Metal Gear Solid: Philantrophy

Título original: Metal Gear Solid: Philantrophy

Año: 2009 (Italia)

Director: Giacomo Talamini

Productora: Hive Division

Guionista: Giacomo Talamini

Fotografía: Mattia Gri

Música: Daniel James

Intérpretes: Giacomo Talamini (Solid Snake), Patrizia Liccardi (Elizabeth Laeken), Nicola Cecconi (Pierre Leclerc), Andrea Furlan (Vitalij), Giovanni Contessotto (Abraham Bishop), Marco Saran (Harrison Bishop), Pastrengo Agent, Gabriele Foresti, Giorgio Gandin (Soldados estadounidenses), Emanuele Bresciani (Piloto), Matteo Carniato, Simone Compri, Francesco Ferronato, Kamo Hodaj, Nicolas Marai, Enrico Pasotti, Barbara Riebolge, Lucio Sampietro, Alessandro Schiassi, Ivan Sisti, Roberto Talamini, Tiziana Talamini, Alberto Vazzola…

Sinopsis: Solid Snake es encargado de rescatar a un senador estadounidense que se encuentra en una remota ciudad en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán. Para llevar a cabo su misión contará con la ayuda de un mercenario llamado Pierre Leclerc y de Elizabeth Laeken, una enigmática ex-Delta.

El fenómeno de los denominados fan films no solo ha circunscrito su radio de acción a películas cinematográficas y/o series televisivas, en principio, el terreno natural para esta clase de iniciativas. La histórica tendencia del séptimo arte por buscar en otras disciplinas las bases argumentales con las que dar forma a sus propuestas, junto a la cada vez mayor influencia en el lenguaje cinematográfico de los mecanismos narrativos de estos mismos estilos, ha propiciado que inquietos aficionados hayan decidido trasladar al medio su libro, cómic o videojuego favorito. Estos fan films adquieren así una nueva dimensión de la que carecen el resto de sus congéneres; no solo se trata de homenajear a la obra en cuestión, sino también de traducir en imágenes su aspecto visual y espíritu narrativo, elementos estos siempre tan discutidos en las adaptaciones profesionales por parte de los fans más acérrimos.

Un caso muy significativo en este sentido es el de Metal Gear Solid: Philantrophy. Tal y como su nombre indica, este fan film italiano rinde tributo a la creación del japonés Hideo Kojima Metal Gear, una de las franquicias de videojuegos más importante de todos los tiempos como atestiguan los veinte millones largos de unidades que de sus diferentes entregas se han vendido en todo el mundo. Pero a pesar de su popularidad y de los insistentes rumores existentes al respecto, Metal Gear aún no ha conocido una traslación oficial a la gran pantalla, hueco que, en cierta medida, ha sido cubierto por este proyecto escrito, dirigido y protagonizado por Giacomo Talamini, un joven estudiante de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Padua.

El germen de Metal Gear Solid: Philantrophy se remonta al año 2002, cuando junto a un amigo Talamini barajó por primera vez la posibilidad de hacer una película sobre el videojuego. Ni corto ni perezoso contactó con otros aficionados a Metal Gear que pudieron estar interesados en participar en su idea y se puso manos a la obra. Sin embargo, una vez diluida la ilusión inicial, el proyecto se fue poco a poco enfriando hasta que dos años después esta primera etapa entraba en vía muerta dejando como legado un tráiler. No sería hasta 2005 que el proyecto cobraría nuevos bríos tras una profunda renovación de su equipo de trabajo. Redefinidos sus objetivos, en 2006 se daría inicio un rodaje que se acabó alargándose hasta marzo de 2009, momento en el cual comenzaría su fase de post-producción.

Planificada en tres partes, el 27 de septiembre de ese mismo año era lanzada vía web la primera de sus entregas bajo el título The Overnight Nation, cosechando desde un primer momento excelentes críticas por parte de los seguidores de la saga, quienes se apresuraron a señalarla como el prototipo de lo que debería ser su adaptación al celuloide dada su escrupulosa fidelidad. Tanto es así que hasta el propio Kojima no dudo en manifestar a través de las redes sociales su satisfacción y entusiasmo ante lo visto. No es para menos. Contando con un presupuesto aproximado de diez mil euros, sus responsables han conseguido realizar un trabajo casi impecable de apariencia profesional, demostrando que con trabajo, constancia, fe, un poco de talento y, sobre todo, toneladas de amor por lo que se hace, las restricciones presupuestarias no deben porque ser un impedimento a la hora de llevar a buen puerto cualquier proyecto cinematográfico por modesto que este sea.

Claro que todo ello no habría sido posible sin la total implicación de sus diferentes apartados, empezando por un diseño de producción del que tendrían que tomar buena nota muchas denominadas series B y telefilms de sobremesa. Lo mismo puede aplicarse a sus efectos especiales por ordenador, ya sea por su diseño como por su total integración con la imagen real a la que acompañan. Por su parte, la dirección de Talamini resulta de lo más competente, alejándose de los manierismos y estridencias tan habituales en este tipo de adaptaciones dado su material de origen, y demostrando ciertas dotes de narrador como demuestra la forma en que, con apenas un par de esbozos, define la personalidad de su trío de protagonistas. Incluso, el tradicional talón de Aquiles de estos trabajos, las interpretaciones, ofrece aquí un saldo bien positivo salvo en un par de momentos puntuales.

Frente a toda esta lista de virtudes, la principal mácula que presenta Metal Gear Solid: Philantrophy se encuentra en torno a su propia naturaleza. Y es que dada su orientación hacia los seguidores de la saga que emula, la cinta se ahorra cualquier tipo de explicación acerca del universo en el que transcurre su trama, con las consecuentes dificultades que ello conlleva para la correcta comprensión de lo narrado por parte todos aquellos espectadores que no estén familiarizados con su historia. Un defecto que, por otra parte, podría haber sido fácilmente remediado, haciendo que su propuesta pudiera llegar a un mayor número de personas.

José Luis Salvador Estébenez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s