Entrevista a Gurutz Albisu, autor de “José María Zabalza. Cine, bohemia y supervivencia”

Hace escasas semanas un mensaje aparecido en la reseña que nuestro colaborador Juan Pedro Rodríguez Lazo escribiera a propósito de Al oeste de Río Grande nos alertaba de la salida de un libro centrado en glosar la vida y obra del director del film en cuestión, llamado “José María Zabalza. Cine, bohemia y supervivencia”. Puestos sobre la pista, conseguimos contactar con su autorGurutz Albisu, quien muy amablemente nos hizo llegar un ejemplar de su obra. Una vez leída, mantuvimos con él esta entrevista en la que, entre otros temas, nos informó de la inminente salida de una edición digital de su libro, así como de la celebración en marzo del año que viene de una exposición sobre Zabalza en la localidad de origen de ambos, Irún, en la que no faltará la proyección de algunos de los títulos más emblemáticos del director guipuzcoano.

 –          ¿Cuándo te surge la idea de escribir un libro sobre un cineasta tan olvidado y controvertido como José María Zabalza?

En 1997, con motivo de la celebración del centenario de la primera proyección de cine en Irún, el Cine Club local decidió organizar unas sesiones con películas firmadas por diferentes creadores nacidos en la ciudad. Así nos encontramos con la figura de José María Zabalza, del que se programó Algunas lecciones de amor. En aquel momento soy consciente de lo abandonada que se halla su figura; a pesar de haber firmado veintiún largometrajes, en principio no hallo ni una sola fotografía suya.

Tras realizar en los años 2005 y 2006 sendas exposiciones referidas a Buñuel y a Bardem, me planteo conocer un poco más de la carrera de Zabalza. Rápidamente compruebo la nula bibliografía existente, pero en diferentes archivos y centros documentales voy encontrando los datos necesarios que me permiten plantearme el objetivo de realizar una adecuada semblanza del director irunés.

–          Dado el desconocimiento general existente sobre el personaje, ¿te fue difícil encontrar editoriales interesadas en el proyecto?

La única editorial a la que acudí rápidamente me hizo saber lo costoso y lo específico de la publicación, pudiendo despertar interés solo a un número muy reducido de personas, por lo que comercialmente el libro no les ofrecía mayor interés. Tras vagar por varias instituciones, recibiendo en todos los casos palmaditas en la espalda y la respuesta de que se hallaban “pelados”, la Diputación de Guipúzcoa aportó la subvención necesaria que ha hecho posible la publicación.

Gurutz Albisu firmando un ejemplar de "José María Zabalza. Cine, bohemia y supervivencia"

Gurutz Albisu firmando un ejemplar de “José María Zabalza. Cine, bohemia y supervivencia”

–          El título escogido, “José María Zabalza. Cine, bohemia y supervivencia” resulta bien clarificador de la personalidad de su protagonista…

En primer lugar pensé titular el libro “Rodando… biografía del cineasta José María Zabalza”, pero acabando la escritura del texto di con los términos “Cine, bohemia y supervivencia” que, a mi modo de ver, sintetizan muy bien la carrera del autor. Desde un primer momento se vuelca en el cine buscando en él su salida profesional, dejando de lado sus estudios de Ciencias Económicas. Se acerca al Séptimo Arte con claro espíritu renovador y los postulados del neorrealismo bajo el brazo. El fracaso económico de sus dos primeras producciones, en buena parte provocado por las arbitrarias decisiones de la Junta de Clasificación y Censura, le acercará a todo tipo de subgéneros, casi siempre rodando en precario y perseguido implacablemente por el fantasma de las deudas, y en todo caso inundando su bohemia vida en mares de alcohol.

–          A lo largo de su lectura queda claro que la presente obra es el fruto de un arduo trabajo de investigación. Así lo atestigua la multitud de referencias que haces de la extensa bibliografía consultada. ¿Cuánto tiempo te llevó aproximadamente este proceso de documentación?

 Aunque contando con algunos paréntesis, han sido cuatro años de trabajo, tres volcados principalmente en la investigación y otro más centrado en la redacción. Para recabar la información precisa, además de entrevistar a personas allegadas al cineasta visité centros documentales como la Biblioteca Nacional, Filmoteca Española, Filmoteca de Catalunya, Filmoteca Vasca, Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares, Centro de Documentación Teatral (Madrid), Koldo Mitxelena Kulturunea (San Sebastián), Hemeroteca de El Diario Vasco, Archivo histórico de Barcelona, Archivo de Irún, y Biblioteca de Catatunya.

–          Frente a esta labor, sorprende que, por el contrario, apenas hayas dado cabida a testimonios de primera mano de personas del entorno familiar y profesional de Zabalza. ¿Fue algo premeditado?

Hubiera deseado contar con el testimonio de su pareja, Ana Satrova, pero a pesar de telefonearle cientos de veces no pude dar con ella. Del entorno profesional contacté con su socio francés Tito Arróniz, con la familia de su socio en Uranzu Films, Carlos Serrano, con los actores Antonio Escales y Rafael Alcaraz, además de con sus amigos Xabier Zuazu, Abdón Francés y con el también director Iñaki Aizpuru.

–          El estudio está dividió en dos mitades bien definidas. En primer lugar se encuentra la biografía al uso, a la que le sigue un segundo bloque destinado a desmenuzar todos y cada uno de sus trabajos escénicos. ¿Por qué te decantaste por esta estructura? ¿No temiste poder pecar de repetitivo al retomar en las reseñas que conforman esta segunda parte datos ya aportados durante la primera?

A pesar de quizás poder pecar de repetitivo, por un lado me parecía necesario aportar en el apartado dedicado a su vida datos de sus diferentes trabajos tanto cinematográficos y teatrales como literarios. En la segunda parte abordo cada uno de los trabajos fílmicos, intentando estudiarlos de manera más exhaustiva completando la información ya ofrecida en el apartado anterior.

–          Por cierto, ¿cuál ha sido el motivo por el que no has dedicado un apartado específico para los dos ensayos literarios publicados por Zabalza a mediados de los setenta como, por ejemplo, sí haces con sus obras teatrales?

Opino que la digresión que provoca tratar en el apartado dedicado a la biografía propiamente dicha los dos ensayos, “Letreros de retrete y otras zarandajas” y “El braguetazo”, no es excesiva, mientras que incluir toda la información referida a las piezas teatrales y sus distintos montajes en dicho epígrafe lo haría excesivamente prolijo.

–         Al revés de lo que, por desgracia, suele ser habitual en este tipo de ensayos, no has caído ni en el panegírico al uso, que trata de sacar de donde no hay, ni tampoco en el típico texto dedicado a despellejar al personaje en cuestión, algo tan fácil en este caso. Por el contrario, adoptas un tono distanciado y equilibrado que, si bien no rehúsa las alabanzas que el trabajo de Zabalza pudiera despertar, tampoco omite sus evidentes deficiencias. En este sentido es bien significativa la forma en que te apoyas en extractos de críticas aparecidas en la prensa de la época tanto a favor como en contra del título objeto de tu comentario…

Sí, es verdad que mi pretensión a la hora de abordar el trabajo era acercarme al mismo con objetividad. Sin evitar dar mi opinión cuando me ha parecido preciso, he incluido extractos de las críticas aparecidas en prensa, para ilustrar de este modo las diferentes opiniones que los trabajos de Zabalza despertaban en su momento.

Por otro lado, me satisface enormemente que opines que el libro logra mantener un adecuado grado de objetividad ya que supone haber cumplido uno de mis principales propósitos, pretendiendo a partes iguales alejarme tanto del texto expresamente adulador, como de la reprobación en tono más o menos sangrante.

–          Esta ecuanimidad no quita para que el fruto resultante cumpla con creces tu propósito de recuperar la figura del director irunés. Uno de los aspectos más interesantes que de él rescatas es su faceta de pionero cinematográfico. Por ejemplo, fue uno de los primeros directores españoles en sacar las cámaras a la calle, haciéndolo además lejos de Madrid y Barcelona, los tradicionales núcleos cinematográficos del país. Sin ir más lejos, lo haría ya en su ópera prima, También hay cielo sobre el mar, la primera de las muchas películas que localizaría en su Guipúzcoa natal…

En 1955, con su recién logrado título en el I.I.E.C. (Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas) debajo del brazo, comprueba las dificultades para introducirse en la industria cinematográfica española del momento, con las puertas cerradas para unos diplomados que carecen del carné sindical, condición necesaria para que les ofrezcan trabajo desde las distintas productoras. En esa coyuntura, José María Zabalza tiene el gesto emprendedor de fundar su propia productora, Haz Films. Con ella y pleno de espíritu renovador, insuflado en el I.I.E.C., acude al pequeño puerto pesquero de Pasajes de San Juan para rodar el drama marinero También hay cielo sobre el mar. En el mismo, además de la influencia del neorrealismo italiano, encontramos elementos del realismo tremendista, que en literatura tuvo a Cela como ejemplo más destacado.

–          Otro de los datos que señalas es el que su segunda película, Entierro de un funcionario en primavera, sea toda una precursora de la comedia negra española que poco después instauraran Marco Ferreri y Luis García Berlanga. Incluso, según tus datos, este último llegaría a referirla en alguna ocasión…

Concretamente en una entrevista publicada en el número 3 de la revista “Nickel Odeon” (verano de 1996, pág. 51) y a la pregunta de qué directores eran los que más le gustaban a Berlanga en sus inicios tras la cámara, éste responde que Historias de Madrid (1957) de Ramón de Comas y Entierro de un funcionario en primavera (1958) de José María Zabalza fueron películas que le gustaron mucho.

–          Y, sin embargo, a pesar de estos elogios y de las buenas maneras apuntadas, tras estas dos primeras películas Zabalza se ve obligado a buscar acomodo dentro del cine popular. Ya has señalado anteriormente que una de las causas determinantes en este cambio de registro está en la escasa distribución con la que contaron dichas cintas a consecuencia de las severas clasificaciones que obtuvieron por parte de la Junta Censora. ¿Crees que, de haber sido otras las circunstancias, habríamos conocido a otro Zabalza, o su carácter impulsivo e irreflexivo hacían imposible que su carrera hubiera llegado a más?

Estupenda pregunta para la que no tengo respuesta. Su cine supongo que siempre hubiera estado lastrado por su forma de ser, pero seguramente que en otras circunstancias sí hubiera realizado una obra de carácter más personal.

–          Una vez su carrera se instala en los márgenes del cine de género se especializa en la confección de productos de bajo presupuesto. Su afán por ahorrar costes le lleva a simultanear hasta tres rodajes al mismo tiempo, llegando el más difícil todavía con su intento de rodar en veinticuatro horas naturales El retorno de los vampiros. ¿Sentido destajista o pasión por el cine?

Su único interés es continuar contra viento y marea aferrado al mundo del cine. Para ello elucubra los proyectos que hagan falta, desde el propuesto en 1969 a la productora Procensa, consistente en la filmación de tres spaghetti western de manera simultánea, hasta, ya en 1972 y careciendo del respaldo de otra empresa y tirando de sus propios recursos, pergeñar una filmación meteórica a concluir en un solo día. Tras pasar una larga travesía del desierto entre 1973 y 1982 sin poder firmar largo alguno, a nada que junta un poco de dinero con el título “S” Bragas calientes, le falta tiempo para reunir a todos los conocidos que puede y embarcarse en la inclasificable Al oeste de Río Grande.

–          Precisamente, en Al oeste de Río Grande se hacen más que evidentes los problemas con el alcohol que venía arrastrando desde hace tiempo, tal y como, por otra parte, se hacen eco los testimonios de dos de sus actores protagonistas, Dan Barry y Aldo Sanbrell. Una dependencia que, en cierta medida, él mismo caricaturizaría mediante sus frecuentes intervenciones al otro lado de la cámara interpretando personajes de borracho. ¿Fue Zabalza un hombre devorado por su amor hacia el cine?

