José Ramón Larraz. Memorias. Del tebeo al cine, con mujeres de película

LARRAZcoverFINAL.qxd:Maquetaci—n 1

Título: José Ramón Larraz: memorias. Del tebeo al cine, con mujeres de películas

Autor: José Ramón Larraz, con prólogos de Luis Vigil y Carlos Aguilar

Editorial: Editores de tebeos

Datos técnicos: 216 páginas (Barcelona, 2012)

Cartel italiano de Violación ¿y...?.

Cartel italiano de Violación ¿y…?.

Por fin se publica un libro sobre la interesante vida de José Ramón Larraz, pieza clave del cine fantástico castizo y mundial, que se ha decidido a escribir sus memorias, unas memorias indispensables para todo amante del género. Larraz, cuyos inicios se inscribieron en el mundo del tebeo, para más tarde pasarse a la fotonovela, en la que adaptó clásicos como Anna Karenina o Cumbres borrascosas, desarrolló su más aclamado trabajo fuera de España, comenzando su andadura cinematográfica a los cuarenta años de edad con la cinta de bajo presupuesto Whirlpool. A partir de ella no dejaría el mundo del celuloide, cultivando sobre todo los géneros erótico, humorístico y de terror, dando lugar a una interesante obra que ha sido aclamada incluso en el Festival de Cannes, en el que participaría en 1974 con el filme Symptoms representando a Gran Bretaña.

Síntomas

Cartel turco de Symptoms.

Todas estas andanzas son relatadas en primera persona por el realizador catalán, quien rememora  su niñez vivida durante la República, sus primeros escarceos sexuales, su trabajo como dibujante en Francia, los primeros pasos ya convertido en realizador en el Reino Unido, profesión que aprendería con la práctica, y su contacto con el mundo del cine, en el que incluso contaría con romances extramatrimoniales, entre ellos con la actriz Susannah York.

La visita del vicio, aka The Violation of the Bitch.

La visita del vicio, aka Violation of the Bitch.

El machismo atroz que destila la foto de la portada describe a la perfección al personaje: erotómano, mujeriego empedernido, y amante de la selva africana – algo que puso de manifiesto en sus cómics y que también intentó plasmar en un fallido proyecto cinematográfico-. El relato destaca por sus datos biográficos, anecdotario, material gráfico – aunque se eche de menos imágenes de su época como fotógrafo- y por los pensamientos que en él exterioriza el director de Las hijas de Drácula, en los que, además de manifestar su forma de ver la vida, aprovecha para hablar sobre distintos compañeros de trabajo, caso del habitualmente vituperado productor José Frade, que defiende como un buen profesional, o Alfredo Landa, al que tacha de mentir en todo lo que dijo sobre él en sus memorias, Vida de un cómico.

Cartel italiano de Las hijas de Drácula.

Cartel italiano de Las hijas de Drácula.

Gracias a la sencillez con la que está escrito y la ligereza de su contenido, el texto se lee de una vez, si bien en ocasiones se eche en falta una mayor profundidad en algún capítulo, además de la mención de fechas o una mayor presencia en lo concerniente a algunas películas de su filmografía por las que pasa de puntillas o ni siquiera llega a mencionar- hablando de olvidos, es curioso que no relacione a su actual pareja, la actriz Vanesa Hidalgo, como una de las intérpretes de su película Los ritos sexuales del diablo, en cuyo rodaje probablemente se conocieron-.

Imagen 2

Por último, cabe resaltar la humildad que demuestra el autor en todo momento, quien declara no considerarse un buen guionista, piensa que su cine es de tercera y le parece increíble que sus cintas sean actualmente de culto – no en vano, suya es la mítica frase que su “cine no es de culto, sino de culos”-. Todo un personaje con una cinematografía por descubrir, encumbrado en el extranjero y, sin embargo, denostado en España.

Jesús Palop

Published in: on marzo 13, 2013 at 7:36 am  Comments (3)  
Tags: ,

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2013/03/13/jose-ramon-larraz-memorias-del-tebeo-al-cine-con-mujeres-de-pelicula/trackback/

RSS feed for comments on this post.

3 comentariosDeja un comentario

  1. […] Aunque nunca fue poeta en su tierra, en los últimos años vio como por fin su trayectoria comenzaba a ser reconocida en su propio país. Así, en la edición del pasado 2009 el Festival de Sitges le entregaría su María honorífica en una emocionante ceremonia que contaría con la inesperada presencia de las dos protagonistas de Las hijas de Drácula. A este galardón le seguiría el premio honorífico que el año pasado le concediera el Cryptshow Festival por toda su trayectoria cinematográfica y que sería entregado de manos de Celia Novis, directora del imprescindible documental On Vampyres and other Symptoms, en la que la joven cineasta catalana articula una interesante (de)construcción de la figura de Larraz a muy diferentes niveles. El último de estos reconocimientos llegaría con la exposición dedicada a su obra dentro del cómic durante el último Salón Internacional del Tebeo de Madrid – Expocómic, coincidiendo con la publicación de sus memorias bajo el indicativo título de José Ramón Larraz: Del tebeo al cine con mujeres de película. […]

  2. […] aportaciones de todo tipo, muchas veces en la sombra y por amistad, para numerosos libros de cine (las memorias de José Ramón Larraz, La década de oro del cine de terror español, etc.). La verdad es que ha sido un año bastante […]

  3. […] problemática que el propio Larraz reconocía en cierta medida dentro de sus Memorias. Del tebeo al cine con mujeres de película (EDT, Barcelona, 2012) en el capítulo dedicado al film, donde, aparte de quejarse por la falta de […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: