La cara oculta

Título original: La cara oculta

Año: 2011 (España, Colombia)

Director: Andrés Baiz

Productores: Christian Conti, Andrés Calderón

Guionistas: Andrés Baiz, Hatem Khraiche Ruiz-Zorrilla, basado en un argumento de H. Khraiche Ruiz-Zorrilla, Arturo Infante

Fotografía: Josep M. Civit

Música: Federico Jusid

Intérpretes: Quim Gutiérrez (Adrián), Clara Lago (Belén), Martina García (Fabiana), Alexandra Stewart (Emma)…

Sinopsis: Adrián es un director de orquesta que se traslada a Bogotá para dirigir la Orquesta Filarmónica, acompañado de su novia Belén, que forma una pareja que semeja perfecta. Pero cuando Belén empieza a dudar de su fidelidad desaparece sin dejar rastro. Afligido, Adrián encuentra consuelo tanto en su música como en los brazos de una hermosa camarera, Fabiana. Pero a medida que la pasión entre ellos crece, las preguntas sobre la misteriosa desaparición de Belén comienzan a aflorar.

El cine de género en España por desgracia no es muy tratado por las productoras, y es de agradecer que alguna se atreva a realizar un thriller; en este caso es el colombiano Andrés Baiz quien se encarga de dirigir La cara oculta. Realizador de tres cortos y dos largometrajes es, junto a Hatem Khraiche Ruiz-Zorrilla, coautor del guion, y por tanto responsable directo del resultado. Es de agradecer, insistimos, que se haga este tipo de cine, pero también es igual de exigible que se haga bien, ya que la presente cinta adolece de un libreto bastante tramposo y aleatorio, donde los personajes actúan según sea conveniente a la trama, o al capricho de los guionistas, y no de forma natural.

También estos están muy poco desarrollados, son tan esquemáticos que no aportan al espectador unos anclajes que le permitan empatizar con ellos, por tanto los sucesos que acontecen no provocan nada en él. Un ejemplo claro es la relación entre Adrián y Belén: son pareja porque está escrito en el guion, pero la relación entre ellos no se halla bien desarrollada, por momentos ella es una celosa acérrima y otras él parece un mujeriego; se intenta ser ambiguo para crear cierta tensión, pero el público lo ve como una incoherencia.

Como director Baiz intenta un sugestivo giro en la forma de narrar: primero vemos la acción desde un punto de vista y después desde otro, explicando acontecimientos que quedaban extraños al espectador. La idea es atractiva, pero por desgracia lo que se pretendía como un ejercicio claustrofóbico acaba naufragando por el uso casi constante de primeros planos y una puesta de escena bastante tosca. Así mismo las constantes casualidades del libreto, donde los sucesos son aleatoriamente colocados por los guionistas (no se puede dar ningún ejemplo para no destripar al espectador el argumento), eliminan todo atisbo de claustrofobia.

Otro bache en el presente film son los actores, donde, tal vez, se salve la veterana actriz Alexandra Stewart, ya que por lo demás los protagonistas son bastante mediocres, sobre todo un Quim Gutiérrez muy poco creíble en su papel; aparte de que no está bien descrito como personaje, muchas de sus acciones son caprichosas, él no cambia de semblante ya esté borracho o dirigiendo la orquesta, siempre con la misma cara de alucinado, sin duda pensando “¿qué hago yo aquí?”.

La película, por desgracia, es un quiero y no puedo. Una idea interesante lastrada por una ineficaz realización y con un guion engañoso y llenos de casualidades que ayudan a la trama pero que falsean el resultado. Un argumento sugerente debe ir acompañada por buen trabajo, si no se pierde a una gran parte del público al que va dirigido. Y una recomendación: no se vean el trailer…

Luis Alboreca

2 comentarios en “La cara oculta

  1. Yo reconozco que me sorprendió gratamente sin apenas saber nada de ella, es cierto que ya el cartel da bastantes pistas sobre la película. Reconozco que la primera media hora se me hizo muy pesada pero una vez avanzó más la trama me fue interesando bastante hasta la parte en la que uno de los personajes descubre el misterio, también creo que todo está bien atado, eso sí, los protagonistas no me convencieron demasiado.

  2. En una de las escenas, Quim sale dirigiendo la orquesta y suena una famosa marcha, no se si era de Mahler, no lo recuerdo y por ello no la encuentro. Agradecería ayuda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s