Recordando a Patricia Lorán

Patricia Lorán en Barcelona, 1965 (fotografía cedida por Francisco Reig)
Patricia Lorán en Barcelona, 1965 (fotografía cedida por Francisco Reig)

Rememorando el cine que se rodaba en España hace cuarenta años, me gustaría recordar la figura de una actriz que participó durante casi diez años en diversos largometrajes del cine español desde 1965 a 1974, y que nunca ha tenido ningún tipo de reconocimiento público a su trayectoria como actriz del cine de aquella época. Estoy hablando de Patricia Lorán, cuyo nombre real es Encarnación García García, nacida en Granada en diciembre de 1946.

Sus inicios

Su carrera dentro del mundo del séptimo arte comienza a mediados de la década de los 60 cuando se traslada con sus padres a Barcelona y donde, en 1965, entra en la escuela de actores “Fernando Espona y Julio Coll” para formarse como actriz, (coincidiendo con la conocida actriz y presentadora de TV, Silvia Tortosa). Ese mismo año ya participa en las películas Tumba para un forajido, Muerte en primavera y El castigador en la que debuta como protagonista con una gran calidad interpretativa según el propio director del film, Joan Bosch.

En 1966 se incorpora al cast de la película Su nombre es Daphne rodada en Sant Feliu de Guíxols (Girona) bajo la dirección de Germán Lorente, y en 1967 participa en el film Amor en el aire, protagonizada por Rocío Dúrcal.

Principios de los 70

A partir de 1970 participa en películas de terror como El vampiro de la autopista, Jack, el destripador de Londres y Los crímenes de Petiot, dirigidas por José Luis Madrid de la Viña con el que estuvo unida sentimentalmente durante varios años. Su última aparición en la gran pantalla fue en el largometraje Siete chacales en 1974, también dirigido por José Luis Madrid.

En la actualidad, todavía no he podido localizar el paradero de esta actriz secundaria pero según actores ya retirados que la conocieron en algún rodaje, debe de estar residiendo en Madrid.

Paul Barcelona

5 comentarios en “Recordando a Patricia Lorán

  1. No recuerdo demasiado a esta actriz pero sí su nombre.
    Os debo informar que hay asociaciones de actores como la Unión de Actores que está en Madrid donde podrían dar razón de dicha actriz.
    O fundaciones de como AISGE que se ocupa de nosotros cuando nos hacemos mayores o, como en mi caso, nos hemos quedado inválidos.

  2. Tuve la gran suerte de haber sido compañero de estudios de Patricia Lorán por más de 2 años en la escuela de actores de Fernando Espona en Barcelona, y haber podido trabajar con ella en Su nombre es Daphne del director español Germán Lorente, un director muy esteta y con un cine con aires muy internacionales por lo que había en la España de mediados de los sesenta. Para mí resultó ser una de las semanas más gratificantes de mi vida, lo unidos y bien que lo pasamos en Sant Feliu de Guixols, en el Hostal La Gavina de Sagaró… Son recuerdos que el tiempo no ha hecho más que embellecer. Todo lo que se haga para honrar y dar el prestigio que se merece a Patricia Lorán me parece poco. Simplemente decir que por su belleza impresionante y dotes de gran actriz temperamental merecería estar al lado de las grandes estrellas de nuestro cine.

  3. Yo he visto “Su nombre es Daphne” hace muchísimo tiempo. Salía una chica francesa, Geneviève Grad si mal no recuerdo. Es la chica que aparecía en las primeras películas del gendarme de Louis de Funes haciendo de su hija.
    Recuerdo haber visto varias películas de German Lorente. Me parece que tuvo poco éxito comercial pero no lo sabría precisar. En España a la gente de cine se la trata muy mal.

  4. Hola, Encarna García, más conocida como Patricia Lorán vive en Peligros en Granada y ojalá se le haga el reconocimiento que se merece. La conozco unos 10 años y a día de hoy es la primera vez que me cuenta que fué actriz, es bastante reservada en este aspecto.
    Yo soy su veterinario y estaría encantado de poneros en contacto con ella. Mi nombre es Abraham García y mi correo electrónico cvtramuntana@colvet.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s