O apóstolo

Título original: O apóstolo

Año: 2012 (España)

Director: Fernando Cortizo

Productores: Susan Gee, Solomon J. LeFlore

Guionista: Fernando Cortizo

Fotografía: David Nardi

Música: Philip Glass, Xavier Font, Arturo Vaquero

Intérpretes: Muñecos animados, con las voces de Carlos Blanco (Ramón), Jorge Sanz (Pablo), Paul Naschy [Jacinto Molina] (arcipreste), Geraldine Chaplin  (Dorinda), Luis Tosar (Xavier), Celso Bugallo (Celso), Manuel Manquiña  (Salustiano), Xosé Manuel Olveira ‘Pico’ (Don Cesáreo), Pedro Alonso (peregrino), Isabel Blanco (peregrina), Atilano Franco (Primitivo), Jacobo Rey (doctor)…

Sinopsis: Un convicto recién fugado de la cárcel tratará de recuperar un botín escondido años atrás en una solitaria y apartada aldea, pero lo que allí encontrará supone una condena incluso mayor de la que huyó. Siniestros ancianos, extrañas desapariciones, espíritus, un peculiar sacerdote y hasta el mismísimo arcipreste de Santiago cruzarán sus caminos.

La presente película ha tenido una producción azarosa a tal punto que todo su proceso de realización podría dar lugar a un documental de lo más interesante. Por suerte, los problemas se han solventado, y al fin ha podido estrenarse la cinta, además con bastante promoción. Esperemos que eso le sirva para lograr un gran éxito comercial, pues se lo merece. El éxito crítico lo veo casi seguro.

El cine de animación tradicional tiene gran predicación en España, desde que en 1945 se estrenase Garbancito de la Mancha, de José María Blay y Arturo Moreno, el primer largometraje de esa modalidad rodado en España (así como el primero en color en Europa). Sin embargo, la animación de muñecos por stop motion en nuestro país está mucho más limitada. Sirva este esfuerzo para darlo a conocer, y además con unos resultados increíbles.

Es curioso cómo esta película es tan genuinamente española, y al tiempo huye de todos los convencionalismos inherentes a gran parte de nuestro cine. Dentro de ese alarde idiosincrático, resaltemos el uso de leyendas autóctonas que han tenido escaso uso en nuestro cine (las distintas versiones de El bosque animado, de Wenceslao Fernández Flórez, y unas pocas muestras más). Lo original es abordarlo por medio de la animación stop motion, y además hacerlo en serio, salvo algunos detalles pintorescos de humor muy bien introducidos, por medio del personaje del arcipreste, al que pone voz y rostro un pletórico Paul Naschy, en su última labor para el cine.

Así pues, aquí tenemos un pueblo olvidado, casi a lo Brigadoon, en medio de los bosques gallegos, una procesión de almas en pena que no es sino la Santa Compaña, una maldición que buscará solventarse a través de los siglos… La narración ofrece una mezcla de thriller, terror, leyenda mágica, humor e intriga, muy bien conducidos con un tempo perfecto. Si acaso, lo único algo dudoso, pero no molesto, es la inclusión de una canción para explicar los hechos acontecidos en el pasado.

Por lo demás, técnicamente resulta impecable, tanto en la ejecución de los muñecos, su animación, el diseño de producción que los envuelve, la fotografía… La atmósfera es impecable, y ya quisieran muchas películas de terror tradicionales ofrecer esa pujanza y firmeza. Los actores, por lo demás, se muestran a un muy alto nivel todos ellos, con Paul Naschy (que abordó el proyecto con un gran entusiasmo) en cabeza, pero donde también brillan muy alto Luis Tossar en un breve cometido, Geraldine Chaplin y hasta Jorge Sanz, cuya dicción parece haber mejorado con los años.

En suma, una película que hay que apoyar por muchas razones, por la valentía que supone dentro de nuestra paupérrima industria cinematográfica actual, por la resolución técnica que muestra, algo casi experimental dadas las circunstancias y, sobre todo porque, pese a todo esto, es, ante todo, una excelente obra cinematográfica. Y eso, mucho me temo, cada vez es menos habitual en nuestras carteleras.

Carlos Díaz Maroto

7 comentarios en “O apóstolo

    1. Coincido con gran parte de la crítica aunque a mi la historia me deja algo que desear. Y eso que los elementos que conjuga independientemente son sumamente atrayentes. Pero el caso es que me da la impresión de que se queda un poco en tierra de nadie; ni llega a ser un argumento para niños, ni tampoco para adultos. Eso sí, técnicamente reconozco que es brillante y tiene un montón de aciertos. Ojalá que tenga la suerte que se merece de cara a taquilla.

  1. Yo no creo que hayan relizado una película para crios, sino que busca un amplio grupo de espectadores, siendo la historia muy poco infantil en mi opinión…

  2. No, no es que sea una película para críos. El problema es que en ese intento por buscar un amplio espectadores, como tu bien dices, se queda un poco en tierra de nadie debido a ciertas concesiones, cuyo mejor ejemplo sería la inclusión de esa canción que señala en su crítica Carlos y que a mi, personalmente, me sonó a influencia de “Pesadilla en Navidad” y demás películas animadas de la factoría Burton.

    Cierto es que argumentalmente pone sobre el tapete una serie de elementos muy atractivos, pero lo hace de una forma demasiado simplista, según mi punto de vista. No se, le eché en faltar una trama algo más elaborada, con menos apuntes cómicos y más tenebrismo, un poco a juego con lo que a nivel plástico la película plantea. Pero vamos, que es cuestión de opiniones y eso no quiere decir que no me satisfaga; ni mucho menos. 😉

  3. Sí, la canción sobra, para mi impide explicar con claridad los hechos, aunque lo que es el clip mola mucho. Por lo demás me gustó, si bien es verdad que algún gag está más que visto y la historia pelín estirada, pero globalmente le veo gran calidad. Una historia de animación adulta, muy arriesgada para los tiempos digitales que corren. Bravo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s