Entrevista a Diego López, responsable del nuevo sello en Dvd “El buque maldito”

IMG_9089

Diego López es, sin lugar a dudas, uno de los miembros más activos del fandom nacional. Alma mater del fanzine “El buque maldito”, con el que también organiza proyecciones cinematográficas, además de máximo responsable de Brigadoon, el espacio alternativo del Festival de Sitges, Diego se inicia ahora en la edición de Dvds bajo su marca matriz, retomando así una labor que iniciara años atrás en el seno de Friki Films. Para conocer más acerca de este prometedor proyecto, le sometimos a la presente entrevista. Con ella, inauguramos el especial que hemos preparado con motivo del nacimiento de este nuevo sello y que se prolongará a lo largo de esta semana.

A la publicación del fanzine y la celebración de proyecciones cinematográficas, “El buque maldito” une ahora a su lista de actividades la edición de películas en DVD. ¿Qué te lleva a emprender esta nueva singladura?

Es algo que llevaba en mi cabeza mucho tiempo… Son infinidad el número de películas españolas de género fantástico, terror y similares que están olvidadas y que es necesario rescatarlas. ¡Tienen un público! Es cierto que, a estas alturas, se han editado bastantes títulos gracias a diversas compañías estatales, pero hay un gran número de films, digamos inclasificables, que siguen esperando ver la luz. ¡Y es ahí donde un servidor quiere atacar!

¿Y por qué te has decantado, precisamente, por este segmento?

Debido, lógicamente, al interés y fascinación por esas películas. Desde el fanzine siempre he intentado darle cancha escribiendo sobre ellas y entrevistando a sus protagonistas; incluso, cuando ha sido posible, programando alguno de estos títulos en el Espai Jove Garcilaso (Barcelona) con sus protagonistas presentes. ¡Así que ahora toca desempolvarlas e intentar editarlas en DVD!

Como tú mismo dices, el nacimiento de la editorial supone, en cierto sentido, una evolución natural de la labor que vienes desarrollando en “El buque maldito” para la recuperación y difusión de títulos olvidados de nuestro cine fantástico. Tras darlas a conocer en el fanzine y permitir visionarlas en los pases que organizas en Barcelona, ahora las acercarás también hasta el hogar de los aficionados…

¡Así es! Tal y como te comentaba anteriormente ahora toca llevarlas al hogar del fan [risas]. Pienso que hay un público dispuesto a consumir dichas películas, por mucho que algunas de ellas tengan las críticas que tienen. Con todos sus defectos, ¡son maravillosas!

¿Dentro de la línea editorial marcada va a haber una especial predilección por algún género o estilo en concreto, o todo depende de las oportunidades que vayan surgiendo?

La idea es recuperar películas de género fantástico, terror y similares, situadas, digamos, en la “segunda división”. Allí residen muchos títulos, aunque desconocidos, la mar de interesantes. Mira esta primera edición, Terror caníbal, un clásico ibérico de las cannibal movies. Así que el radio de acción está centrado en films similares.

Cierto es que también irá un poco en dependencia de los títulos que sean posibles editar siempre y cuando los vea en esta línea, ya que algunos films que tengo en mente se presentan complicados por diversos motivos.

Aunque, como hemos dicho, la idea es recuperar títulos malditos y rarezas olvidadas del fantástico patrio, ¿entra en tus planes ampliar su marco de acción a otros géneros o nacionalidades en un futuro próximo?

En cuanto a géneros, la idea es proseguir en esta línea mencionada anteriormente. Pero si veo un título interesante, que puede encajar en dicha vía, ¿por qué no? Una película como Los violadores de Paul Grau, por ejemplo, sin ser de terror o fantástica, podría encajar perfectamente.

En cuanto a otras nacionalidades, de principio, no tengo intención de introducirme más allá de que se traten de coproducciones con España. Creo que aquí ya tenemos suficiente material para editar y difundir.

Otra de las máximas que quieres aplicar dentro de la línea de trabajo es que las ediciones aparecidas bajo el sello de “El buque maldito” tengan la mayor calidad posible, lo que supone una fenomenal noticia, dadas las precarias condiciones con las que, salvo honrosas excepciones, se ha venido editando el cine fantástico clásico en nuestro país…

¡Cierto! La idea es editar las películas en las mejores condiciones posibles. Doy por sentado que con algunos títulos, quizás, sea complicado, pero lo vamos a intentar. Además, de incluir siempre el mayor número de extras para que la gente, más allá de una simple película, encuentre en el DVD material jugoso.

El primer título en salir a la calle, como ya has adelantado, ha sido Terror caníbal de Julio Pérez Tabernero, una película tras la que venías trabajando desde tus tiempos en Friki Films. Cuéntame un poco cómo ha sido todo el proceso.

La idea de editar Terror caníbal en DVD se remonta a principios del año 2008, antes de trabajar en FF. Julio y yo estuvimos dándole vueltas a dicha edición, pero finalmente no fue posible. Luego, ya dentro de FF, entre finales de aquel mismo año y principios del 2009, retomé las conversaciones con Tabernero, pero debido a diversos factores no fue posible. A partir de entonces quedó todo estancado hasta que en 2010 volví a retomar el tema y ya empezamos a trabajar en ello: localizamos la película, hicimos los extras del DVD, autoría, etc., hasta llegar al día de hoy. Un proceso largo pero que ha valido la pena.

Atendiendo a las características de este primer lanzamiento podemos hacernos una idea muy aproximada de por dónde van a ir los tiros en adelante. Por ejemplo, el que su salida se haya producido a través de una edición limitada a cien unidades, ¿es algo circunstancial, o forma parte de la política comercial que quieres seguir?

La idea de sacar al mercado esta primera tirada en edición limitada a cien unidades y  numeradas es, en parte, por hacer de este primer lanzamiento algo “especial”. Aunque todas las ediciones serán limitadas. Además, que tal y como está actualmente el mercado del DVD, hacer una tirada mucho más grande lo veo arriesgado… Las ventas han bajado muchísimo y estas películas tienen un público específico y minoritario. ¡Aunque a día de hoy ya está agotada dicha edición y en breve reeditamos la película, ahora ya sin numerar, con una pequeña tirada!

Sin duda, uno de los grandes alicientes con los que cuenta la edición es la inclusión, por primera vez en España, del montaje íntegro de la película…

Es un tema que Julio y yo habíamos hablado ya que la película sufrió diversos cortes. La idea era poder editar el film lo más completo posible. Y al final hemos logrado hacer un buen trabajo. Entre otras cosas, hemos podido incluir una escena cortada en muchas copias: la secuencia en que Pamela Stanford incita sexualmente a Antonio Mayans en una fiesta que organizan en la casa donde se esconden tras el secuestro. En las otras ediciones extranjeras de la película, dicha secuencia está cortada.

vlcsnap-2013-03-18-15h39m22s199

Además del audio en castellano, también se incorporan dos pistas en inglés y alemán. ¿La presencia de estos doblajes responde a un posible intento de buscar una salida comercial más allá de nuestras fronteras?

Sí. Ten en cuenta que la película, en sus ediciones extranjeras, viene cortada. Y, aparte, prácticamente sin extras. La edición de El Buque Maldito está completa y con unos extras interesantes. Algo que para la gente de fuera también puede ser atractivo. Al haber podido acceder a su audio en inglés y alemán decidimos incluirlos.

Ya que tocamos el tema y teniendo en cuenta lo limitado de la tirada, ¿con qué tipo de distribución vas a contar?

La distribución es exclusiva de El Buque Maldito. Aparte, se puede adquirir en la tienda Freaks, situada en la ciudad de Barcelona, y por Internet en El Terror Tiene Forma, sin duda, la tienda online española de DVD’s dedicada al cine de terror más importante y con el mayor catálogo. Creo que estos dos espacios, sumados al mío, son suficientes para este tipo de películas. Todo aquel que esté interesado y mínimamente metido en el asunto dará con ella. Además, debo agradecer a portales como AlmasOscuras, Proyecto Naschy, KlownsAsesinos y un largo etcétera la difusión de esta primera edición. ¡Se agradece enormemente!

Pasemos al tema de los extras, donde destaca la entrevista a Julio Pérez Tabernero, en la que el director del film repasa diversos pormenores relacionados con su producción. ¿Va a ser este el camino a seguir de cara a futuras ediciones?

¡Sí! Es vital, al menos para un servidor, que el DVD no quede únicamente anclado en la película. Siempre es interesante poder aportar más: entrevistas con sus protagonistas, trailers, filmografías, fotocromos, making off, etc. Todo esto engrandece mucho más la edición.

En esta ocasión, aparte de la entrevista con Tabernero, se pueden ver diversas filmografías, fotocromos originales y el trailer internacional de la película.

vlcsnap-2013-03-18-15h31m52s51

Llama la atención que, pese a la riqueza de contenidos, el precio de salida de Terror caníbal sea tan ajustado: 7,50 €, cuando lo habitual es que ediciones bastante más inferiores suelan costar el doble…

La idea, y más en estos tiempos, era acercar lo máximo el producto al seguidor. También debo reconocer que en esta ocasión, por diferentes razones, era factible establecer dicho precio. Algo que no puedo asegurar que vaya a ser igual en futuras ediciones. Aunque si puedo continuar trabajando con dicho PVP en futuras ediciones, ¡así lo haré!

¿Puedes adelantarnos ya algo sobre qué títulos te encuentras trabajando actualmente, o aún es demasiado pronto?

Conversaciones abiertas para futuras ediciones tengo varias, pero cerradas al cien por cien ninguna… Sí que puedo avanzar (con la boca pequeña) que Morbus (o bon profit) de Ignasi P. Ferré o las películas de José María Oliveira Las flores del miedo y Los muertos, la carne y el Diablo, van por muy buen camino…

Si quieres añadir algo más…

¡Agradecerte dicha cobertura, faltaría más! Ha sido un placer volver a La Abadía de Berzano.

José Luis Salvador Estébenez

Published in: on abril 1, 2013 at 5:42 am  Comments (1)  

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2013/04/01/entrevista-a-diego-lopez-responsable-del-nuevo-sello-en-dvd-el-buque-maldito/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. Desde luego si editan las de Oliveira sería una grandisima noticia para todos los amantes del fantastico español,desde aqui todo mi apoyo.Yo por lo pronto aportaré mi granito de arena y en breve pasaré por freaks para hacerme con el Dvd de terror canibal..gracias Diego


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: