Adiós a Andrés Resino

El actor Andrés Resino murió la pasada madrugada del domingo 13 de marzo en Santa Cruz de Bezana (Cantabria). Resino, que contaba con setenta años, ha fallecido en la clínica  Mompía de la localidad cántabra, donde se encontraba ingresado a causa de un cáncer que finalmente ha acabado con su vida.

Nacido el 6 de noviembre de 1940 en la localidad de Velada (Toledo), a comienzos de la década de los sesenta Resino abandonaría sus estudios de Ciencias Políticas para dedicarse al mundo de la interpretación. Curiosamente, el destino quiso que su primer papel importante para la gran pantalla llegara con la ópera prima de un antiguo compañero de estudios, Pedro Olea, en la película Días de viejo color (1968).  Un año antes había contraído matrimonio con la actriz Eva León, de la que se divorciaría en 1984.

A pesar de estos inicios y de su aspecto de galán, el grueso de la carrera cinematográfica de Resino se desarrollaría entre los márgenes del entonces populoso cine de género, y más concretamente dentro del cine fantástico. No en vano, participaría en alguno de los títulos señeros de nuestro fantaterror como la mítica La noche de Walpurgis de Leon Klimovsky o la reivindicable La mansión de la niebla de Paco Lara Polop, sin olvidar el drama carcelario Los amantes de la isla del diablo, en el que trabajaría a las órdenes de Jesús Franco. Otros títulos de esta índole en los que intervendría serían Jack, el destripador de Londres de José Luis Madrid, Los cántabros de Jacinto Molina, Othello, el comando negro y Asalto al casino, ambas de Max H. Boulais o Regreso del más allá de Juan José Porto, en la que compartiría protagonismo con Ana Obregón.

Tras un infructuoso intento de establecerse en Italia y pasado ya el esplendor del cine de género en España, a comienzos de la década de los ochenta Resino encontraría acomodo en el teatro y la televisión. Precisamente, sería en este último medio donde lograría una gran popularidad a finales de los noventa gracias a su papel del malvado Alfonso Torres en el culebrón de Telecinco El súper.

Descanse en paz.

5 comentarios en “Adiós a Andrés Resino

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s