Godzilla, 50 aniversario

Título: Godzilla, 50 aniversario

Autor: Ángel Sala

Editorial: Calamar Ediciones

Datos técnicos: páginas (2004)

El enorme éxito de El monstruo de tiempos remotos (The Beast from 20.000 Fathoms, 1953), de Eugène Lourie, y con efectos especiales del gran Ray Harryhausen, fue la invitación para que una pléyade de monstruos asaltase las pantallas de todo el mundo. En Japón, la respuesta obvia fue Japón bajo el terror del monstruo (Gojira), dirigida en 1954 por Ishirô Honda, y donde los efectos por stop-motion del padre de Simbad fueron reemplazados por un actor dentro de una indumentaria monstruosa, asolando maquetas, bajo la supervisión del especialista Eiji Tsuburaya.

Godzilla, como se le conocería en Occidente, de inmediato adquirió personalidad propia, siendo la más obvia la representación del fantasma nuclear en la conciencia colectiva nipona. Pero también se convirtió en una entrañable figura popular, que dio origen a una amplia serie de películas que aún pervive en la actualidad.

En 1998, dentro de la no menos entrañable y tristemente desaparecida colección “Dr. Vértigo” de Ediciones Glénat, en concreto en su número 18, el crítico Ángel Sala publicó el libro Godzilla y compañía, un rápido (de ritmo) e interesante recorrido sobre la figura del más famoso y radiactivo monstruo de la pantalla. El tiempo pasó, y cuando se acercó el aniversario del nacimiento de Gojira, Sala ha decidido retomar su trabajo previo y actualizarlo, aportando un lustre nuevo a su previa obra. Así, ha eliminado algunas cuestiones que consideraba obsoletas y, particularmente, ha añadido lo que, desde aquella fecha, ha aparecido, no sin corregir opiniones o ampliar detalles que quedaron un tanto al margen.

El resultado es un libro que no sólo interesará a aquellos que desconocían la previa entrega, y tengan atracción por la figura de nuestro regordete monstruo, sino que también, a los que teníamos la primera edición, nos supone un aporte nuevo, pues en realidad se trata de otro libro que digamos vampiriza parte del anterior.

El estilo periodístico de Sala se mantiene vivo, ágil, sin retórica superflua, sin profusión diarreica de sobreadjetivación que oculte la inanidad de un análisis obsoleto, yendo directo al grano e informando de aquello que el lector espera, consiguiendo una obra simpática, fresca, de lectura amena y plagada de información.

Carlos Díaz Maroto

Un comentario en “Godzilla, 50 aniversario

  1. El libro de Angel era estupendo. Yo al menos hablo de la edición de Glenat. Se notaba conocimiento por el tema y afinidad al mismo. La reedición me pareció afortunada. Ojala hagan lo mismo con algunos títulos de aquella colección.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s