediados de la década de los sesenta, fuera uno de los rostros más característicos del cine de espías mediterráneo. Pero si en Eliminators la intención de remedar al film de Lucas era expuesta a través de la apropiación de varios de sus rasgos argumentales, en Arena ocurre justo al revés, y es su ambientación la que alude de medio a medio a la de la famosa saga galáctica. Por el contrario, todo su esqueleto narrativo es presentado en consonancia con el visto en varias franquicias coetáneas sobre deportes de contacto como Karate Kid o Rocky.

Esta singular mezcolanza ha llevado a diversas fuentes a definir a Arena como una especie de híbrido entre Rocky (Rocky, 1976) y la escena de la cantina de La guerra de las galaxias; situación que es además acentuada por el propio arranque de la cinta, en el que se intercalan imágenes de un combate en la arena a la que alude su título con las de una pelea en un bar. Pero, a pesar de lo dicho, no es la primera entrega de las andanzas de Rocky Balboa el espejo en el que en particular se mira la trama de la película, sino que este se hace extensible a todo el subgénero de temática pugilística. Y es que, por mucha envoltura de ciencia ficción con la que se disfrace, su argumento no deja de ser el prototípico de esta clase de relatos: la historia de un muchacho de origen humilde que a base de tesón y esfuerzo alcanzará su sueño de triunfar en el cuadrilátero. No hay pues ninguna duda acerca de las múltiples incógnitas que la cinta trata de plantear a lo largo de su desarrollo. A nadie se le escapa que el protagonista saldrá indemne de todos y cada uno de los obstáculos que se interpongan en su camino, como también resulta muy claro que finalmente conseguirá alzarse in extremis con el campeonato en juego cuando parezca tenerlo todo perdido.

A la vista pues de tan tópicos planteamientos, el único aliciente que pudiera revestir de algo de interés el visionado de Arena debería encontrarse en torno a sus anunciadas peleas entre razas interestelares. Sin embargo, a la hora de la verdad ni los combates son tantos como se podría pensar en un principio ni, sobre todo, resultan espectaculares y/o épicos a causa de la puesta en escena perpetrada por Manoogian, carente de cualquier tipo de coreografía de lucha y planificada a base de planos cercanos de los contendientes con el nada simulado objeto de camuflar los trucajes empleados para dar vida a las diferentes criaturas de las estrellas. Claro que esto no quita para que sus, por otra parte, irregulares efectos especiales se erijan en lo más rescatable de todo el conjunto, en especial por el diseño de los diferentes alienígenas que pueblan su metraje, en su mayoría inspirados en la fauna animal de nuestro planeta, y que tiene sus mejores versiones en, por un lado, el sicario con cara de roedor que sirve al villano de turno y, por otro, en el arácnido gigante contra el que el protagonista tiene que enfrentarse en su primer combate.

José Luis Salvador Estébenez

Published in: on marzo 14, 2011 at 6:36 am  Comments (7)  
Tags:

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2011/03/14/arena-vd-arena-el-ring-de-las-galaxias/trackback/

RSS feed for comments on this post.

7 comentariosDeja un comentario

  1. Recuerdo que me pareció un bodrio, pero que me gustó verla 🙂
    El protagonista me recordaba a Chirstopher Reve a lo pobre.

    • Sí, es la típica peli que, aunque mala, no irrita e incluso hasta llega a entretenerte.

  2. uf, yo me dormí creo que antes de que el prota llegase a pelear en la Arena… xDD Algún día la terminaré de ver…
    P.D. Irritar no irritará pero lo que es aburrir! xD

  3. No recuerdo si la vi entera o no, dios que aburrimiento…

  4. Pues seré que estoy acostumbrado, pero tanto como aburrida no me pareció, ya digo. Eso si, a predecible no hay quien la gane.

  5. Yo SÉ que la he visto, pero no recuerdo nada, ni siquiera la impresión que me produjo…

  6. solo quiero saber si se pueden conseguir subtitulos en español de esta pelicula


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: