Ha muerto Patty Shepard

Patty  Shepard 1945

Tristes noticias. Diversos medios de comunicación se hacen hoy eco del fallecimiento de Patty Shepard a los 67 años de edad. Según la información facilitada por Efe, en la que se citan a fuentes cercanas a la familia, el luctuoso acontecimiento tuvo lugar el pasado jueves 3 de enero, a consecuencia de un infarto.

Nacida en Greenville (Carolina del Sur) en 1945, Shepard era hija de un oficial de la Fuerza Aérea norteamericana. Con motivo de cursar sus estudios de Filosofía y Letras, con 18 años se trasladaría a España, donde su padre estaba destinado en la base de Torrejón de Ardoz (Madrid). Ya en nuestro país, sus agraciados rasgos faciales y sus preciosos ojos azules pronto llamarían la atención de las agencias publicitarias del momento, que la reclamarían como modelo de anuncios. En esta faceta cosecharía un gran éxito gracias a un spot de una conocida marca de coñac dirigido por José Luis Borau, cineasta desaparecido en fechas recientes.

Poco tiempo después, comenzaría su relación con el séptimo arte, medio en el que haría su primer incursión a través de un papel no acreditada en la comedia de Pedro Lazaga al servicio de Paco Martínez Soria La ciudad no es para mí (1966). Tras esta primera toma de contacto, durante los años posteriores Patty se convertiría en una presencia habitual de nuestro cine, casi siempre dentro de películas de género, preferiblemente en comedias, eurowesterns o thrillers. Así lo atestiguan sus trabajos en películas como A mí las mujeres ni fu ni fa (1972), Un hombre llamado Noon (1973) o Las violentas (1974). No obstante, a lo largo de su filmografía también tendría la oportunidad de trabajar a las órdenes de reputados cineastas, caso de Pedro Olea, Jaime de Armiñan o Iván Zulueta, con quien trabajaría en Un, dos, tres al escondite inglés (1970), película codirigida por su viejo conocido Borau, y en la que interpretaba un papel totalmente autoparódico.

pattyshepard3

Sin embargo, si por algo es recordada su carrera, es por haber sido uno de los rostros más característicos del fantaterror español, subgénero en el que debuto en 1969 con Los monstruos del terror. Una asociación que, en buena medida, vendría derivada de su icónica encarnación de la Condesa Wandesa Párvula de Nadasdy en La noche de Walpurgis (1971), y que se prolongaría a través de títulos como El techo de cristal (1971), El monte de las brujas (1972), El asesino está entre los trece (1973), La tumba de la isla maldita (1973), o El refugio del miedo (1974). Aunque, al parecer, no tenía en demasiada estima el género, tras su primera retirada a principios de los ochenta por motivos personales y de salud, su retorno a la pantalla se produciría dentro de tres films de corte fantástico, precisamente en un momento en el que este tipo de productos escaseaban por parte de nuestra cinematografía: Slugs, muerte viscosa (1988) de Juan Piquer Simón, y el díptico dirigido por José Ramón Larraz para José Frade Descanse en piezas (1987) y Al filo del hacha (1988), que a la postre supondrían su despedida de la profesión y de la vida pública, ya que en los años posteriores rechazaría sistemáticamente a hacer entrevista alguna.

En lo personal, Shepard estaba casada con el también actor Manuel de Blas, al que conocería durante el rodaje de la película en la que ambos desempeñarían su primer papel protagonista, Cita en Navarra (1967) de José Grañena, y con el que ha compartido su vida hasta su prematuro fallecimiento.

Descanse en paz.

Published in: on enero 9, 2013 at 11:04 am  Comments (5)  

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2013/01/09/ha-muerto-patty-shepard/trackback/

RSS feed for comments on this post.

5 comentariosDeja un comentario

  1. Una noticia triste, la última vez que vi una actuación de Patty Shepard fue este verano, en un divertido espisodio de Curro Jiménez.

    Aparte de este dasafortunado suceso, me gustaría preguntar si alguien sabe si la película Thirteen Women (1932) de George Archainbaud se encuentra disponible en dvd en el mercado español.

    Muchas gracias a quien pueda informarme.

    • Sí que lo está. La editó Vertice el pasado junio con el título “Trece mujeres”. Por lo que he podido mirar, está disponible en tiendas online.

  2. Descanse en paz.,..

  3. DEZCANSE EN PAZ LA DAMA VESTIDA DE NEGRO

  4. Fue una gran estrella y llevaba una vida tan sencilla.Pueden dedicarle un ciclo en la Filmoteca. Vine a eEspaña en los años 70 y aprendi el idioma gracias a las peliculas de Patty Shepherd´
    Amor y abrazos en el cielo mi diva.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: