Primeras noticias de la XXII Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián

El miércoles de la semana pasada fue hecho público el cartel oficial de la XXII Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián. Como viene  siendo habitual, el diseño del cartel ha corrido por cuenta de los estudios Ysantos, siendo la fotografía que lo ilustra obra de José Luis López de Zubiria. Protagonizado por la actriz madrileña Manuela Vallés, en él se nos muestra la inquietante imagen de una joven, hacha en mano, recorriendo el pasillo central del patio de butacas del Teatro Principal donostiarra, tradicional centro neurálgico de la Semana.

Aprovechando la rueda de prensa en la que se llevó a cabo la presentación, Josemi Beltrán, nuevo director de la Semana en sustitución de José Luis Rebordinos, desveló las que serán las líneas maestras de la próxima edición, a celebrar entre el 29 de octubre y el 4 de noviembre. Empezando por el final, fue dada a conocer la película encargada de clausurar la Semana, Juan de los muertos, comedia hispano-cubana acerca de unos peculiares “contagiados” dirigida por el argentino Alejandro Brugués. Además de ella, también fueron anunciados otros siete films que formarán parte de la sección principal. Se tratan de Hobo with a Shotgun de Jason Eisener, thriller de justicieros urbanos protagonizado por el mítico Rutger Hauer que tiene su origen en un falso tráiler incluido en el montaje norteamericano de Grindhouse; Sint, retorno al género del veterano director holandés Dick Maas, responsable en los ochenta de cintas como El ascensor o Amsterdamned, misterio en los canales; Wake Wood de David Keating, film que cuenta con el atractivo de estar producido por la refundida Hammer; The Orphan Killer, slasher escrito, dirigido y protagonizado por Matt Farnsworth; The Woman, el más reciente trabajo del director de May, Lucky McKee; y, por último, Tomie Unlimited / Tomie: Anrimiteddo y Karate-Robo Zaborgar / Denjin Zabôgâ: Gekijô-ban, dirigidos ambos por el cineasta japonés Noboru Iguchi, viejo conocido de la Semana tras sus anteriores visitas con las desquiciadas The Machine Girl y RoboGeisha.

En lo que supone una clara respuesta a la polémica surgida en la última edición a consecuencia de la suspensión cautelar a la que fue sometido el pase previsto de A Serbian Film, el ciclo retrospectivo de esta Semana girará en torno a aquellos films que debido a la escabrosidad de su contenido fueron objeto de debate y, en la mayoría de los casos, censura en su momento de estreno. Bajo el título “Ven y mira. El cine fantástico y de terror en la zona prohibida”, el ciclo ofrecerá, en palabras de sus responsables, “un completo recorrido por las zonas vedadas del cine a partir de sus imágenes y discursos más extremos”. La naranja mecánica, Holocausto caníbal, Tras el cristal o Irreversible se convertirán así en los ejes vertebradores de una retrospectiva que contará, además, con la edición de un libro conmemorativo en formato de ensayo, en esta ocasión coordinado por Ruben Lardín.

Aparte de las proyecciones cinematográficas propiamente dichas, Beltrán tampoco se olvido de informar de algunas de las actividades paralelas que complementan la oferta cultural de la Semana y en las que, un año más, las exposiciones de temas afines al género tendrán un papel relevante. De este modo, la Sala de Actividades de la Biblioteca Municipal acogerá desde el 29 de octubre al 13 de noviembre la muestra titulada “Coleccionismo fantástico”, en la que el público de la Semana podrá admirar distintas piezas de merchandising de sagas tan populares como Star Wars o Star Trek, pertenecientes a los coleccionistas Miguel Ángel Cruz y Jorge Jiménez de Kimera & Foley Merchadising Stores. También relacionadas con el fenómeno fan, aunque de un modo muy diferente, son la serie de fotografías “Land of the Free”, que se expondrán en el salón de actos de la FNAC del 21 de octubre al 29 de noviembre, y en las que su autor, el británico Steve Schofield, retrata la subcultura del fandom de su país en sus entornos naturales. Por su parte, el Centro Cultural Okendo será el marco elegido para albergar una muestra del trabajo del finlandés Tomi Malkki denominada “Malakias: Plastilina sangrienta”, y que podrá ser visitada del 29 de octubre al 10 de diciembre. Todo ello, claro está, sin olvidar las diferentes exposiciones englobadas dentro de las VII Jornadas del Cómic, que este año homenajearan la labor del ilustrador barcelonés Vicente B. Ballester.

Para más información: http://www.donostiakultura.com/terror/2011/index.php?lang=es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s