Green Lantern – Linterna Verde

Título original: Green Lantern

Año: 2011 (Estados Unidos)

Director: Martin Campbell

Productores: Greg Berlanti, Donald De Line

Guionistas: Greg Berlanti, Michael Green, Marc Guggenheim, Michael Goldenberg según un argumento de G. Berlanti, M. Green, M. Guggenheim basado en los personajes de DC Comics

Fotografía: Dion Beebe

Música: James Newton Howard

Intérpretes: Ryan Reynolds (Hal Jordan / Green Lantern), Blake Lively (Carol Ferris), Peter Sarsgaard (Hector Hammond), Mark Strong (Sinestro), Tim Robbins (senador Hammond), Jay O. Sanders (Carl Ferris), Taika Waititi (Tom Kalmaku), Angela Bassett (doctora Amanda Waller), Temuera Morrison (Abin Sur), Geoffrey Rush (Tomar-Re, voz), Michael Clarke Duncan (Kilowog, voz), Warren Burton (guardián, voz), Salome Jens (guardián femenino, voz), Clancy Brown (Parallax, voz), Jon Tenney (Martin Jordan), Mike Doyle, Nick Jandl, Dylan James, Leanne Cochran…

Sinopsis: Hal Jordan, un inconsciente piloto de pruebas, recibe un anillo de manos de un moribundo extraterrestre llamado Abin Sur. A partir de ese momento su vida cambiará para siempre y deberá enfrentarse a poderosos enemigos como Parallax…

Parecía que los productores solo se fijaban en Superman y Batman, los más emblemáticos héroes de la editorial DC, para trascribir sus aventuras al mundo del cinematógrafo. Después de algunas intentonas con otros personajes de la casa como Wonder Woman o Flash, que no acabaron por desarrollarse, nos llega Green Lantern, o Linterna Verde, como se conoció al superhéroe en España.

En los albores de los tebeos en Estados Unidos, a finales de los años treinta del siglo pasado, nacieron muchos personajes que seguían la estela de Superman. Uno de ellos fue Green Lantern, héroe que llevaba un anillo mágico que le permitía realizar asombrosas hazañas; fue creado por Bill Finger, co-creador de Batman, y el dibujante Martin Nodell (hoy por completo olvidado), y apareció por primera vez en All-American Comics nº 16 en julio de 1940. Cuando comenzaron a surgir nuevos héroes basados en los antiguos personajes de DC Comics, el editor Julius Schwartz asignó al guionista John Broome y al gran dibujante Gil Kane el trabajo de revitalizar a Green Lantern. Ellos cambiaron el concepto y trasformaron al nuevo personaje, Hal Jordan, en un héroe de ciencia ficción, y este recibía un anillo especial de unos extraterrestres, los Guardianes del Universo, y se unía a un cuerpo interestelar de “policías”; por su parte, el antiguo Green Lantern, Alan Scott, tenía un anillo cuyo origen era mágico. Este nuevo Linterna Verde fue presentado en el número 22 de Showcase, de septiembre-octubre de 1959.

Como es lógico, a lo largo del tiempo el personaje ha sido guionizado y dibujado por muchos artistas, y cada uno de ellos ha incorporado elementos propios, y hasta nuevos personajes que han llevado el mismo nombre, e incluso han variado a menudo el origen de Hal Jordan. Así pues, los guionistas de la película parece ser que se han inspirado en la miniserie Green Lantern: Emerald Dawn de 1989/1990, escrita por Keith Giffen, Gerard Jones y Jim Owsley -este último ahora conocido como Christopher Priest-, y dibujada por M. D. Bright y Romeo Tanghal (publicada en España como Amanecer Esmeralda en la colección Universo DC en los números 29 hasta 31), y en DC Orígenes: Green Lantern, de Geoff Johns e Ivan Reis, publicados originalmente en los números 29 al 35 de la serie regular de Green Lantern en 2008, además del trabajo del tándem Denny O’Neil y Neal Adams en sus ya clásicos números, y Dave Gibbons.

Precisamente el guion es uno de los puntos flacos de la cinta, donde nos presentan a los personajes de forma arrítmica, pasando de uno a otro para mostrar pequeños atisbos de personalidad sin demarcarlos. En los primeros momentos se presencian varias acciones que deben confluir, pero parecen más elementos discontinuos y aleatorios que algo concreto y prefijado para converger en una secuencia clave. El aficionado al tebeo sabe qué ocurrirá viendo a Abin Sur, el extraterrestre, y a Hal Jordan, el humano, pero para el espectador medio parecen dos momentos que poco tienen que ver. Asimismo, estos son desarrollados de tal forma que resultan antipáticos y poco atrayentes para el público, todos se muestran prepotentes o con actitudes ufanas, y solo existe un personaje simpático y con actitud positiva, Tomar-Re, que en la versión original tiene la voz de Geoffrey Rush.

Los demás personajes pasan por el graciosillo de turno, Taika Waititi, hasta el alienado, Peter Sarsgaard, a quien también se puede definir como “malo de tebeo”, nunca mejor dicho. Hay elementos interesantes que los guionistas, cuatro en total, no acaban de concretar: en principio la toma de conciencia de Hal Jordan parece ir paulatinamente, aunque el final se precipita para que éste sea el héroe que debiera en el clímax del film. De igual modo otros factores, como la personalidad de Sinestro, debería haberse desarrollado más, dado el papel predominante que tiene en los tebeos y cuya importancia se puede vislumbrar en la cinta. Hubiese sido preferible una relación de mentor-alumno con protagonismo compartido y así conseguir una historia más redonda.

Hablar de fidelidad con respecto al material original es casi una utopía, aun estando en la producción el guionista actual de los cómics, además de director creativo de la editorial, Geoff Johns, que aparece como co-productor, y cuyo trabajo debería ser controlar que el personaje de la cinta se parezca al de los tebeos. Algunos cambios parecen algo lógico, así el Hector Hammond del cómic no encajaría bien en un film, pero transformar a Parallax en un mero monstruo es un completo desacierto. Los elementos más reconocibles de la historieta sí están presentes en la película, y muchos de los Green Lanterns son trasladados al cine de forma casi idéntica, si bien no ocurre así con los Guardianes o el planeta Oa.

Martin Campbell, realizador poco dotado, aunque su mejor trabajo, 007: Casino Royale (Casino Royale, 2006) es una excelente película, dirige con su anodino estilo de siempre, lleno de acción trepidante sobrecargada, pero sin fuerza ni ritmo, de lo cual es muestra la aburrida secuencia inicial de la batalla con los aviones a reacción. Y como suele ocurrir en las cintas de acción, los momentos tranquilos son rematados con conversaciones pueriles y diálogos ramplones; un ejemplo claro sería la secuencia donde Green Lantern se presenta a Carol Ferris, que parece copiada de Superman – La película (Superman The Movie, 1978), con vuelo incluido. Los posibles puntos sugestivos son eliminados por la poca destreza de Campbell tras la cámara, así muchas escenas con los extraterrestres podrían haber tenido más fuerza de las que poseen, conseguir mostrar una perspectiva más alienígena, menos mundana.

En este tipo de cintas, las imágenes infográficas habrían de estar mejor trabajadas; muchos de los extraterrestres, sobre todo en la reunión de todos los Green Lanterns, parecen meros muñecos de plástico, aunque muy bellos estilísticamente, pero sin una sensación de entes vivos. No ocurre lo mismo con los personajes creados por captura de imagen, como Sinestro o Tomar-Re, o con los fondos.

Los actores no consiguen realizar un buen trabajo; parecen demasiado apresurados, llenos de muecas y gesticulantes, con Peter Sarsgaard a la cabeza, salvo los alienígenas, que parecen todo lo contrario, hieráticos y controlados, tal vez debido a que deben capturar sus movimientos y deben permanecer muy quietos… Hasta Tim Robbins parece una caricatura de sí mismo.

Green Lartern podría haber sido una interesante adaptación de un superhéroe, pero se ha convertido en una nadería insulsa y autocomplaciente, con un guion torpe y atropellado, además de una dirección acartonada de Martin Campbell -no es posible que sea el mismo que realizó 007: Casino Royale-, que nos retrotrae a sus peores trabajos tras la cámara, y lo mismo se puede decir de la pésima música de James Newton Howard. El resultado es todo un despropósito que tal vez acabe con la franquicia antes siquiera de empezarla.

Luis Alboreca

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s