 Es cierto que no puede salir del círculo que él mismo ha trazado. Se llena de deudas con sus dos primeros títulos, a duras penas va pagando las facturas pendientes con los trabajos posteriores pero, en vez de parar, continúa abordando nuevos proyectos, en una espiral sin fin de la que le resulta imposible apartarse, acabando sus días casi en la indigencia.

–          Visto lo visto, ¿qué rasgos destacarías de su obra? ¿Cuál es la imagen que habría que recordar de Zabalza?

En el plano humano, en palabras de los que le conocieron, destacaba por su bonhomía.

Ya en el plano profesional, además de abrir la puerta del cine de humor negro en el país, citaremos su carácter emprendedor, y su dinamismo que le llevó a involucrarse en todo tipo de proyectos, aunque desgraciadamente abordara muchos de ellos sin la reflexión y el sosiego necesarios.

–          Si quieres añadir algo más…

Pese a mi intento de objetividad respecto a la biografía narrada, como ya he comentado en una de las cuestiones anteriormente planteadas, he de confesar que más allá de una estricta valoración artística del conjunto de su obra, no he podido evitar encariñarme del personaje, que a mi modo de ver resulta fascinante.

José Luis Salvador Estébenez

Published in: on mayo 23, 2011 at 5:44 am  Comments (11)  

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2011/05/23/entrevista-a-gurutz-albisu-autor-de-jose-maria-zabalza-cine-bohemia-y-supervivencia/trackback/

RSS feed for comments on this post.

11 comentariosDeja un comentario

  1. Muy interesante. ¿Puedes apuntar la ref. bibliográfica completa? A ver si cazo un ejemplar por alguna parte.

  2. Menudo notición y menuda entrevista!
    No falta decir que me pienso hacer con este libro sea como sea porque, como ya se intuye al ver las películas (y por supuesto, mucho más después de leer la entrevista), Jose Mª Zabalza fue un personaje totalmente fascinante.
    ¿Y sólo saldrá en formato digital?
    Ya me avisarás para saber donde, como y cuando me puedo hacer con él, cerebrin!!
    Buen trabajo! 😉

  3. Uno también está interesadísimo en esta biografía crítica. Sólo la veo referenciada en Metópolis Libros. ¿Tiene una distribución normalizada fuera de Euskadi?

    Gracias por la entrevista, Sr. F.

  4. Buscando un poco más encuentro la referencia:

    ALBISU, GURUTZ
    JOSE MARIA ZABALZA CINE BOHEMIA Y SUPERVIVENCIA
    Editorial ADIMEDIA SL, 2011
    18,00 €
    Páginas 209
    ISBN 978-84-614-6896-6

    Y edición digital, aquí:
    http://www.miebook.com/es_libros_detalle.html?Cat=29&Id=6846
    9,00 €

    ¿Recomiendan ésta opción?

    Sr. F.

    • Como veo, el Sr. Feliú ha estado más atento y ya ha respondido a casi todas las preguntas. En cuanto a lo concerniente a la edición digital, no puedo ayudaros. A mí la copia que me envió Gurutz fue la impresa en papel, aunque imagino que la maquetación y todo lo demás será exactamente igual en una que en otra. Supongo que dependerá más de como andéis de pasta y de lo fetichistas que seáis para estas cosas…

      • Es que me gusta que me lo den todo masticado. 😛 😉
        Yo soy más de tapas duras y bien encuardernado, así que intentaré hacerme con el libro que me da que merece la pena.

  5. Coño, me tengo que hacer con un ejemplar como sea…Bonita entrevista Jose Luis….
    Un saludo
    Jose

  6. […] Interview with the author of the book (in Spanish) […]

  7. […] La Abadía de Berzano han entrevistado al autor, que habla pormenorizadamente del libro y del objeto de su estudio. var […]

  8. Pues me ha costado, pero por fin lo tengo. Ya le he dado el primer tiento al apartado biográfico. Esta noche empiezo con la filmografía, en la que únicamente he picoteado.

    gracias, Sr. Feliú

  9. […] y como nos adelantara Gurutz Albisu en la entrevista que mantuvimos con él a propósito de su libro Jose María Zabalza. Cine, bohemia y supervivencia, la fronteriza […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: