King Kong (2005)

Título original: King Kong

Año: 2005 (Nueva Zelanda, Estados Unidos)

Director: Peter Jackson

Productores: Peter Jackson, Fran Walsh, Carolynne Cunningham, Jan Blenkin

Guionistas: Peter Jackson, Fran Walsh, Philippa Boyens, según el argumento de Merian C. Cooper y Edgar Wallace

Fotografía: Andrew Lesnie

Música: James Newton Howard, Max Steiner

Intérpretes: Naomi Watts (Ann Darrow), Jack Black (Carl Denham), Adrien Brody (Jack Driscoll), Andy Serkis (King Kong/Lumpy el cocinero), Jamie Bell (Jimmy), Kyle Chandler (Bruce Baxter), Lobo Chan (Choy), Thomas Kretschmann (capitán Englehorn), Evan Parke (Hayes), Colin Hanks (Preston), John Sumner (Herb), David Dengelo (tripulación delVenture), Stephen Hall (tripulación del Venture), Richard Kavanagh (tripulación delVenture), Louis Sutherland (tripulación del Venture), Ray Woolf, Geraldine Brophy, Joe Folau, John Clarke, William Wallace…

Sinopsis: El director de cine Carl Denham localiza a una actriz al borde de la indigencia, Ann Darrow, y decide ofrecerle un papel en su próxima película, a rodar en una exótica isla. Una vez en el lugar comprobarán que los indígenas rinden culto a un dios al que llaman Kong…

Una palabra recurrente que se ha escuchado mucho en relación a la nueva versión de King Kong de Peter Jackson es “realista”. El director decía que quería que sus monstruos, entre ellos el simio gigante, parecieran realistas al público, pero también se refería a los personajes, ya que consideraba planos a los del clásico que tanto decía adorar. Pero en esto último Peter Jackson ha fallado estrepitosamente, ya que contarnos más cosas sobre ellos no hace que sean más realistas, ni siquiera más dimensionales. Ahora sabemos que Ann Darrow, aunque esté hambrienta y no tenga dinero, no trabajaría en un espectáculo erótico, pero sí está dispuesta a robar una manzana. Todo muy real.

Así, los personajes concebidos por el realizador y guionista parecen más elaborados que los del King Kong de 1933, aunque sólo en la superficie, ya que la realidad es que éstos resultan meros arquetipos: están el caradura simpático, el intelectual, el galán cobarde y la rubia, no hay nada más; amén de ello, el capitán, el grumete y todos los personajes secundarios carecen de desarrollo, el historial creado sirve para ocultar las carencias de éstos y nada aporta al relato; qué importa que el grumete (Jamie Bell) sea cleptómano o que lea a Conrad, que el cocinero (Andy Serkis) esté liado con el tripulante chino, algo que descubrimos a la mitad de la película sin más, ya que antes apenas han interactuado juntos…; sólo sirven para hacer bulto y/o morirse.

El argumento es el mismo, con algunas variantes, que el de la película de Cooper y Schoedsack, pero alargado con incidencias sin sentido y que no aportan nada, sólo rellenar metraje. Eso sí, todo está rodado de forma impecable, con una buena fotografía y efectos excelentes, actores estupendos, un King Kong maravilloso, pero a su vez con escenas ridículas, como la que nos muestra a Ann Darrow haciendo monerías al mono, de vergüenza ajena, o la estampida de los brontosaurios. También la del velocirraptor, que, teniendo cincuenta toneladas de carne a su disposición, prefiere comerse al cámara, para que Jackson fabrique la escena emotiva y Denham repita por segunda vez la misma retahíla de frases hipócritas. Todo esto repercute negativamente en la cinta, ya que invalida otras secuencias muy bien construidas por el director. Aunque ver, claro está, a King Kong luchando contra, no sólo uno, sino tres tiranosaurios a la vez encandilará al espectador y lo hará aplaudir con entusiasmo, aunque dicha secuencia sea demasiado mayestática y alargada (como prácticamente todas las de la película). Esta escena resume las intenciones de Peter Jackson, que no son otra cosa que ofrecer al público un espectáculo el triple de grandioso del que están acostumbrados y así hacerle creer que están viendo la octava maravilla del mundo, cuando en realidad lo que están viendo es la tontería más grande el mundo.

Anque Peter Jackson no acaba aquí su felonía; dice ser un gran fan del King Kong de Cooper y Schoedsack, aunque viendo tan sólo dos escenas nos demuestra que es lo contrario. La primera de ellas nos muestra a Ann y a Baxter ensayando una escena de la película que quiere filmar Denham: los actores recitan el diálogo de forma desastrosa consiguiendo un trabajo nefasto; lo llamativo es que ese diálogo está sacado del clásico de 1933 y nos demuestra lo que en realidad piensa el director. Pero la más insultante es la parodia que hace Jackson en el espectáculo construido para presentar al encadenado Kong: el baile mostrado para la chanza de los espectadores es idéntico, en coreografía y vestuario, al rodado en 1933 y se hace uso de la misma música de Max Steiner. Esto nos demuestra lo preciada que para él es la película original.

Para terminar, King Kong 2005 podría haber sido una verdadera obra maestra, una grandiosa oportunidad para que el público actual pudiese contemplar a la octava maravilla del mundo en todo su esplendor, para que se descubriese que una historia contada hace setenta años puede resultar tan atrayente y magnífica para el espectador de hoy como lo fue para el del pasado. Pero el egocentrismo de un realizador ha acabado dando al traste con todo. Su King Kong no emociona, no llega al corazón, su Kong es el último de su especie, no habrá más como él. Tiene razón, esta es la última oportunidad de ver al Rey Kong en la gran pantalla del cine. Nunca habrá otro Kong. Bueno, aún podremos seguir disfrutando con el clásico de la RKO. Un espectáculo no apto para paladares sobresaturados.

 Luis Alboreca

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2012/09/17/king-kong-2005/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: